lunes, 6 de abril de 2009

Entrevista con los creadores de LA AMENAZA ROJA


A continuación os ofrecemos la interesante entrevista que nos concedieron los creadores de La Amenaza Roja (nov. Noviembre), un nuevo título WildStorm que publiacará Norma Editorial.
Entre las novedades de noviembre de Norma Editorial se encuentra La Amenaza Roja, una interesante obra que mezcla superhéroes y espionaje con el estilo de las películas de género negro de los años 50. La historia se centra en unos Estados Unidos en plena cacería de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy, y en como la paranoia anticomunista les lleva a acusar a su gran héroe, El Águila, de colaborar con los soviéticos.
La historia la han escrito el dúo formado por Paul DeMeo y Danny Bilson, guionistas de la mítica película Rocketeer y la serie The Flash, además de videojuegos como Medal of Honor: Rising Sun o Golden Eye: Rogue Agent. También ha colaborado con ellos en La Amenaza Roja el actor Adam Brody, de quien se rumorea que podría interpretar a Flash en una futura película de La Liga de la Justicia.
En el apartado gráfico, uno de los artistas más reconocidos del cómic americano: Jerry Ordway; con el veterano Al Vey a las tintas. Conocido sobre todo por su aclamada etapa junto a Marv Wolfman en Superman, Ordway es el artista ideal para este cómic que requiere un toque clásico pero dinámico.
Ante una obra tan interesante en la redacción USA de NormaWildStorm nos planteamos la posibilidad de hacerles una entrevista a los autores, se lo propusimos a nuestros colegas de y dos de los creadores fueron tan amables de dedicar un poco de su tiempo a responder a nuestras preguntas.
Así pues, sin más preámbulo, os ofrecemos la entrevista con Danny Bilson. Y en un futuro post podréis leer la de Jerry Ordway.


Norma Editorial: Por lo que tenemos entendido, principalmente habéis trabajado en la televisión, ¿de dónde salió la idea de hacer un cómic? ¿Y cómo conseguisteis que artistas del nivel de Jerry y Al se unieran al proyecto?
Danny Bilson: Yo estaba trabajando en varios videojuegos que me pusieron en contacto con mis viejos amigos de DC (Paul DeMeo y yo habíamos producido la serie de TV de Flash en los 90). Nos ofrecieron la oportunidad de hacer un cómic con nuestro amigo Adam Brody y pensamos que sería divertido. Lo fue.Jerry y Al fueron un regalo de WildStorm. El dibujo en especial, nos encanta.
N.E.: ¿Cómo se os ocurrió usar a McCarthy y al CAA (Comité de Actividades Antiamericanas) contra un superhéroe?
D. B.: Siempre nos gustaron los años 50 y la amenaza roja nos daba un buen marco en el que situar a un héroe acusado.
N.E.: Desde el atentado de las Torres Gemelas se han publicado varios cómics en los que el gobierno o ciertas instituciones han intentado controlar a los superhéroes, por ejemplo en el Civil War de Marvel. ¿Hasta qué punto la actualidad ha influido en La Amenaza Roja?
D.B.: No influyó en nada. Simplemente nos encanta ese periodo de la historia y queríamos hacer un cómic situado en el L.A. de los 50.
N.E.: Si hubiera gente con superpoderes en la vida real, ¿por qué te decantarías: por algún tipo de control institucional o permitirías que vivieran en libertad?

D.B.: Querría que estuvieran regulados.
N.E.: ¿Tenéis planes de hacer más historias de El Águila o de El Halcón Gris en el futuro?
D.B.: ¡Nos encantaría!
N.E.: Finalmente, con tantos cómics siendo adaptados al cine, es pregunta obligada: ¿alguna posibilidad de que se adapte La Amenaza Roja al cine?
D.B.: ¡Me encantaría verlo! Tendré que ponerme a ello.
Estad atentos para la segunda parte de esta entrevista con los interesantes comentarios de Jerry Ordway.


Norma Editorial: ¿Qué referencias usaste para crear El Águila? La comparación obvia es con el Capitán América (el clásico con revólver y motocicleta), pero ¿usaste elementos de otros personajes conocidos?
Jerry Ordway: Me esforcé a conciencia para que El Águila tuviera una imagen de comic-book, en contraste con algo que se pudiera transferir fácilmente a la realidad. Y quería evitar la referencia con el Capitán América. La bandera de los EEUU se ha usado en el diseño de muchos personajes, así que no quise repetir todo eso. Además, los guionistas me alertaron de que El Águila se “oscurecería” antes del final de la historia, así que me basé en la imagen del Hawkman de DC, combinándolo con un Evel Knievel o un atuendo teatral.
Tiene algo que parecen alas cuando el jersey vuela con el viento, y la cabeza de águila va perfecta para ponerle unas gafas de motero. De adolescente me encantaba un villano dibujado por Gene Colan en el Daredevil de Marvel, creo que se llamaba The Stunt-Master (El Super-Especialista). Iba en una moto molona y a Gene se le daba genial dibujar cosas así y hacerlas excitantes. Esa fue una influencia importante.
J.O.: Me dejaron manga ancha para que las escenas importantes destacaran, y no saturaron las páginas con eternas exposiciones como hacen muchos guionistas de televisión y cine. Escriben guiones que le permiten al director, o al artista en mi caso, presentar la historia de la forma visual más efectiva. Es una situación ideal cuando te piden que establezcas la composición visual para una secuencia y realmente te dan libertad para hacerlo.
N.E.: Puesto que Danny, Paul y Adam vienen del mundo de la televisión, ¿notaste una forma distinta de narrar la historia en su guión?
El reto más importante de esta historia era poder representar el Los Ángeles de los años 50, sobretodo por el hecho de que esa época evoca el cine negro, pero también el color vivo del cine en Technicolor. Las películas de los años 30 y 40 eran en blanco y negro, y se situaban en calles de Nueva York, que en realidad eran decorados en California. A partir de los 50 empezamos a ver más escenas rodadas en exteriores y cine en color. Tengo grabada en mi mente una paleta de color específica a causa de las películas de esa época, seguramente distorsionada por las copias gastadas que se usaban para la emisión en televisión cuando era niño.
N.E.: ¿Qué proyectos tienes planeados para el futuro? ¿Tienes pensado colaborar de nuevo con WildStorm en un futuro cercano?
J.O.: En estos momentos estoy dibujando para la serie de DC Justice Society of America, y me encantaría volver a trabajar para WildStorm en el futuro. ¿Quizás en otra historia de El Águila?