viernes, 20 de febrero de 2009

Procesos creativos del manga


El artista y pedagogo J.M. Ken Niimura organiza en Casa Asia Madrid un completo curso sobre manga, su influencia cultural en el arte contemporáneo y su aporte creativo.
J. M. Ken Niimura es licenciado en Bellas Artes. Estudió en la Académie Royale des Beaux Arts de Bruxelles, a través del programa Erasmus en el taller de Ilustración y está titulado por el (Certificado de Aptitud Pedagógica) en la modalidad de Artes Plásticas. Su intención con el Curso de Manga es analizarlo a través de una comparativa con obras provenientes de Europa y América, así como con la creación de una historia corta. “Más que imponer reglas cerradas,” explica el programa, “el curso propone algunas de las maneras más habituales de enfocar el proceso creativo, que cada alumno puede asimilar a sus métodos habituales, con lo que tanto personas interesadas en el mundo del cómic y del manga con interés en ampliar sus conocimientos formales, o de narrativa en general, así como personas provenientes de otras disciplinas artísticas que se aglutinan en este medio pueden beneficiarse de él”.
Los objetivos de este ambicioso curso de manga son “1) adquirir una estructura ordenada y lógica de trabajo para poder crear un cómic a partir de una idea propia para presentarlo en editoriales, tanto en solitario como en colaboración. Aprovechamiento de los propios recursos para crear una obra. 2) Acceder a conocimientos teóricos básicos para la creación de un cómic, desde el dibujo a la narración gráfica o al aspecto artístico. Funcionamiento de una dinámica de trabajo profesional. Y 3) Asimilar conocimientos sobre la historia del cómic japonés y de los autores más relevantes del cómic en Europa, América y Japón”.
El curso, de una duración de doce horas sumando todas sus clases, se impartirá del 13 al 28 de Mayo en el Centro Casa Asia-Madrid (Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta, Aula 3 · Lu Xun). El precio de la matrícula es de 130 euros y las plazas están disponibles para personas mayores de 14 años. Para más información, dirigíos a Casa Asia Madrid (91 369 43 67).
Niimura ha impartido ya cursos de esta naturaleza en instituciones del prestigio del Museo de Arte Contemporáneo de León, la Escuela Superior de Arte de Asturias o la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Precisamente en esta última prepara un nuevo curso que desarrollará durante el mes de Abril.





http://www.edicionesglenat.es/


No hay comentarios: