jueves, 31 de marzo de 2011

La última cena zombi


Una de las ilustraciones más conseguidas de la red. Los detalles lo son todo.

¿Tenéis hambre?

miércoles, 30 de marzo de 2011

Área de juegos de estrategia en el Salón del Cómic


EL JUEGO DE ESTRATEGIA EN EL SALÓN DEL CÓMIC


El programa de actividades culturales y lúdicas del Salón del Cómic de Barcelona amplía y diversifica su oferta. Los juegos de estrategia cada vez están más presentes en el certamen a través de los expositores y cuentan con un público entusiasta. Estos juegos tienen la virtud de desarrollar las capacidades cognitivas, a la vez que fomentan la sociabilidad dado que ayudan a administrar la competitividad para aprender a ganar y perder. Ello supone la aceptación de unas reglas comunes para todos los participantes hecho que favorece la convivencia. Por otra parte, los tableros y juegos de cartas suelen ser ilustrados, hecho que muestra la parte artística de los juegos a través del dibujo. Esta característica es un elemento más de complicidad con el mundo del cómic y la ilustración.


Todo ello ha impulsado al Salón del Cómic a crear un área del juego de estrategia compuesta por tres islas contratadas y gestionadas por Devir. En dichos stands se podrán encontrar todos los juegos de esta editorial, así como zonas de demostración de las principales novedades de este año, con especial énfasis en uno de sus lanzamientos más importantes, el juego de cartas coleccionables de Águila Roja.


También tendrá una presencia destacada el juego de cartas coleccionables de Yu-Gi-Oh! y los juegos de tablero más representativos de Devir, como Catán, Carcassonne, La Isla Prohibida, World of Warcraft o El Señor de los Anillos. Además, dentro de las actividades del certamen, el domingo 17 de abril al mediodía se celebrará una conferencia con el escritor Màrius Serra y el divulgador Oriol Comas. Ambos son conocidos por sus obras y actividades proselitistas sobre el mundo de los juegos. Serra y Comas presentarán su nueva obra Verbalia, una colección de juegos lingüísticos, y aprovecharán para jugar con el público asistente, en una sesión vinculada especialmente con el mundo del cómic.




martes, 29 de marzo de 2011

Guerra de bandas 145/ Jens Lapidus - Peter Bergting


Los bajos fondos de Estocolmo retratados como nunca antes se habían visto


Dado el éxito de su Trilogía Negra de Estocolmo, Jens Lapidus no tuvo más remedio que escribir, en compañía del dibujante Peter Bergting, una novela gráfica basada en las dos primeras entregas de la trilogía –Dinero fácil y Nunca la jodas–, mientras el propio Lapidus terminaba de escribir la tercera parte.


Guión: Jens Lapidus

Dibujo: Peter Bergting

Suma de Letras 2011

Precio: 17,00 Euros

lunes, 28 de marzo de 2011

Sátira 12 (Suplemento de humor de P12)


Os dejo el suplemento de humor del periódico P12 del sábado pasado. A pasar un buen rato


Lo que sabemos del Salón por ahora


A la espera de la rueda de prensa oficial, os facilito el avance que realizó la organización: Un año más, el certamen vuelve a contar con una extensa lista de autores extranjeros invitados, que incluye nombres de la talla de Kurt Busiek y Brent Anderson, creadores de la aclamada serie Astro City; el guionista Garth Ennis con obras como Predicador, The Authority o Crossed; Eddie Campbell, que presentará La agencia de detectives Black Diamond; Charlie Adlard, dibujante de Los Muertos Vivientes o el autor alemán Reinhard Kleist, que presentará una biografía en cómic de Fidel Castro. Francia estará representada por estrellas de la talla del dibujante Arthur De Pins; Camille Jourdy, premiada en la edición de 2010 del Festival de Angulema y el reconocido autor francés Edmond Baudoin. Sin olvidarnos de autores italianos como Luisa Zancanella, dibujante de Martin Mystère; Angelo Stano, creador gráfico de Dylan Dog y Alfredo Castelli y Giancarlo Alesandrini, creadores de Martin Mystère.


Las primeras exposiciones anunciadas son las dedicadas a El arte de volar, premiada en el pasado Salón con los galardones a la mejor obra, guión y dibujo; al autor Rubén Pellejero, ganador de la pasada edición del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y a Alfonso Zapico, Premio Josep Toutain al autor revelación.


La gran exposición temática de este año será la que unirá a los muertos vivientes con el cómic. Zombies. Ni muertos ni enterrados es el título de la muestra comisariada por Àngel Sala, director de Sitges Festival Internacional del Cine Fantástico de Catalunya. Xavier Mallafré remarcó cómo el cómic “cada vez está más presente en las librerías generalistas, normalizando un género y demostrando como cada vez va ganando más adeptos”.

Además, comentó que al celebrarse unos días antes del Día del Libro, el Salón del Cómic será el inicio de la actividades de una Semana Santa cultural. Por su parte, Ángel Sala explicó “que los tres eventos de la cultura pop más importantes que se celebran en nuestro país son el Salón del Cómic, el Salón del Manga y el Festival de Cine Fantástico de Sitges”. Comentó que estos tres certamenes inician una colaboración que “todos deseamos que sea el principio de una larga amistad, creando unas sinergias para convertirnos en el centro de la cultura popular europea”.


Sala anticipó que la exposición sobre zombies mostrará la presencia del género en el cómic, el cine, la televisión, la literatura y los videojuegos. Carles Santamaria comentó que además de la exposición tendrán lugar toda una serie de actividades relacionadas con los zombies como talleres de maquillaje, de dibujo, conciertos y un concurso de Cosplay con muertos vivientes. El director del Salón insistió en la creciente relación que tiene la historieta con el cine, hecho que ha propiciado la creación de una nueva categoría de los premios del Salón a la mejor película nacional o extranjera basada en el cómic. Tanto Ángel Sala como Carles Santamaria han dicho que el cómic, el cine y los videojuegos forman un puntal de la cultura actual. Por otra parte, Santamaria ha explicado que este año todos los titulares del carnet de las bibliotecas públicas de la Generalitat de Catalunya tendrán la entrada descuento, dado que se quiere intensificar la relación del Salón con el fomento de la lectura.


Rubén Pellejero, autor del cartel, explicó que su objetivo ha sido “mostrar un mar de viñetas, una vista que nos resulta a todos muy agradable”. Ha comentado que el personaje que aparece es Dieter Lumpen, “un personaje mío que evoca en la composición de la ilustración al género de los detectives”.



viernes, 25 de marzo de 2011

Trailer oficial de El Capitán América

Los gatos protagonizarán una exposición del Salón


El Salón del Cómic de Barcelona presenta la exposición Comicats. Maullidos entre viñetas que mostrará el protagonismo que los felinos han tenido y tienen en la historieta con una selección de páginas originales. Una de las grandes obras maestras del cómic es Krazy Kat de George Herriman, que centra su trama en un triángulo amoroso compuesto por Krazy Kat, el ratón Ignatz y el perro Offisa Pupp. Un cómic publicado entre 1913 y 1944 que rebosa romanticismo y humor dentro de una trama del todo surrealista, donde el trazo y la puesta en escena de Herriman dotan a la serie de una creatividad desbordante. Otro felino histórico que estará en la muestra es Cicero’s Cat de Bud Fisher i Al Smith, un cómic de carácter humorístico.



En la exposición también se podrán contemplar tiras del travieso gato Garfield obra de Jim Davis, las movidas underground en las que participa Fat Freddy’s Cat de Gilbert Shelton o ilustraciones originales del Gato Félix, cuya paternidad se disputaron Pat Sullivan y Otto Messmer. También tendremos la presencia de populares felinos creados en España como Pumby de José Sanchis, un clásico del cómic valenciano de los años cincuenta; los gatos dibujados por el gran guionista y humorista gráfico Jaume Perich; o los magistrales cómics de Blacksad, un gato antropomorfo metido a detective privado en los Estados Unidos de los años cincuenta, escritos por Juan Díaz Canales y dibujados por Juanjo Guarnido.



Los gatos en el universo de los superhéroes tienen a un personaje clave como es Catwoman, creación original de Bill Finger y Bob Kane dentro de la serie de Batman, que ha sido plasmada por grandes artistas como el español Diego Olmos. Tampoco podemos olvidarnos de Felina, con guiones de Víctor Mora y dibujos de Annie Goetzinger, donde una mujer se trasviste en una ágil gata nocturna para hacer su particular justicia, o de Black Cat, otra superheroina creada por Marc Wolfman y Keith Pollard que surgió dentro de los cómics de Spiderman. El manga japonés tiene en Doraemon de Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko, que firmaban con el pseudónimo de Fujiko F. Fujio, a uno de sus personajes más populares. En los últimos años, algunos dibujantes amantes de los gatos se han dedicado a retratarlos de una manera natural en su quehacer diario, destacando en este sentido las obras de Jeffrey Brown y José Fonollosa.


Ilustración: José Fonollosa

PD. Piensa en el anterior post...



Los pop-asks más pesados de la red (1)



Supongo, que estáis hasta el gorro de los pops que suelen salir al visitar según que páginas o webs interesantes para vuestro desarrollo intelectual. Hoy os muestro dos capturas (hay que observarlas para saber lo que transmiten).

Y después, la foto más vista por la Iglesia de Nuestro Señor.






ABC. Máxima Discreción/ Andreu Martín - Alfonso López


Antonio, Bernardo, Carlos y Daniel son buenos amigos, pero las circunstancias les han llevado por caminos muy divergentes. Los tres primeros, con su empresa ABCSA, utilizan como tapadera una sociedad dedicada a la exportación e importación de derivados del petróleo para, en realidad, ejercer la exportación del narcotráfico. Daniel, por su parte, es detective privado. Máxima discreción es un claro exponente de la codicia humana y de lo poco que, en realidad, conocemos a nuestros semejantes más próximos. Una historia negra llena de sorpresas, que convertirá a Gloria, la esposa de Daniel, en el personaje clave de su desenlace.



Guión: Andreu Martín
Dibujo: Alfonso López

Panini Noir 2011
Precio: 14,95 Euros

Estamos controlados. ¿Localizador de móviles?


Conspiración paranoica mediante Twiter, Facebook, etc. ¿Pero realmente somos controlados?



http://www.localizarmoviles.info/

jueves, 24 de marzo de 2011

Ryan Penagos en el Salón


Ryan Penagos es el Director Editorial de Marvel.com. Después de tres años como editor asociado en Wizard Magazine, ficha por Marvel Entertaiment para lanzar los contenidos editoriales de la Web de Marvel. La dota de contenido original además de incluir noticias de la compañía, entrevistas con celebridades, divertidos videos de animación, seguimiento en directo de convenciones y otros acontecimientos. Además, es el personaje de Marvel con más presencia en las redes sociales como @Agent_M en Twitter (donde tiene casi un 1.500.000 de seguidores), además de llevar la voz cantante en @Marvel y @RealDeadpool, también en Twitter.

www.ficomic.com/

Exposición del 23 F en el Salón del Cómic


El Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedica una exposición sobre cómo el cómic ha plasmado el golpe fallido del 23-F de 1981. Ríos de tinta se han escrito en docenas de libros sobre la intentona golpista, pero también se han dibujando unas cuantas historietas sobre aquellos hechos porque el cómic es un medio de expresión narrativo tan válido como cualquier otro.
Tres son los ejes de la exposición. La revista El Jueves, un semanario de humor gráfico, publicó en los días y semanas posteriores al intento de golpe de estado diversas historietas y chistes gráficos sobre la trama militar. La revista El Víbora era en aquella época el gran referente del cómic underground y editó un número especial titulado Toda la verdad sobre el golpe en el que participaron autores como Miguel Gallardo, Juan Mediavilla, Max, Sento, Daniel Torres, Isa Feu, Roger Subirachs, Javier Mariscal o Antonio Pamies, entre otros. Fiel al espíritu contracultural de la publicación, sus autores dieron una visión entre irónica, sarcástica y pasada de vueltas sobre aquellos hechos.

El Magazine del diario El Mundo dedicó un número especial al 30 aniversario del 23-F con la particularidad que íntegramente estaba compuesto por historietas de diversos autores. El guionista y escritor Felipe Hernández Cava coordinó este dominical que contó con la participación de Bartolomé Seguí, Kiko, Víctor “Coyote” Aparicio, Alfredo González y El Cubri. Si El Jueves y El Víbora mostraban las reacciones del momento, con perspectiva periodística pero no histórica, las historietas que publicó el Magazine suponen una interpretación de aquellos hechos fundamentada en diversa bibliografía, aunque destacan las referencias a los libros Anatomía de un instante de Javier Cercas y El 23-F, el Rey y su secreto de Jesús Palacios. “No faltaron voces a las que más tarde, en frío, les pareció que la publicación había asumido demasiado riesgo sirviéndose de este lenguaje -el cómic- en el que algunos hemos creído siempre como uno de los más perfectos”, explica Hernández Cava.


www.ficomic.com/

Actividades para alumnos y profesores en el Salón del Cómic


El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Salón del Cómic colaboran un año más para dar a conocer las posibilidades pedagógicas que tiene el cómic a profesores y alumnos. Con tal motivo se organizan talleres de cómic concertados con escuelas y visitas guiadas para maestros.
Además, también se celebra una jornada dirigida a profesores en la que se desarrollan diferentes ponencias. Este año habrá una dedicada a cómo los superhéroes son útiles para explicar las leyes de la física y otra sobre las aplicaciones del manga en primaria. Además, los grupos escolares tienen la entrada a 2 euros para cada alumno y profesor.

Para más información haz un click aquí




Un jurado escogerá el Gran Premio del Salón del Cómic


El Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha decidido que a partir de esta edición sea un jurado quien escoja al ganador del Gran Premio del Salón. El jurado estará compuesto por el ganador del Gran Premio de la edición anterior, por los ganadores del premio a la divulgación del cómic en las votaciones profesionales y populares del Salón anterior, por un representante de la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC) y por el representante del Gremio de Libreros de Catalunya en FICOMIC. En el caso de que alguno de los ganadores mencionados no pudiera participar en el jurado, sería sustituido por el ganador de su misma categoría de la edición anterior y así sucesivamente.

La composición del jurado responde al deseo de FICOMIC de que sean los autores, los expertos y los libreros quienes tengan la palabra a la hora de escoger al ganador de este prestigioso premio. El galardón es un reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor de cómic español y cuenta con una dotación de 6.000 euros, además de la producción de una exposición antológica dedicada al ganador en la posterior edición del Salón.

El Gran Premio del Salón se instauró en 1988 y desde entonces lo han ganado Alfons Figueras, Ambrós, Manuel Vázquez, Jordi Bernet, Raf, Alfonso Font, Francisco Ibáñez, Kim, José Sanchis, Enrique Ventura, Víctor Mora, Miguel y Pedro Quesada, Max, Nazario, Jan, Josep Maria Beà, Horacio Altuna, Carlos Giménez, Víctor de la Fuente, Miguelanxo Prado, Pasqual Ferry, Ana Miralles y Rubén Pellejero.


www.ficomic.com/

El Salón del Cómic dedica un espacio solidario a Japón


El terremoto, tsunami y accidente nuclear sufrido por Japón han conmocionado al mundo entero por la magnitud de la tragedia y por la entereza del pueblo japonés para afrontarla. Los numerosos aficionados al manga, el anime y a la cultura japonesa de nuestro país han mostrado a través de internet y las redes sociales su consternación.
FICOMIC, entidad organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga, mantiene una estrecha relación con la sociedad japonesa. Por ello, el 29 Salón del Cómic dedicará un espacio solidario a Japón donde habrá una exposición de dibujos de mangakas españoles en homenaje al pueblo japonés. Dicha muestra está coordinada por la Escuela de Cómic Joso. También habrá dos libros de firmas para que todo aquel que lo desee pueda expresar su solidaridad. Además tendrán lugar otras actividades como talleres de manga y origami, así como una mesa redonda en la que participará Marc Bernabé, traductor de japonés y autor de diversos libros sobre aprendizaje de dicha lengua a través del manga, que ha vivido en primera persona la tragedia.

Por otra parte, FICOMIC tiene previsto participar en la próxima Feria del Libro de Tokio, que tendrá lugar del 7 al 10 de julio, donde España es el invitado de honor. La fuerza y dinamismo del mercado editorial japonés es todo un modelo para los profesionales del cómic de todo el mundo.

Para cualquier donativo para los damnificados de la catástrofe en Japón tenéis el siguiente enlace en internet:
http://www.es.emb-japan.go.jp/Donativos_Embajada_Terremoto_Japon.html