martes, 1 de abril de 2008

Destacada presencia de autores franceses en el Salón del Cómic


Un año más, el SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA se enorgullece de presentar un importante plantel de invitados internacionales.

En esta ocasión Francia se encuentra representada por una selección de los mejores autores en su género.

Comenzando por Jean Giraud ‘Moebius’, un autor que han influido en varias generaciones de creadores de cómics. Desde que se hizo famoso mundialmente gracias a la creación de cómic Blueberry, hasta sus incursiones en el mercado del comic-book norteamericano o en la industria del cine, sus obras siempre han estado aclamadas por la crítica y el público de todo el mundo.

Otro de los invitados a la edición de este año es Yslaire. Aunque nacido en Bélgica, ha sido en Francia donde el autor se ha consagrado gracias a la saga de Sambre y CieloXX.com, un repaso a algunos de los sucesos más impactantes del pasado siglo.

Dos títulos que se han convertido en referentes, gracias en buena medida a su espectacular calidad gráfica.También nos acompañará Jean Louis Tripp, responsable de Magasin Général, la interesante crónica de un pequeño pueblo de Québec en los años 20. Para acabar, acudirán a esta 26ª edición del Salón Catherine-Catel Muller y José-Louis Bocquet, pareja en la vida real y responsables de Kiki de Montparnasse, la multipremiada biografía de la musa del barrio parisino de Montparnasse.En el documento adjunto tendréis amplia información sobre cada uno de los autores mencionados. Asimismo, también asistirán en calidad de invitados del SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA los editores Philippe Osterman (Dargaud France) y Maximiliem Joël Chailleux (Les Humanoïdes Associés) que mantendrán entrevistas profesionales con autores españoles.


AUTORES:


Catel Muller (Strabourg, Francia - 1964)


Ilustradora de obras infantiles, colabora en varias revistas. Su trabajo en el cómic fue descubierto en Angoulême donde recibió el Premio del Público en 2004 por Le Sang des valentines con Christian de Metter. En la editorial Nocturne, Catel publicó un álbum-CD dedicado a la cantante Edith Piaf. Con Kiki de Montparnasse (Ediciones Sins Entido), presenta una biografía en forma de novela gráfica de la musa olvidada del barrio parisino de Montparnasse, Kiki, que posó para los mejores pintores de los años 1920, y que se relacionó con los artistas más relevantes de aquella época. Por esta obra acaba de recibir el Premio del Público “Esencial FNAC” en el pasado Festival Internacional de Cómic de Angoulême 2008.


Jean-Louis Tripp (Montauban, Francia - 1958)


Después de su debut en 1977 en Metal Hurlant, publica una decena de álbumes editados por Futurupolis, Milan y Glénat de los cuales tanto Soviet Zig-Zag (guión de Marc Barcelo) y Zoulou Blues respectivamente fueron galardonados con el Premio de la Prensa y el Premio del Público en Angoulême (1986 y 1987). A partir de 1990, se dedica a la pintura y a la escultura durante doce años antes de volver al cómic en 2002 dibujando los dos tomos del Nouveau Jean-Claude (Albin Michel) adaptado del storyboard que él hizo para la película del mismo nombre. En 2003 parte hasta Québec donde sucede a Edmond Baudoin en el cargo de profesor de cómic en la Universidad de Québec en Outaouais, en Gatineau. Es en Montreal donde, compartiendo el estudio de Régis Loisel, realiza Paroles d'Anges en 2004. En 2005 entabla una colaboración con Régis Loisel, co-guionista y co-dibujante de la serie Magasin General (Norma Editorial), que relatan la crónica de Notre-Dame-des-Lacs, un pequeño pueblo de Québec en los años 20.


José-Louis Bocquet (Neuilly-Sur-Seine, Francia - 1962)


Apasionado de la BD, desde muy pequeño creó su propio fanzine, Bizu, a los 13 años. En los años 80, para satisfacer su pasión por la literatura, empezó a trabajar en una librería Temps Futurs, donde conoció a Jean-Luc Fromental, con quien participó en la elaboración de dos celebres guías de L'Année de la Bande Dessinée. Sus primeros artículos sobre cómic aparecieron en la Metal Hurlant. En 1983 se hizo asesor de la imprenta de los Humanoïdes Associés y más tarde, director de la colección. Como escritor, publicó diversos títulos del género negro y fue también uno de los autores de la biografía del cineasta H. G. Clouzot y de un libro consagrado a René Goscinny, uno de los creadores de Astérix. En lo que respecta a BD, escribió guiones para autores como Serge Clerc, Arno, Franz, Max, Biard, Cossu y Joos. Fue también co-guionista, con François Riviére, de la serie Detective en Hollywood, creada por Philippe Berthet. Con la dibujante Catel Muller, su actual pareja, realiza Kiki de Montparnasse (Ediciones Sins Entido), una biografía de la musa del barrio parisino de Montparnasse. Actualmente reside en Bretaña, alrededor de la floresta de Brocéliande.


Moebius (París, Francia – 1938)


Jean Giraud, verdadero nombre de Moebius, dio sus primeros pasos como dibujante de historietas en la aridez del western. Jijé, quien fuera su maestro, le proporcionó en 1963 el primer encargo destacado de su carrera: Blueberry. Tras ello, a medida que transcurría la década de los sesenta, Jean Giraud fue sintiendo, cada vez con más intensidad, la necesidad de reinventarse a sí mismo como Moebius. Así, mientras Giraud seguía retratando la dureza del Far West con un grafismo de marcado contraste de luces y sombras, Moebius se adentraría en las profundidades insondables del fantástico preso de una obsesiva devoción por el juego de matices que permitían las tramas manuales. Y fue Moebius quien fundó en los setenta Les Humanoïdes Associés junto a otros ilustres compañeros. Fue Moebius quien levantó de la nada propuestas como El garaje hermético, Arzach o Venecia celeste; quien se alió con Alejandro Jodorowsky para alumbrar El Incal, uno de los principales referentes de la ciencia ficción contemporánea; quien, a día de hoy, se ha convertido en uno de los gigantes de la creación gráfica a nivel mundial.


Yslaire (Bruselas, Bélgica - 1957)


Bernard Hislaire, su nombre original, debutó en la revista Spirou a los 17 años. A partir del 1978 firma su primera serie de tiras cómicas, Bidouille et Violette, una crónica de amor adolescente. Simultáneamente se inicia en el dibujo humorístico colaborando semanalmente con la publicación La Libre Belgique y con el Trombone Illustré.

En Junio del año 1986 Yslaire cambia la ortografía de su nombre e inicia la saga de culto de Sambre (Ediciones Glénat) en colaboración con Balac y la continúa en solitario después del segundo tomo. La serie es un éxito inmediato y se lleva numerosos premios, tanto en Francia como en España, Canadá y Suiza. En Febrero 1997 Yslaire inicia en su web Memorias del Siglo XX, tentativa de una Historia del Siglo que se consigue a través de la mirada un ángel mudo y su interpretación por una vieja terapeuta, Eva Stern. La adaptación de la experiencia en versión de cómic se publica por Delcourt bajo el título Cielo XX.com (Norma Editorial). En septiembre 2003, la serie Sambre reprende un nuevo ciclo gracias a la publicación del tomo 5 y la reedición de los títulos anteriores con una nueva maquetación.



No hay comentarios: