lunes, 11 de abril de 2011

Elogio de Garth Ennis a Carlos Ezquerra


El Salón del Cómic también se compone de pequeños detalles humanos. La amistad une a talentos como Garth Ennis y Carlos Ezquerra, que en el Salón compartirán una mesa redonda para hablar de su trabajo en común. Garth Ennis nos ha enviado el siguiente texto sobre Carlos Ezquerra, autor con quien ha creado algunos cómics fantásticos.


“He tenido el placer de trabajar con Carlos Ezquerra durante más de veinte años, empezando por Juez Dredd para continuar con 2000AD y luego otros proyectos propios. Juntos creamos Bloody Mary, Just a Pilgrim y (uno de mis favoritos) La Brigada del Rifle. Carlos ha realizado un trabajo excelente en otras dos historias mías; Predicador y The Boys. También se encargó de sustituir a Glenn Fabry en Kev, ayudándome así a terminar las aventuras de uno de los idiotas más adorables sobre los que he escrito. Repasando todo mi trabajo con Carlos, creo que las historias que más me llenan de orgullo son las ficciones de guerra que hemos hecho juntos: Condors, The Tankies y The Firefly & His Majesty. Parece adecuado que hayamos disfrutado de cierto éxito en este género, ya que fue en un cómic sobre guerra donde encontré el arte de Carlos por primera vez (Las tiras de Rat Pack y Major Eazy del semanario británico Battle... Estoy seguro de que le encantará que recuerde que esto fue hace treinta y cinco años). Sus habilidades narrativas y el diseño de personajes son vitales al crear historias militares, donde la acción, tan intensa y violenta, puede dejar en segundo plano a la narrativa. Pero Carlos nunca deja que eso suceda: mantiene a cada personaje distinto y reconocible (cosa que no es fácil cuando se está hablando de cinco tipos blancos que llevan el mismo uniforme dentro de un tanque) y se asegura de que la historia fluya. También hace que en sus páginas la maquinaria de guerra cobre vida, cada nave y vehículo no son solo técnicamente fieles sino que también son parte de la acción. Y mientras consigue todo esto, hace que parezca algo que jamás es sencillo. Pero no son sólo sus habilidades artísticas y absoluta profesionalidad las que me hacen estar orgulloso de trabajar con Carlos Ezquerra, es el hecho de que haya creado algunos de los mejores personajes de cómic: Rat Pack, Major Eazy, Fiends Of the Eastern Front, Al's Baby y, juntos en el primer puesto de la lista junto a Juez Dredd y Strontium Dog. Nunca pierdo de vista el hecho de que trabajo con el tío que dibujó The Apocalypse War, que envió a Johnny Alpha a su Journey Into Hell, que creó a Wulf Sternhammer, a Gronk, a los Stix Brothers, Malak Brood, Max Buba, War Marshal Kazan, The Starborn Thing y muchos más. Esas son las historias con las que crecí, que me encarrilaron hacia mi propio camino creativo, y el arte de Carlos tiene mucho que ver en ello. Que él ilustre mis guiones hoy en día me hace sentir muy afortunado y muy humilde. Así que si te gusta el trabajo que hacemos juntos, no te vayas muy lejos, porque queda mucho por venir. Carlos el Poderoso y yo tenemos muchas más historias que contar. Traducción: Ana Calvillo



No hay comentarios: