domingo, 27 de enero de 2008

El festival de Angulema premia una novela gráfica sobre la inmigración



200.000 personas han visitado el prestigioso certamen que hoy concluye en la ciudad francesa.
El autor revelación ha sido una mujer, lo que confirma el auge femenino en la historieta.


ELIANNE ROS

PARÍS


La 35ª edición del festival de cómic de Angulema consagró ayer como mejor álbum del año 2007 Là où vont nos pères (Emigrantes, en la edición española), un emotivo relato sobre la inmigración del joven Shaun Tan (Fremantle, Australia, 1974). El título ganador pertenece, por forma y contenido, a la novela gráfica, un subgénero cuyo éxito ha contribuido a la revalorización del cómic.

En este sentido, el principal premio del festival es consecuente con su objetivo de conseguir el reconocimiento del sector de la cultura y convertirse en un referente para el noveno arte como lo es Cannes para el cine y el premio Goncourt para la literatura. Otro de los galardones concedidos ayer, el del autor revelación, recayó en una mujer, Isabelle Pralong, por L'Éléphant, lo que confirma también que cada vez más mujeres se apuntan al cómic.

La novedad de este año ha sido la introducción del premio del público, que ha recaído en Kiki de Montparnasse, de Catel & Bocquet, un libro que revive la decadencia de la estrella del París de los años 20. Desde el jueves, 200.000 personas han visitado el certamen internacional, que hoy concluye con el anuncio del Gran Premio, que se otorga al autor que más ha influido en el sector del cómic. En la pasada edición, el ganador fue el argentino Juan Muñoz, que este año presidía el jurado.

Después de tres años de turbulencias, el nuevo equipo de la organización ha sometido al festival a un lifting total que ha consistido, de entrada, en encontrar patrocinadores potentes como la Fnac y la SNCF (la Renfe francesa). Estas dos entidades, junto con la taquilla, costean dos tercios de un presupuesto de 3,5 millones de euros. El resto va a cuenta de subvenciones.


LOS TALENTOS


A lo largo de su historia, Angulema ha premiado a grandes talentos, desde Jijé hasta Franquin, pasando por Eisner, Moebius, Tardi, Crumb o Zep y Hugo Pratt, Morris o Uderzo. Aunque conserva como eje central la tira cómica producida en Francia y Bélgica --el nombre oficial del certamen es Festival International de la Bande Dessineé de Angoulˆme--, el festival ha relanzado también su vocación internacional y este año ha dedicado un espacio muy amplio a los mangas de procedencia asiática, con artistas invitados como Daisuka Igarashi, Miki Tori y Yoshio Sawai.

El álbum ganador está en las antípodas del estilo manga. Emigrantes se plantea como una colección de viejas fotos, recortes sin palabras de la vida de un emigrante. Los dibujos a lápiz de Shaun Tan crean un ambiente fantasmagórico y surrealista acorde con las emociones del personaje principal, que acaba de llegar a una ciudad extraña para él. El autor comenzó a dibujar en su adolescencia y atesora premios como el Children's Book Council de Australia y el del mejor libro ilustrado por The Rabbits. En el 2001 fue elegido mejor artista del World Fantasy Award de Montreal y distinguido en la Feria de Bolonia.


LOS PITUFOS


Pero Angulema no son solo los premiados. Las exposiciones se reparten por la ciudad (situada en el centro oeste del país) y han brindado tributo al norteamericano Ben Katchor (autor de Judío en Nueva York) y al italiano Sergio Toppi. El festival se ha convertido también en punto de arranque de los actos de celebración del 50° aniversario de Los Pitufos, que se erigen en portavoces de los derechos de los niños con una muestra itinerante que recorrerá Europa. Angulema tiene una dimensión festiva que transforma el cómic en un espectáculo.





No hay comentarios: