lunes, 22 de septiembre de 2008

Serrallonga, el cómic


Niki Navarro y Quim Bou adaptan a un álbum de historieta la miniserie de TV3 sobre el legendario bandolero catalán


Joan Sala, alias Serrallonga, fue un mítico bandolero catalán del Siglo XVII, obligado a hacerse ladrón de caminos debido a la miseria de la época. Si Curro Jiménez se hizo leyenda luchando contra las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, Serrallonga combatió las tropas españolas como invasoras, pocos años antes de la conocida Guerra dels Segadors por la independencia catalana.

Ahora, TV3 y Televisión Española, en asociación con la productora Oberon Cinematogràfica (Antonio Chavarrías) han llevado a la pequeña pantalla la vida de Serrallonga, dándole dimensiones de mito catalanista y transformándolo en héroe de emocionantes aventuras, a través de una miniserie de dos episodios de 75 minutos de duración cada uno. La miniserie, dirigida por Esteve Rovira ( El cor de la ciutat , Nissaga de poder ) y con la colaboración en el guión del dramaturgo Jordi Galcerán, se estrenará a mediados de Octubre en la televisión catalana. El reparto está encabezado por Isak Férriz en el papel de Serrallonga y David Selvas en el de su eterno enemigo Antic. Además, también se cuenta con numerosos intérpretes de la categoría de Olalla Escribano, Núria Gago, Sergi Mateu o Mercedes Sampietro.

Ediciones Glénat se involucró enseguida en una lujosa adaptación a cómic de Serrallonga . Niki Navarro ha sido la encargada de efectuar la ardua labor de transformar el guión de la miniserie al formato historieta. Para realizar la complicada labor gráfica, el proyecto ha tenido la suerte de contar con un excelente profesional del cómic: Quim Bou ( Orn ). Además de un dibujante experto en el género de aventuras, Bou es un enamorado de la tierra y la historia catalanas, proporcionándole la motivación necesaria para elaborar en sólo tres meses las trabajadísimas 66 páginas que componen el tebeo.

Serrallonga , el cómic, es un producto de primera calidad, con un estilo gráfico muy cercano a la escuela franco-belga y una factura visual que lo sitúa a años luz en resultados artísticos al común de las adaptaciones que de cine a cómic suelen hacerse en Estados Unidos, por ejemplo de películas de superhéroes Marvel. Como si de una superproducción hollywodiense se tratara, el novelista Rafel Vallbona también se ha encargado de realizar la correspondiente adaptación literaria del guión original de Serrallonga . Se trata, pues, de un lanzamiento mediático con presencia en TV, cómic y literatura, casi sin precedentes en nuestro país.

1 comentario:

Giuseppe dijo...

Hola, a ver si voy teniendo un poco mas de tiempo para visitar mas tu blog, y mas si hay concursos con regalitos.

Siendo de Quim Bou el cómic se merece pasar al grupo de "interesante y posible compra", por la tematica gustara mas a los catalanes y a los maulets del sur.