"Ice Haven, de Dan Clowes es una soberbia vuelta de tuerca en la que el creador de Eightball vuelve a demostrar hasta dónde es posible llegar con la historieta. El secuestro del pequeño David Goldberg en el pueblecito de Ice Haven es la excusa argumental que usa Clowes para construir una magistral y compleja reflexión sobre el ser humano, sus motivaciones y la creación. Orquestada a través de multitud de personajes a los que vamos acercándonos de forma aislada, con pequeñas apariciones de apenas dos páginas en las que levemente accedemos a la realidad, Ice Haven va creándose sobre sí misma, a modo de puzzle que va definiendo la forma que esconde a medida que colocamos cada pieza, pero logrando que cada una de ellas mantenga su invidualidad. Ice Haven es un análisis cruel y certero de las verdaderas razones que mueven al ser humano, y que adquiere, pasmosamente una unidad final aparentemente intrascendente. Clowes consigue articular en su obra una invectiva mordaz a la crítica, pero también al concepto mismo de qué es el arte, a la falsa motivación del que quiere crear pero no puede y al que lo hace casi sin ser consciente."
ICE HAVEN, es un pequeño pueblo imaginario en la mente del autor, situado en ninguna parte. En el mismo se desarrollan historias que se van cruzando y que conforman un collage bastante característico. Personajes singulares que al final se veran sometidos a una misma situación reflexiva.
El autor utiliza en esta novela de formato apaisado el sistema de viñetas en tiras, que aunque pueda parecer que perjudique la obra hace lo contrario y la engrandece.
El experimento innovador en el mundo de la historieta que es ICE HAVEN, engarzada como una notable novela gráfica coral ayuda a forzar a DANIEL CLOWES todos los registros posibles que uno pueda encontrar en su habitual comercio de cómics. El todo en uno.
ICE HAVEN es una obra que engancha, socarrona y que arremete contra lo absurdo del ser humano.
ICE HAVEN
DANIEL CLOWES
RESERVOIR BOOKS 2006
90 PÁGINAS.
DANIEL CLOWES
RESERVOIR BOOKS 2006
90 PÁGINAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario