domingo, 9 de marzo de 2008

Una reedición nostálgica rescata los clásicos juveniles de Bruguera


Ediciones B lanza de nuevo las emblemáticas series 'Historias selección' y 'Joyas literarias juveniles'
Una colección adapta obras universales de la literatura al cómic y la otra combina textos y tebeo


Operación nostalgia. Este podría ser el lema de Zeta Bolsillo y Ediciones B al recuperar dos de sus emblemáticas colecciones que permitieron a varias generaciones una primera aproximación a grandes clásicos de la literatura universal: Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Mark Twain...

La primera de las dos colecciones, Historias selección, rescata 12 de sus libros más populares en sendos lanzamientos de 6 títulos cada uno. Los más nostálgicos ya pueden acudir a las librerías para hacerse con Moby Dick, Un viaje a la Luna, La isla del tesoro, Ben Hur, Sandokán y Las mil y una noches. Cada uno de estos libros sale a la venta por un precio de 10 euros.Ediciones B, paralelamente, llevará a las librerías, a partir del 19 de marzo, dos volúmenes recopilatorios de algunos de los títulos más representativos de Joyas literarias juveniles: Grandes obras ilustradas de Julio Verne y Grandes obras ilustradas de Emilio Salgari, ambos tomos en formato de cómic.

Historias selección nació a mediados de los 50 y supuso una importante innovación al ofrecer una presentación y una estética inusuales. Se trataba de atraer a nuevos lectores habituados a consumir preferentemente relatos gráficos y tebeos. La fórmula consistió en combinar literatura juvenil y cómic en un mismo tomo, lo cual permitía una doble lectura de los grandes clásicos.

La idea de recuperar ambas colecciones surgió de una visita a los archivos de Bruguera, ahora propiedad de Ediciones B. "Entre tantos libros --señala la editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich-- encontré títulos de Historias selección y de Joyas literarias juveniles que yo misma tenía en casa, de cuando mis abuelos se los compraban a mis padres. Así se me ocurrió rescatar los libros de la infancia de tantas generaciones".

Tanto en un caso como en otro se ha intentado respetar al máximo la idea original: "Reproducimos el mismo texto y las mismas ilustraciones que la edición original. Esa es la gracia del proyecto", añade Rossich.


COLABORADORES DE LUJO


El novelista, guionista y experto en cómics Andreu Martín colaboró en este proyecto desde finales de los 60 hasta mediados de los 70. Martín adaptó unos cuantos títulos de Joyas literarias juveniles. "Con Editorial Bruguera me pasó una cosa muy curiosa. De pequeño yo era consumidor-lector y un buen día me incorporé a su plantilla y escribí en las colecciones que había leído de niño".

Martín devoraba los trabajos de Francisco González Ledesma cuando firmaba como Silver Kane, pero sobre todo le encantaban los guiones del inspector Dan: "Y con los años acabé escribiendo guiones del inspector Dan".De su trabajo en la colección Joyas literarias juveniles, Martín recuerda con especial cariño su adaptación de la obra de Emilio Salgari La montaña de luz y Los misterios de la jungla negra, también de Salgari y con guión del propio Martín. Los dibujos son de Ángel Pardo y la portada, de Antonio Bernal Romero.El experto en cómics Pepo García vaticina un posible éxito de ambas colecciones entre el público que las leyó en su momento y que ahora querrá recuperarlos. En cuanto a la posibilidad de atraer al público joven, se muestra mucho más cauto: "No lo tengo claro, ya que existe un hándicap: el tema del dibujo. A los jóvenes, acostumbrados al manga, estos dibujos les pueden parecer un poco anticuados".



No hay comentarios: