jueves, 14 de abril de 2011

Inaguración esta mañana del 29 Salón del Cómic de Barcelona


Esta mañana se ha celebrado la inauguración oficial del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC, que se celebra hasta el 17 de abril en el pabellón número 8 de Fira de Barcelona. En el acto han participado Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Jordi Martí, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura; Hideiro Tsubaki, Cónsul General del Japón en Barcelona; Xavier Mallafré, Presidente de FICOMIC; y Carles Santamaría, Director del Salón.

En su intervención, Mallafré ha señalado que el modelo del Salón está totalmente consolidado. Como ejemplo de esa estabilidad ha recordado que este año, pese al contexto de crisis económica, se ha igualado el número de expositores del año pasado. Esta edición cuenta con un espacio solidario para ayudar a las víctimas de los desastres naturales que ha sufrido Japón. Tsubaki ha querido agradecer con su presencia iniciativas como ésta, que refuerzan en momentos tan dolorosos los lazos de Cataluña con Japón. Asimismo, ha recordado que esa relación es muy importante en el mundo del cómic gracias a eventos como éste o el Salón del Manga.

El Cónsul japonés ha remarcado en su parlamento que Japón no se siente solo gracias a las numerosas muestras de cariño y apoyo recibidas, a las que se suman iniciativas como la de los libreros de cómic que han entregado la recaudación de sus ventas durante una semana a asociaciones solidarias japonesas. Por su parte, Fernández ha destacado que el cómic español vive una nueva edad de oro gracias al talento de los autores locales y a la potencia de la industria editorial. “El cómic se utiliza además como una excelente herramienta para fomentar la lectura entre jóvenes. Y eso es algo muy positivo”, ha afirmado.

El futuro Museo del Cómic emplazado en Badalona ha sido uno de los temas recurrentes de la rueda de prensa. Así, Martí ha dejado bien claro que esta institución, actualmente en fase de construcción, es totalmente “indispensable” para el tejido cultural metropolitano. Algo en lo que ha estado de acuerdo Mascarell, que ha asegurado que se cumplirán los plazos previstos y que lo único que queda es acabar de definir bien el proyecto. “El Museo del Cómic existirá.

No es una historia de futuro, sino de presente”, se ha comprometido Mascarell. El Salón del Cómic se celebra con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura. Cuenta además con el patrocinio de la Caixa.

Toda la información sobre su programa se puede consultar en la web http://www.ficomic.com/ .

No hay comentarios: