viernes, 29 de febrero de 2008

XXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona: Nominados


Los premios del 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya tienen nominados. Los profesionales del sector de la historieta emitieron sus votos hasta el pasado 25 de febrero. A partir del martes 4 de marzo se inicia una segunda fase de las votaciones en la que los profesionales deberán elegir a un solo candidato de los cinco nominados por categoría. Los ganadores de los premios se darán a conocer la noche del 18 de abril en el acto de entrega de premios del certamen.

Los premios al autor revelación español, mejor obra de autor español, mejor guión de autor español y mejor dibujo de autor español tienen una dotación de 3.000 euros cada uno. Los premios a la mejor revista y mejor fanzine reciben respectivamente 1.200 euros. Carecen de dotación económica los premios a la divulgación a la historieta y el de mejor obra extranjera publicada en España. Por otra parte, el Comité Ejecutivo de FICOMIC, entidad organizadora del Salón, elige directamente el Gran Premio del Salón en reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor español.


MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 2007


El bulevar de los sueños rotos, de Kim Deitch y Simon Deitch (La Cúpula)

Kim Deitch, hijo del ilustrador y animador Gene Deitch, hace en este álbum un particular repaso de la historia de la animación, ayudado en la tarea por su hermano Simon Deitch. El relato sigue a un animador alcohólico cuyos trastornos mentales se proyectan a través de un personaje imaginario que es recurrente en la obras de Deitch: el gato Waldo. La ambición, la búsqueda del éxito y distintas tendencias autodestructivas propias del ser humano conforman el trasfondo de una obra que nos transporta desde los albores de los “dibujos animados” hasta el yugo de la mercadotecnia que hoy en día rodea a esta derivada del cine.

Lucille, de Ludovic Debeurme (Norma Editorial)

Lucille es un vivo retrato de uno de los problemas clave entre la juventud actual: la anorexia y el autorrechazo. Una adolescente afecta de esta enfermedad por causa de su baja autoestima se ve cada vez con más dificultades para relacionarse con los demás. La aparición en su vida de un muchacho conflictivo y pendenciero, hijo de un pescador alcohólico, provocará que ambos se den una nueva oportunidad a sí mismos. Con esta obra Ludovic Debeurme se ha confirmado como una de las más firmes promesas del cómic de autor francés.

Nunca me has gustado, de Chester Brown (Astiberri)

En esta obra Chester Brown se sumerge en su propio mundo, rememorando su adolescencia en calidad de período de formación de la personalidad. Sus primeros amores y desamores, sus problemas familiares con una madre extremadamente religiosa y con problemas mentales, la difícil época del instituto cuando se es el blanco de las burlas de los compañeros… Todas estas experiencias van tallando una personalidad introvertida, que tiene su reflejo en la estructura de la historia, donde lo sugerido tiene tanta o más importancia como lo explicitado.

R.G. 1. Riyad-sur-Seine, de Frederil Peeters y Pierre Dragon (Astiberri)

R.G. es una fascinante inmersión en el día a día de un agente que trabaja para el servicio de inteligencia francés. Este primer volumen que desarrolla una historia completa cuenta en primera persona una investigación sobre actividades ilegales relacionadas con la financiación de redes terroristas islamistas. Pierre Dragon, el co-guionista de esta obra, pertenece a los servicios secretos galos, lo cual permite dotar al relato de un tono muy realista en el marco de ese París actual, de ese otro París alejado de las postales turísticas del Sacré-Coeur o la Torre Eiffel.

S, de Gipi (Sins Entido)Una simple letra, una inicial, para nombrar lo que ya no es: un padre, aquello que le contó a su hijo, recuerdos reales o imaginados, su muerte, su ausencia y su presencia palpable en cada página. Este álbum mezcla secuencias temporales distintas. Por un lado, asistimos a la juventud del padre del autor, en los años 40, donde cobra especial fuerza el bombardeo de Pisa a manos de las fuerzas aéreas americanas en agosto de 1943. Por otro lado, nos trasladamos hasta nuestro tiempo, poco después del fallecimiento del padre de Gipi, para recobrar entre risas y lágrimas la presencia de un hombre por el que sintió mucho amor y admiración, pero con el que también tuvo conflictos.


AUTOR REVELACIÓN ESPAÑOL DE 2007


Carlös (Carlos Areces)

Es actor, humorista y dibujante. Ha participado en varios sketches del programa La Hora Chanante, del canal Paramount Comedy. A raíz de La Hora Chanante le surgieron diversas colaboraciones en otros programas de humor, como El Típic Programa de Canal 9, con Nuria Roca, Plan C de Telecinco, con Carolina Ferre, Ruffus & Navarro de La primera, con Pepe Navarro, Noche Sin Tregua, el late night de Paramount Comedy, "La parada" de Telemadrid o A Pelo y Fenómenos, ambos de La Sexta. En Muchachada Nui interpreta diversos personajes, entre los que destacan el joven Rappel y el Bonico del tó. Para este programa ha creado la serie de animación Los Klamstein, que representa una familia en la que la madre es una gorila y la hija mayor Ángela Lansbury. Además de todo eso, Carlos es un consumado dibujante, cuyas ilustraciones no sólo aparecen en Muchachada Nui sino también en la revista El Jueves. Tiene publicados dos cuentos infantiles escritos y dibujados por él: Chechu se caga de miedo y Vamos a contar cosas cochinas.

Roger Ibáñez

Roger Ibáñez Ugena (Barcelona, 1977) es uno de los dibujantes surgidos en nuestro país a mediados de los años 90 bajo la influencia del “boom del manga”. No obstante, a lo largo de los años ha trascendido de forma clara las fronteras del “iberomanga” para convertirse en un creador con una obra plenamente personal. Ha colaborado con historias cortas en las revistas Otaku y Penthouse Comix y algunos de sus cómics publicados por Amaníaco Ediciones le sirvieron de presentación en el mercado francés, desde el cual ha producido junto a Raule la serie Jazz Maynard (Dargaud) con notable acogida de crítica y público.

Clara Tanit

Clara-Tanit Arqué (Gerona, 1981) se crió en Martorell, estudió interiorismo y más tarde ilustración en La Massana, donde conoció a otros estudiantes como Lola Lorente y Alberto Vázquez, circunstancia ésta que la motivó para adentrarse con pasión en el mundo del cómic. Tras colaborar en fanzines como Lunettes o el Fanzine enfermo y desarrollar una enriquecedora etapa de Erasmus en Bélgica, fue galardonada con un accésit de cómic por el Certamen del INJUVE 2007. Wassalon, peculiar historia de amor de una carismática lavadora, es su primera obra de larga extensión.

Alberto Vázquez

Tras pasar por las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Valencia, Alberto Vázquez (A Coruña, 1980) se fue a culminar sus estudios a la escuela de ilustración Massana de Barcelona. Comenzó a implicarse en el mundo del cómic con la llegada del nuevo milenio. Desde entonces ha participado en múltiples propuestas creativas que le han llevado a ser miembro fundador del colectivo Polaqia y del celebrado Fanzine enfermo. Entre una larga lista de premios recibidos en diversos certámenes de la península, ha sido nominado en dos ocasiones como Mejor autor novel en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona. Su obra Psiconautas también le mereció la nominación como Mejor dibujo en la pasada edición de 2007 y le valió el ganar el premio al mejor guión realista otorgado por Diario de Avisos.

Carlos Vermut

Carlos compaginó sus estudios en la Escuela de Arte 10 de Madrid con su afición por la historieta. En esa época trabajó en varios fanzines, hasta que la editorial Amaniaco publicó su trabajo "Mighty sixties", con guión de Pedro Belushi, en el año 2001. Vendría después un periodo de sequía como autor de cómic, ,durante el cual estuvo trabajando como ilustrador en publicaciones como MAN o EL Mundo, en campañas de publicidad para Mahou, Blockbuster o John Smith y como dibujante de animación en Zinkia Entertainment. En el 2006, no obstante, volvió por sus fueros para realizar “El banyan rojo”, una obra publicada por Dibbuks con la que ganó el premio de cómic Injuve 2006 y por la que recibió varias nominaciones en el Salón Internacional de Cómic de Barcelona. Su trabajo posterior en revistas “¡Dibus!”, “El Manglar”, "Dos veces Breve" o “Bd Banda” ha sido recopilado parcialmente en Psico-Soda.


MEJOR OBRA DE AUTOR ESPAÑOL 2007


Arrugas. Paco Roca (Astiberri)

Paco Roca (Valencia, 1969) es un dibujante con un reconocimiento internacional creciente, consecuencia de una obra variada que aumenta día a día. El Faro, Hijos de la Alhambra y El juego lúgubre son relatos extensos que han precedido a su trabajo en Arrugas, la mayoría de ellos publicados de forma regular en diversos países de Europa. En Arrugas se arriesga a abordar temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en el cómic, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El Evangelio de Judas.

Alberto Vázquez (Astiberri)

Tras pasar por las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Valencia, Alberto Vázquez (A Coruña, 1980), culmina sus estudios en la escuela La Massana, de Barcelona. Miembro fundador del colectivo Polaqia y del Fanzine enfermo, ha recibido númerosos premios y nominaciones en diversos certámenes de cómic. En su última obra Jeremías, pájaro-narrador, nos adentra en el universo de Judas, una ardilla que persigue encontrar su lugar en el mundo. Con un tono dominante cercano a la ironía, las distintas peripecias en las que se ve envuelta la ardilla nos van dando pistas sobre su personalidad, sus ilusiones y sus adicciones… en definitiva, sobre su caída y su renacimiento.Bienvenido al mundo.

Enciclopedia Universal Clismon, de Miguel Brieva (Reservoir Books)

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es autor de las revistas Dinero y Propuestas para no hacer. Co-editor y co-autor de La Vida La Muerte, El Niño Carajaula y Om2: Informe sobre el estado actual del objeto maravilloso. Colaborador en El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos, la Gacetilla Parroquial de Nuestro Señor San Esteban Protomártir y Generación XXI. En Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismon acomete, con grandes dosis de humor, la magna empresa de recopilar todo el saber humano acumulado durante siglos, dirimiendo a su particular manera aquello importante de aquello que no lo es.

Jazz Maynard (1) Home Sweet Home, de Raule y Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones)

Roger Ibáñez Ugena (Barcelona, 1977) es uno de los dibujantes surgidos en nuestro país a mediados de los años 90 bajo la influencia del “boom del manga”. No obstante, a lo largo de los años ha trascendido de forma clara las fronteras del “iberomanga” para convertirse en un creador con una obra plenamente personal. En Jazz Maynard ilustra las peripecias de un individuo nacido en el mítico y marginal barrio barcelonés del Raval que, un buen día, decidió abandonarlo todo y largarse a Estados Unidos sin mirar atrás. Diez años después se verá obligado a volver al barrio que le vio crecer, algo que conllevará imprevisibles consecuencias.

María y yo, Miguel Gallardo (Astiberri)

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) colabora habitualmente como ilustrador en La Vanguardia y diferentes revistas nacionales e internacionales como el Herald Tribune y el New Yorker. Ha ganado dos premios del Salón internacional del cómic de Barcelona y un Serra d’Or por ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños. Además de ser uno de los creadores de Makoki, ha publicado otras obras como Perico Carambola, Tres viajes y Un largo silencio, una novela gráfica sobre la guerra civil.En este libro Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija autista María, se acerca a los lectores de la misma manera para que, a través de sus dibujos, podamos entender cómo es la vida de ella. Por eso este relato rebosa de imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno.


MEJOR GUIÓN DE AUTOR ESPAÑOL 2007


Arrugas, de Paco Roca (Astiberri)

Paco Roca (Valencia, 1969) es un dibujante con un reconocimiento internacional creciente, consecuencia de una obra variada que aumenta día a día. El Faro, Hijos de la Alhambra y El juego lúgubre son relatos extensos que han precedido a su trabajo en Arrugas, la mayoría de ellos publicados de forma regular en diversos países de Europa. En Arrugas se arriesga a abordar temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en el cómic, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.

El Evangelio de Judas, de Alberto Vázquez (Astiberri)

Tras pasar por las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Valencia, Alberto Vázquez (A Coruña, 1980), culmina sus estudios en la escuela La Massana, de Barcelona. Miembro fundador del colectivo Polaqia y del Fanzine enfermo, ha recibido númerosos premios y nominaciones en diversos certámenes de cómic. En su última obra Jeremías, pájaro-narrador, nos adentra en el universo de Judas, una ardilla que persigue encontrar su lugar en el mundo. Con un tono dominante cercano a la ironía, las distintas peripecias en las que se ve envuelta la ardilla nos van dando pistas sobre su personalidad, sus ilusiones y sus adicciones… en definitiva, sobre su caída y su renacimiento.

El gabinete del doctor Salgari, de Santiago Valenzuela (Astiberri)

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971) se ha hecho celebre en nuestro país gracias a la Saga del Capitán Torrezno, inmenso relato de aventuras y humor que está siendo publicado por Edicions de Ponent.En El gabinete del doctor Salgari este autor nos adentra en una serie de historiales clínicos pertenecientes a diversas personas que están siendo tratadas por el mencionado médico. Personajes nerviosos y expectantes hacen posible el inicio de una terapia que promete ser intensa.Bienvenido al mundo.

Enciclopedia Universal Clismon, de Miguel Brieva (Reservoir Books)

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es autor de las revistas Dinero y Propuestas para no hacer. Co-editor y co-autor de La Vida La Muerte, El Niño Carajaula y Om2: Informe sobre el estado actual del objeto maravilloso. Colaborador en El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos, la Gacetilla Parroquial de Nuestro Señor San Esteban Protomártir y Generación XXI. En Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismon acomete, con grandes dosis de humor, la magna empresa de recopilar todo el saber humano acumulado durante siglos, dirimiendo a su particular manera aquello importante de aquello que no lo es.

María y yo, Miguel Gallardo (Astiberri)

Miguel Gallardo (Lleida, 1955) colabora habitualmente como ilustrador en La Vanguardia y diferentes revistas nacionales e internacionales como el Herald Tribune y el New Yorker. Ha ganado dos premios del Salón internacional del cómic de Barcelona y un Serra d’Or por ¿Qué le pasa a este niño?, una guía sobre la discapacidad para niños. Además de ser uno de los creadores de Makoki, ha publicado otras obras como Perico Carambola, Tres viajes y Un largo silencio, una novela gráfica sobre la guerra civil.En este libro Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija autista María, se acerca a los lectores de la misma manera para que, a través de sus dibujos, podamos entender cómo es la vida de ella. Por eso este relato rebosa de imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno.


MEJOR DIBUJO DE AUTOR ESPAÑOL DE 2007


El Evangelio de Judas, de Alberto Vázquez (Astiberri)

Tras pasar por las facultades de Bellas Artes de Pontevedra y Valencia, Alberto Vázquez (A Coruña, 1980), culmina sus estudios en la escuela La Massana, de Barcelona. Miembro fundador del colectivo Polaqia y del Fanzine enfermo, ha recibido númerosos premios y nominaciones en diversos certámenes de cómic. En su última obra Jeremías, pájaro-narrador, nos adentra en el universo de Judas, una ardilla que persigue encontrar su lugar en el mundo. Con un tono dominante cercano a la ironía, las distintas peripecias en las que se ve envuelta la ardilla nos van dando pistas sobre su personalidad, sus ilusiones y sus adicciones… en definitiva, sobre su caída y su renacimiento.Bienvenido al mundo.

Enciclopedia Universal Clismon, de Miguel Brieva (Reservoir Books)

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es autor de las revistas Dinero y Propuestas para no hacer. Co-editor y co-autor de La Vida La Muerte, El Niño Carajaula y Om2: Informe sobre el estado actual del objeto maravilloso. Colaborador en El Jueves, La Vanguardia, El País, Rolling Stone, Ajoblanco, Mondo Bruto, NSLM, Recto, Tos, la Gacetilla Parroquial de Nuestro Señor San Esteban Protomártir y Generación XXI. En Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismon acomete, con grandes dosis de humor, la magna empresa de recopilar todo el saber humano acumulado durante siglos, dirimiendo a su particular manera aquello importante de aquello que no lo es.

Jazz Maynard (1) Home Sweet Home, de Raule y Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones)

Roger Ibáñez Ugena (Barcelona, 1977) es uno de los dibujantes surgidos en nuestro país a mediados de los años 90 bajo la influencia del “boom del manga”. No obstante, a lo largo de los años ha trascendido de forma clara las fronteras del “iberomanga” para convertirse en un creador con una obra plenamente personal. En Jazz Maynard ilustra las peripecias de un individuo nacido en el mítico y marginal barrio barcelonés del Raval que, un buen día, decidió abandonarlo todo y largarse a Estados Unidos sin mirar atrás. Diez años después se verá obligado a volver al barrio que le vio crecer, algo que conllevará imprevisibles consecuencias. Orn: Historia Universal, de Quim Bou (Dolmen)

Para un guerrero vagabundo de corte clásico como es Orn, tratar de ser lo más pacífico y tranquilo posible no es más que un gran problema, por muy oscuro que haya sido su pasado y por muy buenos motivos que tenga para ello. Sin embargo, es precisamente esta tensión interna uno de los rasgos principales de su carismático carácter. En esta ocasión Orn acompañará a Aconis, un búho que viaja buscando documentación histórica de diferentes países y regiones de este universo, lo que nos permitirá conocer mejor el mundo donde se desarrolla la acción, al mismo tiempo que disfrutamos de las aventuras de nuestros protagonistas.Sin duda el primer paso del trabajo de más envergadura acometido hasta la fecha por Quim Bou, un autor premiado con el Premio Popular del Salón de Barcelona al Mejor Guión por su obra Oro Rojo, así como con uno de los premios de Diario de Avisos por su trabajo Haciendo Café.

Psico Soda, de Carlos Vermut (Dibbuks)

Psico Soda es un álbum con trece historietas cortas realizadas entre los años 2006 y 2007 por Carlos Vermut. Se trata de una sucesión de acontecimientos, en su mayor medida macabros, siniestros, desconcertantes, perturbadores. Carlos Vermut, premio Injuve 2006 fue nominado a cuatro premios en el Salón Internacional del Comic de Barcelona 2007 (incluyendo el de mejor álbum) por El Banyán Rojo que, traspasando fronteras, acaba de ser editado en Francia por Paquet.


MEJOR REVISTA ESPAÑOLA 2007


Amaniaco

Amaníaco es una revista de humor, dónde tiene cabida todo tipo de géneros. Desde el más blanco, al más gambero, pasando por historietas de corte surrealista o de humor absurdo. Tocamos los temas cotidianos, que son cercanos al lector, el día a día, las cosas que le pueden pasar a uno mismo o que le resultan familiares. Pero todo lo miramos desde la óptica del humor. Ésta es nuestra filosofía como publicación: distraer, entretener y hacer reír.

Argh!

Revista de 48 páginas que se caracteriza por un peculiar y sano humor y su caracteristico color bitono. Algunos de sus autores son Félix Díaz, Jorge Parras, Bob Flynn, Luis Demano, Daniel García, Luis Romero o Luci Gutierrez entre muchos otros.

Dolmen

La revista especilizada en cómic más veterana de nuestro país. Editada por Dolmen Ediciones, presenta mensualmente todas las novedadades del cómic nacional e internacional destacando una mayor presencia del cómic de super héroes.

Dos Veces Breve

Publicación que aspira a ser el nexo que una al lector ocasional con autores que tienen algo que contar y que saben hacerlo en el lenguaje del cómic. Contiene narraciones autococlusivas evitando el tener que seguir la historia a través de incontables números. Un medio interesante para descubrir autores noveles.

El Manglar

En su interior cuenta con autores de la talla de Frederik Peeters, Carlos Vermut, Manu Larcenet o Pablo Auladell. Una publicación única en su género en nuestro país y que sale a la venta cada dos meses de la mano de la Editorial Dibbuks.


MEJOR FANZINE ESPAÑOL 2007


Fanzine enfermo

De la mano de Félix Díaz y por unas páginas en las que han publicado autores como Alberto Vázquez o Lola Lorente, un fanzine, que ha mantenido siempre la esencia de este tipo de publicaciones: ser un escaparate para autores noveles.

Rantifuso

Rantifuso es un veterano fanzine que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y que incluso llega a anunciarse en webs como youtube.com o permite a los lectores el poder descargarse en archivo PDF el primer número agotado y disponiendo de un ágil y divertido blog : http://rantifuso.blogspot.com/.

Trauma

Fanzine de ilustración y comic realizado por alumnos y ex-alumnos la Escuela de Artes y Oficios, Llotja; por él han pasado por sus páginas Sergio Mora, Ott o Luchini. El fanzine es dirigido por Rötör y Daniel.

Usted

De la mano de Esteban Hernández, un fanzine influido por la línea clara y por historietas en las que lo costumbrista se ve mezclado con las neurosis cotidianas. Un fanzine que ha contado con las colaboraciones de Carlos Maiqués y David Rubin entre otros.

Gagarín

Ferrán Esteve lleva adelante esta publicación con nombre de cosmonauta soviético que ha instaurado desde hace varios números la figura del autor invitado. Por sus páginas han pasado Guille Martínez-Vela, Martín Romero y Luis Demano. Tal y como define Ferrán, Gagarín es su “CNN personal


PREMIO A LA DIVULGACIÓN 2007


Manuel Darias

Periodista decano de la información sobre cómics con su página semanal en el Diario de avisos de Tenerife. Gran conocedor del medio que destaca por su dedicación a la difusión de la historieta

Pepo Pérez

Pepo Pérez publica ilustraciones y cómics de forma regular desde hace unos años, y ocasionalmente ha realizado storyboards y diseños de producción para cortometrajes y videoclips. En su currículum se encuentran multitud de ilustraciones para la revista musical Rock De Lux, en la que colabora habitualmente desde 1997 y en la actualidad se encuentra desarrollando la serie de cómic “El Vecino”. Paralelamente a su trabajo como autor, ha convertido su blog Con C de Arte en un inmenso foro donde poder discutir sobre los mecanismos propios del lenguaje de la historieta.

Álvaro Pons

Tras su paso por diversos fanzines universitarios y programas de radio local, Álvaro Pons comienza a colaborar con El Maquinista y EMM. Desde entonces, ha estado colaborado en todo tipo de publicaciones, siendo La Cárcel de Papel la que más fama le ha dado.

Jaume Vidal

Actual Redactor en jefe de la sección de cultura del diario El Punt, es un periodista especializado en cómic y arte. Junto a su larga trayectoria como informador especializado en cómics, ha comisariado la exposición Factoría Bruguera para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona así como otras tantas exposiciones para el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, como pueden ser Los periodistas en el cómic, Los años 80 en el cómic y una monográfica sobre Manuel Vázques.

Yexus

Jesús García Sierra (Santander, 1962) es teórico, dibujante y guionista. Autor de los años ochenta, con obra dispersa en publicaciones alternativas; también colaborador en la prensa local. Con posterioridad, teórico (director de Viñetas de Ayer y Hoy; 1999) y comisario del medio, y director de las Primeras Jornadas del Cómic de Santander (1999), y siempre con una especial devoción por el rescate memorialista de la Historieta cántabra. En 1997, y asociado al equipo Grafito, actuó como delegado zonal en Diccionario de uso de la Historieta española, 1873-1996.






Autores de las Editoriales: Vittorio Giardino


Vittorio Giardino (Bolonia, Italia - 1946)


En 1979 deja su profesión de ingeniero electrónico para dedicarse a al cómic. Tres años más tarde, sus obras comienzan a ser traducidas a diversos idiomas y le valen diferentes premios internacionales. Es en 1991 cuando empieza su colaboración con el editor Casterman con el álbum Vacaciones fatales. En 1994 aparece el primer volumen de las aventuras de Jonas Fink, premiado con el Alph'art al mejor álbum extranjero en el Festival de Angoulême en enero de 1995. Desde entonces ha realizado numerosas obras y recibido multitud de galardones, siendo ¡No pasarán! una de sus obras más premiadas y aclamadas por la crítica internacional.



Autores de las Editoriales: Roman Dirge


Roman Dirge (San Diego, EE.UU – 1972)

Nacido en 1972 en Estados Unidos, es dibujante, escritor, prestidigitador y el creador de la serie de cómics de Lenore. Durante su época en el instituto formó parte de la banda “Of Worlds Long Dead”. Fue juzgado por sus profesores de arte como incapaz para dedicarse al arte por su estilo crudo, lo que le impulsó a abandonar esa primera pasión para dedicarse a la magia. Años después, su pasión por el arte le llevaría a crear a Lenore, la encantadora niña muerta, para la revista Xenophobe. Las tiras cómicas llamaron la atención de Dan Vado, presidente de Slave Labor Graphics, quien le ayudaría a lanzarse a la fama. Es también autor de los libros Something At The Window Is Scratching, The Monsters In My Tummy, The Cat With A Really Big Head: And One Other Story That Isn't As Good y ha realizado algunos trabajos para The Haunted Mansion Comics. Dirge también ha colaborado en algunos capítulos de Invader Zim, la serie de dibujos animados de su amigo y colega Jhonen Vasquez.



Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 17


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 16


Por Emilio Ferrero

jueves, 28 de febrero de 2008

Carlos Ruiz Zafón lanza en abril su nueva obra con una tirada de un millón de copias


La obra contará una historia de intriga ambientada en la Barcelona de los años 20



MADRID.- Carlos Ruiz Zafón, autor de 'La sombra del viento', publicará el próximo 17 de abril su nueva novela, con una tirada de un millón de ejemplares, ha anunciado la Editorial Planeta, que considera que este lanzamiento supone un hito histórico en España.
La obra, de la que se desconoce el título, contará una historia de intriga ambientada en la Barcelona de los años 20, y volverá a sumergir al lector en el Cementerio de los Libros Olvidados, escenario de su novela anterior.

Ruiz Zafón está considerado por su editorial como el autor español más leído del mundo. 'La sombra del viento', publicada en mayo de 2001, ha sido editada en 50 países y lleva vendidos más de 10 millones de ejemplares.
Esta nueva entrega, que se publicará siete años después de su antecesora, formará parte de una tetralogía. La editorial ha escogido esta fecha —17 de abril— para que su publicación se adelante al tradicional día de Sant Jordi.

Ruiz Zafón, (Barcelona, 1964) es uno de los novelistas europeos de mayor proyección en todo el mundo. Debutó en 1993 con 'El príncipe de la niebla' y posteriormente publicó otras tres novelas dirigidas al público juvenil: 'El palacio de la medianoche', 'Las luces de septiembre' y 'Marina'.
En el año 2001 dio el salto a la narrativa para adultos y publicó 'La sombra del viento', que se ha convertido ya en el mayor éxito mundial de la novela española. Sus obras han sido traducidas a más de 30 lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores.



EFE-EUROPRESS



www.elmundo.es/


miércoles, 27 de febrero de 2008

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 15


Por Emilio Ferrero

Autores del Salón: Tony Harris


Tony Harris (Charleston, Carolina del Sur, EE.UU. - 1969)


Este personal dibujante empezó a destacar dentro del mundo del cómic estadounidense en la serie de Starman, cabecera mensual levantada entre James Robinson y él mismo que les hizo a ambos merecedores de un Premio Eisner en 1997. Tras un fugaz periodo en los Gaijin Studios a principios de los noventa, su nuevo espacio creativo de referencia ha pasado a ser el Jolly Roger Studio, desde donde ha producido obras gráficamente tan llamativas como Doctor Extraño, Obergeist y JSA: The Liberty Files, además de colaborar en la elaboración de proyectos tan particulares como Lazarus 5. Después de colaboraciones muy puntuales en creaciones tan longevas como Iron Man y Batman Legends of Dark Knight, emprende junto al exitoso guionista Brian K. Vaughan una nueva serie mensual, Ex Machina, que en 2005 le lleva a ganar otro Premio Eisner. Es en esta última serie donde mejor podemos apreciar cómo se ha depurado el grafismo de Harris con los años y el gran peso que la referencia fotográfica ha adquirido en él.


Autores del Salón: Tim Sale


Tim Sale (Nueva York, EE.UU. - 1959)


Tras cursar estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y en el Taller de dibujo de John Buscema, Tim Sale recibe sus primeros encargos profesionales a partir de 1983. Con el tiempo, una serie de contactos en convenciones de cómic le permiten colaborar con Matt Wagner en Grendel: La hija del Diablo y con James Robinson en Legends of the Dark Knight: Blades. Aunque, por encima de todo, ha sido con Jeph Loeb con quien desde hace casi dos décadas forma uno de los más reconocidos equipos creativos del mundo del cómic, responsable de obras tan celebradas como El Largo Halloween y Dark Victory (ambas protagonizadas por Batman), Superman: para todas las estaciones, Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue y Hulk: Gray. Su comicografía se completa con títulos como Billi 99, Deathblow o su más reciente proyecto, Superman: Confidencial, realizado junto a Darwyn Cooke. No obstante, si algo ha hecho despegar su carrera artística, esto ha sido su contribución al éxito televisivo Héroes, serie para la que produce todas las pinturas mostradas en ella.


Autores del Salón: Terry Moore


Terry Moore (Texas, EE.UU. - 1954)


Hasta hace poco se hubiera dicho que Terry Moore era autor de una única obra, puesto que debutó en el mundo del cómic en 1993 con su serie Strangers in Paradise y, desde entonces, ha estado más de 14 años trabajando casi exclusivamente en ella. Tras intentar entrar en la industria de las tiras de prensa en varias ocasiones, siempre sin éxito, el contexto de pequeñas editoriales que floreció a principios de los noventa en Estados Unidos le animó a presentar un proyecto de miniserie que fue aceptado por Antartic Press. Aquella primera miniserie de Strangers in Paradise le animó a crear su propio sello editorial, Abstract Studio, Inc., desde el cual produciría el resto de la serie con la excepción de un breve periodo en Homage Comics. Actualmente, con Strangers in Paradise ya finalizada, mientras que espera que pueda ser adaptada a otros medios, Terry Moore ha sido contratado en exclusiva por Marvel Comics para desarrollar las series Spider-Man Loves Mary Jane y Runaways mientras que prepara una nueva obra de creación propia titulada Echo. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Norma Editorial.



martes, 26 de febrero de 2008

Autores del Salón: Ray Harryhausen


Ray Harryhausen (California, EE.UU. - 1920)


El escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury y el creador de efectos especiales de la primera versión de King Kong, Willis O’Brien, han sido dos figuras determinantes en la carrera de Ray Harryhausen. Con el primero pudo compartir su afición por la literatura fantástica, mientras que el segundo le animó a entrar en el mundo del cine. Los primeros trabajos de Harryhausen ven la luz durante la segunda mitad de los años cuarenta, pero no es hasta 1953, con El monstruo de tiempos remotos, que consta en solitario como autor de los efectos de animación de una película. Es precisamente durante esa década y la siguiente que se producen sus trabajos más recordados: La Tierra contra los platillos voladores (1956), Simbad y la princesa (1958), Los viajes de Gulliver (1960), Jason y los Argonautas (1963), Hace un millón de años (1966) y El valle Gwangi (1969). A partir de los setenta sus trabajos se vuelven más esporádicos, ejerciendo también como guionista y realizando pequeños papeles como actor.


Autores del Salón: Paul Naschy


Paul Naschy (Madrid – 1934)


A principios de los sesenta el campeón de halterofilia Jacinto Molina fue requerido por su fornida condición para intervenir como extra en algunas superproducciones de Hollywood rodadas en España. Aquello, junto con la admiración que sentía por los clásicos del cine de terror, supuso el inicio de su carrera como actor, guionista, productor y director cinematográfico; ya bajo el nombre artístico de Paul Naschy desde 1968. Con los años, Naschy ha llegado a intervenir en más de 100 películas, por las cuales ha recibido reconocimiento internacional y grandes premios hasta convertirse por derecho propio en uno de los nombres fundamentales del cine fantástico español. Su renombrada labor creativa al frente de la Saga de Walpurgis ha encontrado recientemente su traslación a la historieta en Waldemar Daninsky (El retorno del hombre lobo), una novela gráfica realizada conjuntamente con Javier Trujillo que les ha merecido a ambos el Premio a la “mejor obra española” en Expocómic 07. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Aleta Ediciones.


Autores del Salon: Peter Bagge


Peter Bagge (Nueva York, EE.UU. - 1957)


Peter Bagge es uno de los autores más importantes del actual cómic independiente en su vertiente derivada del underground. Bagge, tras un breve paso en los setenta por la School of Visual Arts de Nueva York, durante la década de los ochenta ejerce de editor de la veterana revista Weirdo de Robert Crumb y trabaja en diversas series que propiciarán el nacimiento de su personaje más famoso hasta la fecha: Buddy Bradley. Las andanzas de Buddy en el Seattle de los noventa satirizan la cultura grunge y devienen retrato caricaturesco de las pobres expectativas de la joven clase media de la época. Dichas desventuras han sido recopiladas en la cabecera Odio, Premio a la Mejor obra extranjera publicada en España concedido en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona de 1996. Otros títulos importantes en la carrera de Peter Bagge son Buddy y los Bradley, Mundo Idiota, Studs Kirby, Junior y otros perdedores y Sudando Tinta, todos ellos publicados en nuestro país. Peter Bagge viene invitado al Salón en colaboración con Ediciones La Cúpula, editor en España de todos los títulos mencionandos anteriormente.



Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 14


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos de Blanco 13


Por Emilio Ferrero

lunes, 25 de febrero de 2008

'No Country For Old Men' arrasa con cuatro Oscar incluido uno para Bardem


Por Paula Bustamante
'No Country For Old Men' de los hermanos Ethan y Joel Coen atronó en la 80 entrega de los Oscar y se quedó con cuatro trofeos, incluido uno para el español Javier Bardem, en una ceremonia donde las cuatro estatuillas para actores se fueron al extranjero.
La cinta 'No es país para viejos' o 'Sin lugar para los débiles', como titularon en español, se llevó los Oscar de Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Secundario para Bardem y Mejor Guión Adaptado, realizado por los dos hermanos, Joel, de 53 años, y Ethan Coen, de 50, que dispararon su carrera con el thriller 'Blood Simple' en 1984.Los cuatro premios para los actores quedaron en manos de extranjeros: en la liza por Mejor Actor el británico Daniel Day-Lewis ganó el segundo Oscar de su carrera por su papel de obsesivo buscador de petróleo en 'There Will be Blood' mientras que el premio de Mejor Actriz fue para la francesa Marion Cotillard, de 32 años, por su encarnación de Edith Piaf en 'La Vie en Rose'.Cotillard se convirtió en la segunda francesa en alzarse con la estatuilla dorada, 48 años después de Simone Signoret, y en la segunda mujer en ganar el premio por una actuación en un idioma que no es el inglés, luego que Sophia Loren lo lograra en 1962.En las categorías de actores secundarios se impusieron Javier Bardem como el villano sicópata de 'No country for old men' y la británica Tilda Swinton, que sorprendió al alzarse con el premio por su papel como la fría abogada de 'Michael Clayton'.

'Mamá esto es para tí, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que trajeron la dignidad para los comediantes de España', dijo un emocionado Javier Bardem dedicándole el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a quien besó apenas escuchar su nombre como ganador en el teatro Kodak.En inglés, Bardem -el primer actor español en lograr un Oscar- dedicó el premio a sus compañeros del elenco Tommy Lee Jones, Josh Brolin y muy especialmente 'a los Coen por estar lo suficientemente locos para pensar que podía ser capaz de hacer esto y hacerme uno de los cortes de pelo más horribles en la historia'.

Los hermanos Coen competían con su obra 'No Country for Old Men' en ocho categorías, al igual que la trama de Paul Thomas Anderson 'There Will be Blood', que se llevó solo dos premios: el del británico Day-Lewis como Mejor Actor y el de Mejor Fotografía.El otro español nominado, Alberto Iglesias, autor de la banda sonora de 'Cometas en el cielo' ('The Kite Runner'), perdió frente a Dario Marianelli por 'Atonement'.

La colombiana Isabel Vega, codirectora junto a Amanda Micheli de 'La Corona', tampoco pudo llevarse la estatuilla a Mejor Documental Corto filmado en Bogotá, que quedó en manos de 'Freeheld'.'Juno', que competía en las categorías mayores, se alzó con el Oscar a Mejor Guión, realizado por Diablo Cody, una joven de 29 años que trabajaba como bailarina nocturna antes de escribir su primera historia: la comedia de un embarazo adolescente que le cambió la vida.Los Coen, que recibieron el domingo el primer gran reconocimiento de la Academia, aunque habían ganado en 1997 por Mejor Guión por 'Fargo', superaron en el rubro de Mejor Director a Anderson, Jason Reitman ('Juno'), Tony Gilroy ('Michael Clayton') y Julian Schnabel ('La escafandra y la mariposa').

En la categoría de Mejor Película Extranjera el premio terminó en manos de 'Die Fälscher' ('Los falsificadores'), una película austriaca sobre la fabricación de billetes de banco falsos en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Mejor Documental fue para 'Taxi to the Dark Side', sobre sobre un taxista afgano que muere durante su detención en una base militar estadounidense.pb/aic
Terra Cine - AFP

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 12


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 11


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 10

Por Emilio Ferrero

Autores del Salon: Moebius


Moebius (París, Francia – 1938)


Jean Giraud, verdadero nombre de Moebius, dio sus primeros pasos como dibujante de historietas en la aridez del western. Jijé, quien fuera su maestro, le proporcionó en 1963 el primer encargo destacado de su carrera: Blueberry. Tras ello, a medida que transcurría la década de los sesenta, Jean Giraud fue sintiendo, cada vez con más intensidad, la necesidad de reinventarse a sí mismo como Moebius. Así, mientras Giraud seguía retratando la dureza del Far West con un grafismo de marcado contraste de luces y sombras, Moebius se adentraría en las profundidades insondables del fantástico preso de una obsesiva devoción por el juego de matices que permitían las tramas manuales. Y fue Moebius quien fundó en los setenta Les Humanoïdes Associés junto a otros ilustres compañeros. Fue Moebius quien levantó de la nada propuestas como El garaje hermético, Arzach o Venecia celeste; quien se alió con Alejandro Jodorowsky para alumbrar El Incal, uno de los principales referentes de la ciencia ficción contemporánea; quien, a día de hoy, se ha convertido en uno de los gigantes de la creación gráfica a nivel mundial.

Ficomic estrena los Cartoon Cómics


Desde hace unos días, los visitantes de la web pueden disfrutar del primer episodio de dibujos animados de los Cartoon Comics, un producto audiovisual creado por FICOMIC con el ánimo de promocionar el Salón del Cómic de Barcelona de una manera distinta a las fórmulas tradicionales y los circuitos habituales. En Ficomic apostamos por las nuevas tendencias y hemos creído conveniente utilizar en nuestra campaña un medio cercano al cómic como es la animación a través de internet.En las próximas semanas, los visitantes de nuestra web podrán seguir los episodios de Cartoon Comics en los que verán retratados con humor todos los tópicos del mundo del cómic que se nos hacen tan familiares. También podrán disfrutar de los episodios en YouTube. Cartoon Comics

Los autores de estas animaciones son Ferran Martín y Alex Gallego. El primero tiene una dilatada trayectoria en el campo del diseño, la ilustración y de los contenidos web, habiendo trabajado para la productora de Andreu Buenafuente El Terrat y para la revista El Jueves. Ferran Martín También es guionista de radio y televisión, habiendo colaborado en programas de Radio 4 (RNE) y de la cadena televisiva TD8. También es autor de cómic donde destaca su creación Mundo Pequeñín, que fue publicado en formato de comic-book por Amaniaco Ediciones. En 2007 fue seleccionado para participar en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao con la animación flash Be Voutar.Podéis ver sus trabajos en

http://www.mundovisual.com/ i http://www.youtube.com/ferranmartin

Por su parte Àlex Gallego también estuvo en la revista El Jueves como diseñador web y animador de Flash. Posteriormente pasa a colaborar en el diario AVUI, dibujando portadas de su magazine dominical e ilustrando algunas secciones de dicho diario. Respecto a su faceta de dibujante de cómic, destaca su serie Cheeseman, el hombre de queso y también las tiras Sherlock gags que publicó el diario AVUI. Trabajó para el programa de televisión APM de TV3 realizaba los dibujos animados con personajes de la actualidad política. Como diseñador también destaca la creación del logotipo del Salón del Libro de Barcelona. Desde hace unos meses publica las aventuras de Roy Ravenkopf, el primer actor de cómic del mundo en un blog. En Enero de 2008, sus cortos de animación de Cheeseman, Wanmostaz y Corsairs, se han proyectado en el Future Film Festival de Boloña, en la sección “El Futuro de la Animación”.

Actualmente trabaja con agencias y productoras inglesas para las que realiza animaciones y storyboards para spots de marcas como British Telecom, ESPN Sports o Disney Channel.Podéis ver sus trabajos en:

http://www.alexgallego.com/, http://www.cheeseman.tv/ y http://royravenkopf.blogspot.com/

Exposiciones del Salón: Massagran


El 26 Salón Internacional del Còmic de Barcelona acogerá una exposición dedicada a los cómics de Massagran, un personaje muy popular de la literatura juvenil catalana creado por Josep Maria Folch i Torres que fue adaptado a la historieta. En el Salón se podrá ver una selección de originales de los còmics de Massagran, que se empezaron a publicar en 1981 y que fueron dibujados por Josep Maria Madorell con guiones de Ramon Folch i Camarasa, hijo del autor literario del personaje.La conocida creación del escritor Josep Maria Folch i Torres, que también ha sido llevada a la televisión y al teatro, protagonizó una serie de álbumes publicados por la Editorial Casals. Massagran es un aventurero que recorre el mundo acompañado de su perro Pum, viéndose involucrado en muchas peripecias.Los guiones de estas aventuras se nutrían de la personal aproximación gráfica del dibujante Josep Maria Madorell. Muchos consideran que la ingente producción de Madorell como dibujante de cómic és la más importante de la historieta en catalán de todos los tiempos; sin duda, tal hecho propició que se le nombrase hijo predilecto de su ciudad, Molins de Rei.Precisamente, la exposición que se verá en el Salón forma parte de una muestra mucho más grande titulada Madorell: una vocación por el còmic, que fue organizada por el Ayuntamiento de Molins de Rei y la Fundació Miquel Carbonell i Selva, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona. Su comisaria fue Montserrat Castillo i Valero, mientras que la coordinación estuvo a cargo de Pere Madorell i Raventós y Anna Planas i Beltran. Dicha exposición pudo contemplarse del 25 de septiembre de 2007 al 3 de febrero de 2008 en la sala de exposiciones de Ca n’Ametller de Molins de Rei.



viernes, 22 de febrero de 2008

Jessica Alba en El Ojo del Mal


La actriz estadunidense Jessica Alba es asaltada por atemorizantes espíritus en la película de terror “El ojo del mal”, “remake” del filme asiático de los hermanos Pang que se estrenará el próximo 22 de febrero.
Dirigida en esta versión por David Moreau y Xavier Palud, “The eye”, de acuerdo a su título original, aborda la historia de una joven violinista ciega.
Debido a una operación de córnea que le permite recuperar la vista, tras haberla perdido durante su infancia, “Sydney” (Alba) comenzará a experimentar extrañas sensaciones junto con su proceso de adaptación.
Visiones terroríficas sobre cuerpos quemados, personas fallecidas que piden ayuda y futuras tragedias parecen venir incluidas a su recién adquirido sentido.



Autores del Salón: Milo Manara


Milo Manara (Bolzano, Italia - 1945)


Se interesó por el cómic cuando rondaba los 20 años, gracias al vanguardismo presente en obras como Barbarella y Jodelle. En una primera etapa, a principios de los setenta, en su producción se combinan diversas historietas eróticas de bolsillo con trabajos de militancia izquierdista. Tras un periodo posterior, durante el cual realiza proyectos artísticamente más ambiciosos junto a diferentes guionistas, en 1978 Manara inicia su carrera como autor completo con HP y Giusseppe Bergman, primer paso de una ascendente progresión donde la aventura y - de nuevo – el erotismo, juegan un papel central. A este periodo – que se prolonga hasta la actualidad – pertenecen el resto de episodios de Las aventuras de Giuseppe Bergman, las diversas entregas de El Clic y El perfume del invisible y también historias como Gulliveriana y Kamasutra. Junto con su producción como autor completo, Manara ha realizado colaboraciones con autores tan destacados como Hugo Pratt (Verano indio, El gaucho), Federico Fellini (Viaje a Tulum) y Alejandro Jodorowsky (Los Borgia). Este autor está invitado por el Salón en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura.



Autores del Salón: Michael Golden


Michael Golden (EE.UU. - 1955)


Empezó su andadura en el Noveno Arte hacia 1976. Tras trabajar durante un tiempo en diversas series de la editorial DC Comics, algunas de ellas de relativa vinculación con el personaje de Batman, pasó luego a trabajar para Marvel Comics en la serie de Los Micronautas. Con posterioridad a eso espació sus aportaciones a la historieta para dedicarse mayormente a la publicidad, aunque continuó haciendo portadas y algún que otro trabajo suelto. No obstante, en 1986 se produjo su regreso al medio en una serie continuada titulada The ‘Nam que le otorgaría gran predicamento, por cuanto fue el primer comic-book que planteó el conflicto entre Estados Unidos y Vietnam en términos tan veraces. Otros trabajos destacados de Michael Golden han sido Los Vengadores (1981), Marvel Fanfare (1982), Bucky O'Hare (1984 - 1985), Dr. Extraño y Spartan X (1998). Con los años Golden no tan solo ha ejercido como autor, sino que ha sido también Director artístico de Marvel Comics y ha realizado tareas de editor.




Autores del Salón: Melinda Gebbie


Melinda Gebbie (San Francisco, EE.UU. - 1947)


Su vinculación con el cómic empieza en 1973, tras conocer a la autora Lee Marrs, y da sus primeros frutos en la cabecera antológica Wimmen’s Comix donde Marrs colaboraba por aquel entonces. Dicha revista antológica, de regusto underground, prestaba especial atención a temas feministas, políticos, sexuales y autobiográficos y, a lo largo de su dilatada existencia, incluyó diversos trabajos de Gebbie. Tras pequeñas contribuciones en diversidad de antologías con títulos tan manifiestos como Tits & Clits, Wet Satin o Anarchy, Melinda Gebbie publica su primer cómic completo en 1977. Dicha obra, titulada Fresca Zizis, será enjuiciada como obscena en Gran Bretaña y su posesión quedará prohibida en el país a partir de entonces, siendo requisados y quemados todos los ejemplares existentes de la edición inglesa. Su última contribución a la historieta ha sido la novela gráfica Lost Girls, realizada junto con su marido Alan Moore, con quien también creó el personaje de Cobweb para la serie Tomorrow Stories. Esta autora está invitada por el Salón en colaboración con Norma Editorial.



jueves, 21 de febrero de 2008

Juno: Una sorpresa agradable


Esta comedia dramática del director Jason Reitman es protagonizada por Jennifer Garner, Michael Cera, Ellen Page.
Este filme de Estados Unidos, Canadá y Hungría ha sido nominado al Oscar por mejor película, mejor actriz, mejor guión y mejor director.
Jason Reitman es quien dirige “Juno: Crecer, correr y tropezar”, una cinta que se desarrolla en Minesota, en donde vive una adolscente llamada MacGuff. La joven tras tener relaciones sexuales por primera vez en su vida, termina embarazada de Bleeker, un chico encantador de su clase de atletismo. Ambos tienen 16 años. Ahora Juno debe encontrar a la pareja perfecta que pueda criar a su bebé, pues ella no se atreve a enfrentar el dilema de ser madre, por lo que comienza una embarazosa aventura en la que la madurez le provocará momentos tan cómicos como emotivos.



Invitados del Salón: Jock


Jock (East Kilbride, Escocia – 1972)


Mark Simpson, conocido como “Jock”, empieza a trabajar como dibujante de cómics en 1999 en las revistas británicas 2000 AD y Judge Dredd, donde junto a Andy Diggle crea el personaje “Lenny Zero”. Durante este periodo de su carrera su labor le hace merecedor del Premio Nacional del Cómic al Mejor Debutante concedido en su país en el año 2001, posibilitando también que sea contratado para trabajar en Norteamérica al igual que su compañero Andy Diggle. Ambos realizan para Vertigo, el sello adulto de DC Comics, la serie The Losers, obra nominada a los Premios Eisner en el año 2003 y que se encuentra en proceso de ser trasladada a la gran pantalla. En lo que a Premios Eisner se refiere, Jock recibe una nueva nominación en el año 2006 en la categoría de mejor portadista. También ha participado en la realización de la película Batman: Begins y ha realizado diversos proyectos para MTV, British Airways, PlayStation, Nintendo, BBC, NBA y GT Interactiv. Sus últimos trabajos en cuanto a cómic son Faker y Green Arrow: Year One.


Invitados del Salón: Frederick Peeters


Frederick Peeters (Ginebra, Suiza - 1974)


Suizo de origen holandés, alterna su trabajo como ilustrador en publicidad y prensa con su dedicación a la historieta. Desde sus inicios en 1997 se ha convertido en uno de los principales valores del cómic europeo. En el año 2001 publicó en Francia la obra autobiográfica Píldoras azules (Astiberri) donde nos hablaba de su relación con su pareja, una chica seropositiva madre de un niño de tres años también afectado por esta enfermedad. Esta historia le hizo merecedor del Premio Töppfer de Ginebra, resultó seleccionada para el Premio al mejor álbum del Festival de Angoulême y le valió una nominación a la Mejor obra extranjera en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Otras obras suyas funden de manera soberbia el relato de género con la prospección psicológica, despertando gran interés de público y crítica, de entre las cuales citaremos Koma (Dibbuks), RG y Lupus (Astiberri), cuya cuarta entrega le ha supuesto el Premio al álbum “esencial” en el Salón Internacional de Cómic de Angoulême 2007. Este autor está invitado por el Salón en colaboración con Astiberri.


Invitados del Salón: Adam Hughes


Adam Hughes (Nueva Jersey, EE.UU. - 1967)


Maze Agency, su primer trabajo relevante, vio la luz en el mercado independiente en 1988. Dicha serie le abrió las puertas de DC Comics, donde tuvo la difícil tarea de sustituir a Kevin Maguire como dibujante regular de Justice League. Hughes salió airoso del envite, mostrando que llevaba camino de convertirse en uno de los mejores dibujantes del cómic norteamericano, en especial en lo que respecta al retrato femenino. Tras ello, Hughes inició una nueva etapa en su carrera, en la cual sus trabajos como dibujante se volvieron un tanto esporádicos y pasó a prodigarse cada vez más como ilustrador de cubiertas. A pesar de ello, con los años nuevas contribuciones suyas como dibujante de interiores se han ido sumando a las anteriormente mencionadas, de entre las cuales resaltaremos Ghost y Gen13: Ordinary Heroes, donde ejerció también de guionista. A día de hoy, tras una brillante labor como portadista de Wonder Woman, el público aguarda su aportación como autor completo en la obra All Star Wonder Woman.


miércoles, 20 de febrero de 2008

Exposiciones del Salón: El Laberinto del DDT


Ganadora de un Oscar por el maquillaje de El laberinto del fauno y de un Goya por El Orfanato la compañía DDT ha participado en películas basadas en cómics como las dos partes de Hellboy. En la exposición se podrán ver algunos de sus trabajos más destacados. La exposición mostrará el proceso de producción, donde se verán desde los diseños originales hasta las creaciones finales.



Exposiciones del Salón: Heroes


Muestra con las ilustraciones originales que el dibujante Tim Sale ha hecho para la popular serie de televisión Héroes. Estas ilustraciones son las que en la serie figura que dibuja el personaje de Isaac Mendez. Sale es uno de los dibujantes más personales e interesantes del cómic de superhéroes en los Estados Unidos. Esta exposición es producto de la colaboración del canal Sci-Fi con FICOMIC.



Exposiciones del Salón: Mortadelo y Filemón


Con motivo de la celebración de los 50 años de la aparición de estos populares personajes obra de Francisco Ibáñez, Ediciones B y FICOMIC coproducen una exposición que hace un recorrido por esta longeva serie de cómic que ha hecho reír a varias generaciones de lectores.



martes, 19 de febrero de 2008

Exposiciones del Salón: Barsowia


Exposición de originales del fanzine gallego que ganó el premio de esta categoría en el 25º Saló Internacional del Cómic de Barcelona. Será una exposición dónde se podrán ver a los nuevos valores de la historieta de Galicia.



Exposiciones del Salón: Teteras y Dragones: Un Paseo por el mundo de David Rubin


El ganador del premio al autor revelación de la pasada edición es objeto de una muestra antológica de su creación. Dentro de las obras más interesantes de este joven autor gallego destacan La tetería del oso malayo y El circo del desaliento.



Exposiciones del Salón: MundoBardín



Exposición dedicada al cómic Bardín, el superrealista de Max, ganadora del premios a lo mejor obra, dibujo y guión del pasado Saló del Cómic. Esta obra también ganó el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura. Bardín, el superrealista ha marcado un antes y un después en la trayectoria de Max, considerada como una obra de madurez de un creador brillante y singular.


lunes, 18 de febrero de 2008

Descarga gratis el SCIFI de Febrero


Enhorabuena a los fans de “Héroes” ya que su segunda temporada llega a Sci Fi. Una temporada que debido a la huelga de guionistas se ha visto recortada en su extensión pero no en su calidad. Y Sci Fi va a estrenarla por todo lo alto, ¡ya vereis!.Además este mes llega a los cines una película muy esperada. Sin duda la película que más páginas de internet ha llenado en los últimos tiempos. Hablo, ¡como no! de “Cloverfield”, y no, no dire nada del monstruoso título que le han puesto en España que trastoca hasta la historia del film. Pues bien, cuando leais estas líneas “Cloverfield” habrá llegado a los cines en un mes repleto de cintas apetecibles.Tenemos el regreso de Tim Burton con nada más y nada menos que un musical muy sangriento titulado “Sweeney Todd”; la genial adaptación del cómic “30 Días de Oscuridad” –un consejo, si os gustó el cómic u os apasionan los vampiros no os perdais esta brutal película–; el nuevo y espectacular film de Hayden Christensen “Jumper”,... Un mes repleto de cine fantástico que hará más dificil –si cabe– la temida cuesta de febrero. ¡Seguid fieles al fantástico! Nos vemos en ya sabéis qué canal...

¡Descárgalo gratuitamente! (24 Mb).

Exposiciones del Salón: Fotogramas Ilustrados 1


Exposición dedicada a Miguelanxo Prado, ganador del Gran Premio del 25º Salón. La muestra se concentrará en los trabajos que el autor ha realizado en el campo de la animación. Prado ha sido el director del largometraje De Profundis nominados en la última edición de los premios Goya; hizo el diseño de personajes de la serie de dibujos animados Men in Black y creó la mascota del Club Xabarin en de la Televisión de Galicia, desarrollando una serie de dibujos animados protagonizada por este personaje que es un jabalí.




Comienzan las votaciones populares


Las votaciones de los Premios Populares del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde los aficionados deciden cuáles han sido sus cómics favoritos del año 2007, empiezan ya. El período de votaciones se prolongará hasta el 10 de marzo y se vota directamente desde nuestra web. Para conocer las bases de los premios y participar pulsa aquí.





jueves, 14 de febrero de 2008

China prohíbe la películas que contengan "elementos de misterio y horror


China ha prohibido la venta de productos audiovisuales que contengan "elementos de misterio y horror", una medida con la que se pretende "proteger el desarrollo psicológico de niños y adolescentes", informó la prensa local.

La decisión ha sido tomada por la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, que ha emitido una circular en la que ordena una campaña contra las "historias de ficción y personajes de aspecto extraterrestre, ideados con el único objetivo de causar terror".

El comunicado ordena la inmediata retirada de este tipo de vídeos, películas y grabaciones, y exhorta a los autores que actualmente estén produciendo esta clase de cintas a que "borren cualquier alusión a misterio u horror".Según la administración, responsable de la censura en China, "el horror, violencia y crueldad que se despliegan en estos productos audiovisuales no son adecuados para los niños".En mayo del año pasado, la ciudad de Pekín ya ordenó retirar de los kioscos de la ciudad las revistas que contaban historias de fantasmas, alegando que podían perjudicar a las mentes más jóvenes, ávidas lectoras de este tipo de revistas en China.

La prohibición surgió a raíz del éxito de una revista llamada Nota de Muerte, traducción de una historia japonesa que relataba con detalle toda clase de horribles decesos y aseguraba que si el lector escribía el nombre de una persona en la revista, ésta fallecería pronto.

El género de terror no es ajeno del todo a China, donde se han rodado numerosas películas sobre este tema, si bien es cierto que no suelen emitirse por la televisión, donde los contenidos también son estrictamente controlados.

En las tiendas, los DVDs -la mayoría pirateados- de películas de terror japonesas, coreanas o estadounidenses son muy populares.Se trata de la segunda campaña contra contenidos audiovisuales que emprende el gobierno chino en los últimos meses, después de que en septiembre del año pasado se lanzara una contra productos eróticos en radio y televisión.En el marco de esa campaña, las autoridades chinas retiraron 2.000 anuncios de productos sexuales en radio y televisión y cerraron siete emisoras de radio.

Un desnudo femenino de Cranach es rechazado por el metro de Londres


La imagen pretendía ser el reclamo para una exposición del pintor renacentista alemán


EFE

Un desnudo femenino de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) con el que se pensaba anunciar la próxima exposición dedicada al gran pintor renacentista alemán ha sido rechazado por el Metro de Londres porque podía herir determinadas sensibilidades."Millones de personas viajan diariamente en metro y no tienen más remedio que ver la publicidad allí colocada.

Debemos tener en cuenta a todos los viajeros y procurar no ofender a nadie", explica la empresa Transport for London en un comunicado.Esa empresa, así como la agencia encargada de la publicidad del Metro de Londres, parecen haber seguido al pie de la letra una directriz según la cual la publicidad en ese medio de transporte no debe ofrecer una representación sexualmente explícita de hombres, mujeres o niños "ni exhibir figuras desnudas o semidesnudas" en ese contexto.

El cuadro de Cranach representa a una Venus de astuta sonrisa, que lleva sólo una gargantilla, mientras sujeta en sus manos una gasa transparente que, más que ocultar, hacer resaltar las partes púdicas."Hermosa y sugerente"Una portavoz de la Royal Academy ha explicado que se eligió ese cuadro para el cartel publicitario porque es una imagen "muy hermosa y sugerente".

La portavoz dijo que la publicidad en el Metro es una parte muy importante de la campaña, por lo que tener que cambiar de estrategia en el último momento es un auténtico incordio.La exposición de Cranach el Viejo, uno de los grandes maestros alemanes junto a Durero y Holbein, además de amigo del reformador Martín Lutero, estará abierta al público del 8 de marzo al 8 de junio.

martes, 12 de febrero de 2008

Novedades Norma Editorial Marzo 2008



Estas son las novedades que nos prepara Norma Pre-Salón, las podéis consultar completamente en el pdf.




Para más información:




Tiras Cómicas: Chicos de Blanco 9



Autor: Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos de Blanco 8


Autor: Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos de Blanco 7


Autor: Emilio Ferrero

Poster del 26 Salò del Còmic de Barcelona