lunes, 22 de octubre de 2007

Gánster Judío - Joe Kubert


Ruby Kaplan, es un joven judío de Brooklyn que está harto de ver como sus padres sufren la gran depresión en sus propias carnes. Escasea el trabajo y la comida, y para él ya ha llegado su hora de ayudar en casa.

Junto a sus amigos comprueban un día como se las gasta un gánster judío, Monk. En su mente empieza a cavilar la idea de que si fuera uno de ellos no le faltaría ni protección ni dinero. Decide por su cuenta acercarse a la guarida de ese gánster para pedir trabajo, éste le hace un encargo, la entrega de un paquete y a cambio le dará 5$. No solo comprueba lo fácil que es conseguir dinero en ese mundo, si no que también le gusta.

Romperá practicamente las relaciones con su familia, mientras escalara puestos en la Organización, hasta que la mujer de Monk se encapriche de él, entonces surgirán los problemas, que finalmente desencadenará en un duelo a muerte por el poder y el honor.

Al leer este cómic uno comprueba que el autor ha tirado principalmente de todas las referencias cinematográficas posibles, desde El Padrino pasando por Erasé una vez en América hasta acabar con Una Historia del Bronx, y me dejo alguna. Este cómic perteneciente a la serie Dark Horse, intenta abrir de nuevo la tentativa de Planeta de buscar una serie negra que se consagre, la anterior quedó en solo tres títulos que fueron muy mal de ventas y que quedaron en el olvido. En contra tenemos el precio.Ahora que los mejores guionistas y dibujantes de Etiqueta Negra se han pasado a los superheroes y Marvel aprieta, esta es una nueva oportunidad, con un buen dibujante y guionista Joe Kubert, recuperando este cómic.

¿Esta apuesta dará resultado?. Lo sabremos cuando nos sirvan un segundo título.


Gánster Judío
Joe Kubert
Planeta DeAgostini 2007
144 Páginas.

No hay comentarios: