miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sandra de Santiago Arcas



Arcas de talento


Santiago Arcas inicia como autor completo la conquista del mercado galo de la mano de Glénat Francia, con la publicación de su álbum Sandra.


Santiago Arcas es uno de los pocos guionistas de oficio que se pueden contar con los dedos de las dos manos en nuestro país. Lo que nadie tenía tan claro es que también fuera un excelente dibujante. Tras guionizar varios álbumes de los personajes Klaus & Simón para la Colección Brut de Ediciones La Cúpula y otro a todo color para la revista francesa L'Echo des Savanes, manteniéndose en un sólido pero recatado segundo plano tras los espectaculares dibujos de Daniel Acuña (hoy todo un Súper Autor de cómics de superhéroes), Arcas nos sorprende con la salida directamente en Francia de una nueva serie en formato álbum… ¡que también dibuja!
Sandra , pues así se titula su obra publicada por Glénat Francia dentro de la Colección Vent Des Savanes, parte de una fantástica premisa, en todos los sentidos: un aprendiz de mago intenta resucitar mediante vudú un alma fallecida; sin embargo, la irregularidad de su proceso transforma en tres seres corpóreos la misma alma. Así, Sandra resurge al mundo de los vivos encarnada en tres “personas”: una Sandra que podríamos denominar como “normal”; una Sandra niña; y una Sandra zombi. En pos de las tres partirán agentes del Infierno, pues allá era donde el alma de Sandra reposaba. La aventura está servida, sazonada como siempre por la fina ironía y elegante sentido del humor de su autor. Asimismo, podremos asistir en su trepidante lectura a ingeniosos momentos de paradoja temporal, así como a un estudio de personajes de lo más interesante.
Pero lo realmente chocante de este álbum es el alto dominio gráfico que Santiago Arcas demuestra, más sorprendente si cabe cuando se tiene en cuenta que el autor se dio a conocer exclusivamente en el medio como guionista. Sólo en trabajos independientes (el tebeo Huevos Fritos ) y fanzines varios, dio Arcas muestras de su virtud con el lápiz. Sin embargo, el salto de calidad plástica que ha dado en Sandra es vertiginoso: de un estilo claramente cómico y de trazos muy controlados, se ha lanzado a dibujar un álbum de aire realista, aunque, eso sí, con un toque muy personal y tremendamente disfrutable. También se ha de destacar su excelente uso del color.
Sandra ya está a la venta en Francia y esperamos que pronto pueda aparecer también en España de la mano de Ediciones Glénat.




No hay comentarios: