El festival se cierra en un momento dulce. Los datos indican que entre 1995 y el 2005, en Francia se multiplicaron las ventas por 10. Y en el año 2007 se llegaron a publicar hasta 4.313 volúmenes, de los cuales 3.312 corresponden a nuevas historias originales. En total, las ventas de cómic suponen el 10% del mercado del libro.
De hecho, el cómic ha querido en los últimos años fijarse en una generación de autores que han cuestionado los códigos habituales, como Joann Sfar (El gato del rabino), Marjane Satrapi (Persépolis) y Lewis Trondheim (Premio de Angulema en el 2006). Junto a ellos, la llamada novela gráfica, cómics con gran número de páginas, frecuentemente con guiones elaborados por novelistas de prestigio, se han hecho un hueco entre los más tradicionales.
Además, las proyecciones de películas basadas en el cómic reúnen cada vez más adeptos, especialmente tras el éxito recogido por el anteriormente citado Persépolis, el filme basado en el álbum de la iraní Satrapi, que ha sido nominado a los Oscar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario