lunes, 31 de marzo de 2008

Viñeta cómica: En la arena 7


Por Emilio Ferrero

Invitados por ALETA para el XXVI Salón del Cómic de Barcelona




Hace diez años se presentaba un album en la serie LABERINTO de Planeta de un joven Sergio Bleda, algo que aún recordamos, el título "El Baile del Vampiro" ahora ALETA lo reedita.




PAUL NASCHY

SERGIO BLEDA

JAVIER TRUJILLO

JORDI BAYARRI

JUAN PEDRO QUILÓN

JOSÉ FONOLLOSA




XXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona: Venta de Entradas en SERVICAM


Caja Mediterráneo (CAM) hace venta anticipada de entradas del 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona a través de su red de cajeros ServiCam, por teléfono y en la página web http://www.servicam.com/. Existe la opción de envío de entradas a oficina para que los compradores puedan retirar las entradas en toda la red de oficinas de la CAM.

La CAM es uno de los patrocinadores del 26 Salón del Cómic de Barcelona. Además ha creado los premios Creacómic, dirigidos a jóvenes entre los 18 y los 35 años, con tres categorías temáticas: solidaridad, medio ambiente y cultura.

La entrega de estos premios tendrá lugar en el Saló del Cómic el sábado 19 de abril a las 13 horas.


Compra por Teléfono 902 44 43 00

Horario de lunes a sábado de 08.00 a 22.00 horas

Domingos y festivos de 09.00 a 21.00 horas




viernes, 28 de marzo de 2008

El Juego del Ángel de Ruiz Zafón, ya a la venta


Carlos Ruiz Zafón es un escritor catalán que actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos). Su primera novela para adultos, La sombra del viento, fue un gran éxito de ventas y lo alzó como escritor, pese a la desatención de la crítica literaria española, aunque no la internacional (que la aclamó como una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos). Esta novela se ha traducido a 36 idiomas, ha vendido más de 8 millones de ejemplares en todo el mundo y ha obtenido numerosos premios internacionales.
La editorial Planeta ha puesto a la venta, un millón de ejemplares de su última novela: ‘El juego del Ángel’ . Ambientada en los años 20, el autor regresa a la Barcelona misteriosa del ‘Cementerio de los Libros Olvidados’ y sumerge al lector en el universo gótico de ‘La Sombra del Viento’.
‘La Sombra del Viento’ es la primera entrega de un ciclo de cuatro novelas interconectadas y ambientadas en la Barcelona misteriosa y gótica que gravita en torno al Cementerio de los Libros Olvidados.
Las obras de este autor han sido traducidas a más de treinta lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores.
La cifra de libros que pondrán dentro de un mes a la venta la editorial Planeta batirá récords en España y supera las primeras tiradas de otros fenómenos editoriales como Harry Potter (con 1.500.000 de ejemplares de su última entrega para toda Latinoamérica y EEUU) o ‘Un mundo sin fin’ de Ken Follet, que salió a la venta con 525.000 ejemplares.
La tirada inicial de un millón de ejemplares culmina la escalada de los grandes lanzamientos editoriales iniciada a finales de año. Así, este libro, es un éxito ya antes de salir al mercado por el deseo de los 10 millones de personas que compraron el libro anterior de ver cómo continúa la historia del “cementerio de los libros olvidados”.

Viñeta cómica: En la arena 5



Por Emilio Ferrero

Trailer sobre el rodaje del nuevo James Bond "Quantum of Solace"

jueves, 27 de marzo de 2008

Japan Weekend 2008 en Barcelona 29 y 30 de Marzo


Durante los días 29 y 30 de Marzo, tendrá lugar en el Palau Sant Jordi, la edición 2008 del Japan Weekend.

Encontraréis: editoriales, tiendas de cómics, dibujantes, karaoke, exposiciones, merchandising, proyecciones de anime, videojuegos, concurso de cosplay, talleres abiertos y mucho más.


Horarios: Sábado de 10 a 21 horas / Domingo de 10 a 20 horas.


Precio: 3,50 Euros con manga de regalo, los disfrazados tendrán doble regalo.


Más información:



Nicolas Cage en el palco del Madrid.La noticia del año (Video)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Novedades Glenat para el Salón del Cómic


Como cada año, el Salón del Cómic es uno de los momentos álgidos del año en el mundillo de los tebeos, cuando todas las editoriales aprovechan para lanzar algunos de sus mejores y más esperados títulos.

Estos son los que Glénat ha preparado para la ocasión:


NOVEDADES DE MANGA

Blue Dragon vol. 1 (de 4)
Tsuneo Takano y Takeshi Obata
Un manga basado en el videojuego de XBOX 360 diseñado por Akira Toriyama (Dragon Ball), dibujado por Takeshi Obata, autor de Death Note. Ral es el “anfitrión” de un dragón de sombra llamado Grado y ambos ha ido a parar a la catacumbas de un castillo (cuyo señor, por cierto, es el mismísimo padre de Ral) Pero, cuando el castillo es atacado por el enemigo más poderoso al que jamás se haya enfrentado… a Ral y su dragón les llega la hora de pelear.
Col. Shonen
216 Páginas.


Sidooh vol. 1 (serie abierta)
Tsutomu Takahashi
Si te gusta la Espada del Inmortal, no puedes perderte este manga. Año 1855, la era Tokugawa está llegando a su fin. Política y socialmente, Japón es una olla a presión a punto de estallar. En este marco, dos hermanos, huérfanos, emprenden una huída hacia ninguna parte llevando consigo la única herencia que su padre les ha dejado: una espada.
Col. Seinen
224 págs.


Detective Ritual vol. 1 (serie abierta)
Eiji Otsuka, Ryiusui y Chiau Hashii
Un grupo de detectives recibe las cartas más misteriosas de la historia. El misterio está servido. La última obra del prolífico escritor de series como MPD Psycho o Kurosagi, Servicio de Entrega de Cadáveres .
Col. Seinen
184 págs.

más novedades

Trailer de The Bank Job

martes, 25 de marzo de 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

miércoles, 19 de marzo de 2008

Muere Arthur C. Clarke


Muere el escritor Arthur C. Clarke
El autor británico de ciencia ficción ha fallecido a los 90 años en un hospital de Sri Lanka.


Arthur C. Clarke, un autor visionario que logró la aclamación mundial gracias a sus trabajos sobre el espacio, la ciencia y el futuro, ha fallecido en Sri Lanka a los 90 años, según ha dado a conocer su ayudante.Clarke, que había luchado contra un síndrome subsiguiente de la polio desde los años 60 y que a menudo debía desplazarse en silla de ruedas, ha muerto después de sufrir problemas respiratorios, según su ayudante, Rohan de Silva.


El autor se trasladó a Sri Lanka en 1956, movido por su interés en el submarinismo, que según declaró en más de una ocasión le proporcionaba una sensación similar a lo que debía de ser viajar al espacio.Nacido en Gran Bretaña, escribió más de 80 libros y centenares de relatos y artículos a lo largo de una carrera de casi siete décadas.Su influencia no sólo alcanzó la excelencia literaria, ya que muchas de sus obras científicas introdujeron al mundo muchos conceptos que ahora son moneda de curso normal en el mundo de la tecnología.


En los años 40 predijo que el hombre llegaría a la Luna en el año 2000, una idea que entonces los expertos descartaron por considerarla demasiado descabellada. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna en 1969, los Estados Unidos dijeron que Clarke “proporcionó el empuje intelectual que nos condujo a alcanzar la Luna”.Clarke se unió a la cadena de televisión estadounidense CBS para narrar junto al astronauta Wally Schirra la llegada de la cápsula Apolo a la Luna.


El escritor volvió a esa cadena de televisión para informar sobre las misiones Apolo 12 y Apolo 15 años después.En su 90º cumpleaños, en diciembre de 2007, Clarke, desde su silla de ruedas, grabó un mensaje de despedida para sus amigos, en el que decía que no le gustaría dejar este mundo sin haber visto una prueba de la vida extraterrestre.


También pidió tres deseos: que los extraterrestres se manifiesten, que los hombres den una patada a sus hábitos relacionados con el petróleo y que Sri Lanka alcance la paz.


Nacido en 1917, el escritor sirvió como técnico de radar en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial.Se introdujo en la British Interplanetary Society después de la guerra, y allí propuso una idea para la creación de satélites geoestacionarios que también fueron considerados entonces una locura.Autor del libro que inspiró al director de cine Stanley Kubrick para 2001, Una odisea en el espacio, Clarke había sido hospitalizado en diversas ocasiones por una insuficiencia respiratoria después de su 90º aniversario, en diciembre pasado.


Clarke era el más célebre de los extranjeros residentes en Sri Lanka, en donde una academia lleva su nombre, y pese a obras como 2001 o Cánticos de la lejana tierra, será recordado como mucho más que un autor de ciencia ficción.


martes, 18 de marzo de 2008

"Las crónicas de Spiderwick”


"LAS CRÍONICAS DE SPIDERWICK"




Título original: The Spiderwick chronicles. Dirección: Mark Waters. País: USA. Año: 2008. Duración: 97 min. Género: Aventuras, fantasía. Interpretación: Freddie Highmore (Simon/Jared), Mary-Louise Parker (Helen), Nick Nolte (Mulgarath), Joan Plowright (tía Lucinda), David Strathairn (Arthur Spiderwick), Seth Rogen (Hogsqueal/Cerdonio), Martin Short (Thimbletack/Dedalete), Sarah Bolger (Mallory). Distribuidora: Universal Pictures International Spain.


Desde el momento en que la familia Grace (compuesta por Jared, su hermano gemelo Simon, su hermana Mallory y la madre de los tres) se muda a la vieja y aislada casa de Arthur Spiderwick, su tío bisabuelo, empiezan a ocurrir cosas muy raras. Una serie de extrañas desapariciones y accidentes carecen de explicación lógica, de modo que los hermanos empiezan a investigar. Poco a poco descubren la extraordinaria verdad de la estancia Spiderwick y de las criaturas que habitan en ella.



Comentamos:

Al entrar a visualizar esta clase de películas que se adaptan de novelas infantiles, ya nos imaginamos lo que vamos a encontrar. Las mismas historias o parecidas, con distintos personajes y efectos especiales. Personalmente, nunca he sido partidario de este tipo de películas, me gusta que los niños lean e imaginen. Después puede venir la película. Naturalmente, que es mi impresión al ser padre de dos pequeños. A uno le impresiona y a la pequeña le asusta. Aunque, siempre es más acertado que tener que poner un canal de TV a cualquier hora.

Viñeta cómica: En la arena 3


Por Emilio Ferrero

viernes, 14 de marzo de 2008

Trailer de El Increible Hulk

La Momia 3, dentro de poco


A mediados del 2008 aparecerá la Momia 3, protagonizada por Bendan Frazer, Jet Li y Maria Bello.
“No se cuando se estrenarán pero es un hecho que se hará La Momia 4“, comentó la actríz quien firmó para trabajar en la próximas entregas.
The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor fue dirigida por Rob Cohen, responsable de Rápido y Furioso, y aparentemente presenta una historia que vuelve a relanzar esta saga, por lo que tendremos Momia para rato.
Universal tiene planeado realizar tres películas más de esta saga en los próximos años. Así lo confirmó María Bello en una entrevista que dio al canal MTV.



Viñeta cómica: En la arena 2


Por Emilio Ferrero

jueves, 13 de marzo de 2008

Nueva web The punisher


Anoche se activó la página web de la película de El Castigador (se dice que es el asesino del capitán america) de que se estrenará el 12 de septiembre de este año (´08) en Estados Unidos. Por el momento el sitio de Punisher War Zone sólo dispone de un par de fotos, que ya se han visto hace semanas, y la posibilidad de registrarse para recibir actualizaciones. La animación de entrada es discretita, mezclando la calavera con un plano frontal de Ray Stevenson, el nuevo actor que interpreta a Frank Castle.Leído en: Ciber Comics.




Ice Age 3, en 2009


La era de hielo 3, se estará estrenando en las vacaciones de invierno del 2009 en todo el mundo.

Viñeta cómica: En la arena


Por Emilio Ferrero

Impactante web de la película de "The Eye"


No sólo se trata de mirar fijamente, también de mover el cursor y clicar encima del ojo en varias ocasiones... sobre todo conecta los altavoces.

http://www.noaparteslamirada.com/

martes, 11 de marzo de 2008

Descarga Sci Fi 21 de Marzo


Flash Gordon. SCI FI presenta al mítico aventurero. Cada mil años pongo a prueba a todos los sistemas de vida que hay en el Universo. Los visito con misterios, terremotos, eclipses, cráteres extraños en el desierto? V Muestra de Cine Fantástico SCI FI La Muestra Sci Fi de Cine Fantástico llega a su quinto aniversario con una sugerente propuesta de películas del género inéditas en España. Cine Estreno: The Eyes Qué pasaría si tus nuevos flamantes ojos te engañaran mostrándote cosas que no están ahí?, o lo que es peor, ¿y si no te estuvieran mintiendo y en realidad estuvieras viendo lo que los demás no pueden ver?

¡Descárgalo gratuitamente! (35.9 Mb).

Trailer de Iron Man

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 30, y se acabó


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 29




Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 28




Por Emilio Ferrero

lunes, 10 de marzo de 2008

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 27


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 26


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 25


Por Emilio Ferrero

Póster de Iron Man


Anoche apareció en varias webs americanas el que probablemente sea el póster definitivo de la película de Iron Man. Tiene un saber a película de los 70 que lo hace bastante interesante, destacando los personajes “humanos” frente a la preponderancia que se le había dado a la armadura hasta el momento.




domingo, 9 de marzo de 2008

Una reedición nostálgica rescata los clásicos juveniles de Bruguera


Ediciones B lanza de nuevo las emblemáticas series 'Historias selección' y 'Joyas literarias juveniles'
Una colección adapta obras universales de la literatura al cómic y la otra combina textos y tebeo


Operación nostalgia. Este podría ser el lema de Zeta Bolsillo y Ediciones B al recuperar dos de sus emblemáticas colecciones que permitieron a varias generaciones una primera aproximación a grandes clásicos de la literatura universal: Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Mark Twain...

La primera de las dos colecciones, Historias selección, rescata 12 de sus libros más populares en sendos lanzamientos de 6 títulos cada uno. Los más nostálgicos ya pueden acudir a las librerías para hacerse con Moby Dick, Un viaje a la Luna, La isla del tesoro, Ben Hur, Sandokán y Las mil y una noches. Cada uno de estos libros sale a la venta por un precio de 10 euros.Ediciones B, paralelamente, llevará a las librerías, a partir del 19 de marzo, dos volúmenes recopilatorios de algunos de los títulos más representativos de Joyas literarias juveniles: Grandes obras ilustradas de Julio Verne y Grandes obras ilustradas de Emilio Salgari, ambos tomos en formato de cómic.

Historias selección nació a mediados de los 50 y supuso una importante innovación al ofrecer una presentación y una estética inusuales. Se trataba de atraer a nuevos lectores habituados a consumir preferentemente relatos gráficos y tebeos. La fórmula consistió en combinar literatura juvenil y cómic en un mismo tomo, lo cual permitía una doble lectura de los grandes clásicos.

La idea de recuperar ambas colecciones surgió de una visita a los archivos de Bruguera, ahora propiedad de Ediciones B. "Entre tantos libros --señala la editora de Zeta Bolsillo, Marta Rossich-- encontré títulos de Historias selección y de Joyas literarias juveniles que yo misma tenía en casa, de cuando mis abuelos se los compraban a mis padres. Así se me ocurrió rescatar los libros de la infancia de tantas generaciones".

Tanto en un caso como en otro se ha intentado respetar al máximo la idea original: "Reproducimos el mismo texto y las mismas ilustraciones que la edición original. Esa es la gracia del proyecto", añade Rossich.


COLABORADORES DE LUJO


El novelista, guionista y experto en cómics Andreu Martín colaboró en este proyecto desde finales de los 60 hasta mediados de los 70. Martín adaptó unos cuantos títulos de Joyas literarias juveniles. "Con Editorial Bruguera me pasó una cosa muy curiosa. De pequeño yo era consumidor-lector y un buen día me incorporé a su plantilla y escribí en las colecciones que había leído de niño".

Martín devoraba los trabajos de Francisco González Ledesma cuando firmaba como Silver Kane, pero sobre todo le encantaban los guiones del inspector Dan: "Y con los años acabé escribiendo guiones del inspector Dan".De su trabajo en la colección Joyas literarias juveniles, Martín recuerda con especial cariño su adaptación de la obra de Emilio Salgari La montaña de luz y Los misterios de la jungla negra, también de Salgari y con guión del propio Martín. Los dibujos son de Ángel Pardo y la portada, de Antonio Bernal Romero.El experto en cómics Pepo García vaticina un posible éxito de ambas colecciones entre el público que las leyó en su momento y que ahora querrá recuperarlos. En cuanto a la posibilidad de atraer al público joven, se muestra mucho más cauto: "No lo tengo claro, ya que existe un hándicap: el tema del dibujo. A los jóvenes, acostumbrados al manga, estos dibujos les pueden parecer un poco anticuados".



viernes, 7 de marzo de 2008

Novedades Norma Editorial Abril 2008


Norma publica las novedades de Abril, y que podremos encontrar en el Salón, os dejamos la información en el siguiente PDF.

Novedades Abril 2008

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 24


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 23


Por Emilio Ferrero

jueves, 6 de marzo de 2008

Mañana, Abandonad toda Esperanza y su pdf gratuito


Cada viernes, mi amigo Fran del blog Abandonad toda Esperanza pone a disposición de todos los usuarios un pdf de "El Periódico de Villena" los denomina salmos y es el complemento idóneo de cualquier viernes en lo que a lectura se refiere. Además se pueden descargar los anteriores.


Os animo mañana a probad los salmos.


Rodarán nueva película de Transformers 2


La segunda entrega de Transformers, dirigida por Michael Bay, se rodará en Filadelfia, según informes de una revista estadounidense.El director Michael Bay, el actor Shia LaBeouf y los productores Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura y Don Murphy trabajarán de nuevo en el proyecto, con Steven Spielberg como productor ejecutivo.
Los Transformers surgieron en la década de los 70, creación de una compañía japonesa llamada Takara que comenzó la producción de estos juguetes, conocidos como Diaclones.
Posteriormente en 1982 la compañía Hasbro junto a Producciones Marvel negocian un acuerdo en los derechos de los diseños de las figuras para luego crear una serie de animación que marcó a los jóvenes en los años 80.

Entre las cintas que se han rodado en esta ciudad están Remorse, Three Sistas, Avatar y Marley and Me.




Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 22


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 21


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 20


Por Emilio Ferrero

miércoles, 5 de marzo de 2008

XXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona: Información



Fira de Barcelona. Palacio número 8


Del 17 al 20 de abril




El 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona. El acceso se realizará por avenida María Cristina. El recinto del certamen contará con unos 16.000 metros cuadrados.




Horarios:

Jueves 17: de 10.00 a 20.00
Viernes 18: de 10.00 a 20.00
Sábado 19: de 10.00 a 21.00
Domingo 20: de 10.00 a 20.00


Precios:


- Entrada general: 6 €La entrada se podrá adquirir en las taquillas del Saló del Còmic. Venta anticipada a partir del 3 de marzo en todos los puntos de venta de entrada de El Corte Inglés o en la dirección http://www.elcorteingles.es/, y en los terminales de Servicaixa o en la dirección www.servicaixa.com. La entrada será válida únicamente para una persona y un día.
- Entrada Descuento: 4 €Únicamente para los titulares del Carnet Jove, Carnet +25 y Carnet TR3S C podrán adquirir las entradas al precio reducido de 4 € Estas entradas solamente se venderán en las taquillas del Saló del Còmic.
La entrada será válida para una persona y un día.
- Entrada Grupos Escolares: 4 €De venta únicamente en las taquillas del Saló del Còmic. La escuela debe presentar en taquillas una carta del centro en la que se especifique el número de asistentes.
La entrada será válida para una persona y un día.




* Si entregas tu entrada en el stand de FICOMIC te daremos un cómic gratis. Promoción válida hasta que se agoten las existencias.



martes, 4 de marzo de 2008

Un jugador muy serio, Neil Gaiman


Neil Gaiman, guionista de Beowulf y Stardust, publica el libro de relatos Objetos frágiles, historias extrañas, divertidas, conmovedoras y espeluznantes.


Si el escritor británico Neil Gaiman (Portchester, 1960) fuese militar, tendría el pecho cubierto de condecoraciones. Aún no ha cumplido los 50 y ya ha recibido casi todos los premios literarios y, en la mayoría de los casos, en varias ocasiones: tres Hugos, dos Nebulas, un PEN, un World Fantasy Award, cuatro Bram Stoker, seis Locus Awards, dos British Science Fiction Awards, un British Fantasy Award, cuatro Geffens, un International Horror Guild Award y dos Mythopoeic. Galardones con nombres extraordinarios para una prolífica carrera basada en la imaginación, la destreza narrativa y el deseo de explorar las tierras desconocidas que rodean el mundo en que vivimos. Un paraje peligroso y fascinante donde cualquier cosa capaz de ser imaginada puede ser encontrada. Gaiman, seleccionado entre los 10 mejores escritores vivos por el prestigioso Dictionary of Literary Biography, utiliza indistintamente los géneros para describir lo encontrado: novela, cómic, relatos, poesía, guiones, teatro, cuentos para niños y hasta letras de canciones, que luego graba la cantante canadiense Tori Amos. Y con cada una de sus historias, igual que un cartógrafo, perfila el mapa del territorio explorado. Gaiman podría hacer suya la definición que daba de su trabajo el artista holandés M. C. Escher: "Lo que yo hago es un juego, pero un juego muy serio".


Parece mentira que un autor así sea tan poco conocido en España. O quizá sería más adecuado decir: tan poco reconocido. Escritores como Norman Mailer, Philip Pullman, William Gibson o Stephen King le adoran. Su página web recibe más de un millón de visitantes cada mes. Pero éste parece, por fin, un buen momento para descubrirlo en España. Ahora mismo hay dos películas, con excelentes críticas, de cuyos guiones es autor: Stardust y Beowulf. Está a punto de aparecer su segundo libro de relatos, Objetos frágiles (Roca), que reúne historias extrañas, divertidas, conmovedoras y, en algunos momentos, espeluznantes. Y las editoriales se rifan la versión como novela gráfica de su premiada novela infantil Coraline, aprovechando que ha sido llevada al cine y que muy pronto será estrenada. Pero leer a Gaiman no es una obligación intelectual ni una consecuencia lógica ante su apabullante lista de premios. Es algo distinto: leer a Gaiman es cuestión de placer. De puro placer.

Neil Gaiman entró en la literatura por una puerta singular, la del cómic. Para entender lo que significa una entrada así en un mundo tan encorsetado como el literario, habría que imaginar al actor shakesperiano Laurence Olivier empezando su carrera en el circo. Gaiman escribió Sandman, una serie de 10 volúmenes, entre 1989 y 1996. Fue su tarjeta de presentación: un mundo onírico con guiños a Shakespeare y a los mitos modernos, que unía las leyendas, el drama histórico y la fantasía. Junto a Morfeo, el personaje principal, aparecían Lucifer, Caín y Abel, Barbie, Marco Polo, animales parlantes, drag-queens... Gaiman mostraba su don para conmover y horrorizar, para unir romanticismo y humor negro. Sandman consiguió el primer galardón literario concedido a un cómic, el World Fantasy Award, y se convirtió en la primera obra de este género que aparecía en la lista de los libros de ficción más vendidos de The New York Times.

Desde entonces, Gaiman ha escrito a un ritmo febril. Tras su primera novela, Neverwhere, publicó Stardust, Good omens (escrita con Terry Pratchett), American gods y Los hijos de Anansi; una novela infantil, Coraline; dos libros ilustrados, El día que cambié a mi padre por dos peces de colores y Los lobos de la pared; dos libros de relatos, Smoke and Mirrors y Objetos frágiles... Ha realizado versiones de sus historias para la ópera, el cine y el teatro. Ha escrito para la cantante canadiense Tori Amos y ella le ha convertido en personaje de sus canciones.

El éxito le ha ayudado a proseguir sus exploraciones por ese mundo fronterizo y en penumbra donde se confunden ficción y no ficción, el umbral entre la vida terrena y el más allá. Un espacio difícil de definir hasta para el propio autor. Preguntado por el género de su última novela, Los hijos de Anansi, Gaiman contestó lo siguiente: "Es una divertida historia de miedo. No es exactamente un thriller ni una novela de terror, tampoco una novela de fantasmas (aunque en ella aparece algún fantasma) o una comedia romántica (aunque hay varios romances y partes muy cómicas, si exceptuamos las partes terroríficas). En realidad, si tuviera que definirla diría que es una épica familiar-cómico-romántica-de fantasmas-thriller-mágica-de horror, aunque eso deja fuera la parte policiaca y gran parte de la comida".
Su último libro se llama Objetos frágiles y, en la introducción, Gaiman hace profesión de fe del poder de la literatura. "Las historias, como las personas y las mariposas y los corazones humanos y los sueños, son también objetos frágiles hechos de 27 letras y un puñado de signos de puntuación. Y hay palabras en el aire compuestas de sonidos e ideas -abstractas, invisibles, que se desvanecen tan pronto son dichas-. ¿Qué podría haber más frágil? Pero algunas historias, pequeñas y sencillas, sobre personas que parten a la aventura o que realizan prodigios, igual que algunos cuentos de milagros y monstruos, han sobrevivido a la gente que las ha contado e incluso a las tierras donde fueron creadas". Gaiman es un jugador muy serio: confía en su imaginación, en su corazón y en sus fantasmas. Apuesten por él y lean sus historias frágiles e inauditas. -

Neil Gaiman. Objetos frágiles (de próxima publicación en Roca). Startdust (Roca). Los hijos de Anansi (Roca). Sandman (Norma). El día que cambié a mi padre por dos peces de colores (Norma). Sombras sobre Baker Street (La Factoría de Ideas).


Nuria Barrios.



Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 19


Por Emilio Ferrero

Tiras Cómicas: Chicos en Blanco 18


Por Emilio Ferrero

NOTA SOBRE LOS NOMINADOS DE LA CATEGORÍA DE AUTOR REVELACIÓN DE LOS PREMIOS DEL SALÓN


NOTA SOBRE LOS NOMINADOS DE LA CATEGORÍA DE AUTOR REVELACIÓN DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA


Los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona salen de los votos que emiten los profesionales del cómic. La mecánica de la votación tiene dos fases. En una primera salen escogidos los nominados y en una segunda ronda se vota a nominado por categoría. En la categoría de Autor Revelación las bases establecen que los nominados hayan publicado en 2007 su primera o segunda obra unitaria en formato álbum o novela gráfica o en una serie de historietas aparecidas en revistas u otras publicaciones. Esta circunstancia invalida la nominación de Roger Ibáñez, Alberto Vázquez y Carlos Vermut como autores revelación, dado que ya llevan publicadas más de dos obras unitarias. Como consecuencia de todo ello, los tres autores que sustituyen a los mencionados por orden de votos recibidos son los siguientes:


Pere Pérez (1981) ha cursado estudios de ilustración y realizó un curso de cómic en la Escuela Joso. Publicó historietas en las dos entregas de la obra colectiva Bull Damn City (Siurell) y su primera obra unitaria publicada en España es Guerreros urbanos: tormenta de hostias, también editada por Siurell.

Lola Lorente (1980) es licenciada en Bellas Artes y realizó un ciclo formativo superior de ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha recibido diversos premios como ilustradora y autora de cómics, y ha publicado en revistas como Nosotros Somos Los Muertos, Humo o Dos Veces Breve.

Jorge Parras (1978) tiene una formación académica en fotografía e imagen. Como autor de cómic publica en las revistas El Manglar i Argh! Además es uno de los responsables de esta última publicación, que también ha sido nominada a los premios del Salón.


La dirección del Salón Internacional del Cómic de Barcelona pide disculpas públicas por el error de difundir los nombres de los nominados en la categoría de Autor Revelación sin haber contrastado suficientemente su obra publicada. Así mismo se compromete a revisar las bases del premio al Autor Revelación de cara a la próxima edición con el objetivo de hacerlas menos restrictivas y de esta manera dar cabida a todos los nuevos valores del cómic español.