martes, 2 de octubre de 2007

Para cuando el libro blanco del cómic? Una crítica razonable?


Los aficionados al mundo del cómic, queremos saber cifras reales y ventas de lo que actualmente se mueve en el mercado español. Ya son bastantes años, que se lleva hablando de él. Todo son números aproximados, mientras tanto aparecen y desaparecen editoriales, van cambiando los sellos de editorial en editorial, y el lector-comprador a rascarse el bolsillo; para descubrir después que uno de los números que ha comprado ya lo habían editado hace dos años, la competencia.
Dentro de pocos años, el entendido en el mundo del cómic será considerado como un auténtico gurú, será una carrera universitaria, tendremos que estudiar para saber si Spiderman luchó contra las Tortujas Ninjas, o si Tintin y Asterix eran hermanos.

Necesitamos cada día más dinero y más; los jovenes no llegan y se tienen que conformar con dos o tres números de grapa. Pero si quieren una edición en tapa dura hay que ahorrar, y de lo lindo. Ojo, que lo están haciendo bien muchas editoriales, pero el equivalente actual del euro, con la antigua peseta y su accesibilidad es totalmente diferente.
Muchos treintañeros que pronto rondaremos las 4 décadas, eramos compulsivamente comiqueros y menos oferta, teníamos de todo. Ahora, vas con tu hijo a comprarte un par de cómics como Tom Strong y Promethea, y el niño te comenta: Papá eso vale más caro que el FIFA 08 para la DS?. Y tu con cara de estúpido e intentándole fomentar el uso de la lectura; va el niño y te suelta por si que son caros los cómics.
Necesitamos cuota de socio de editoriales, como el carnet del futbol.
Antes se ofertaba, ahora posiblemente se guillotinen. Y mientras tanto, las tiendas de segunda mano siguen el juego y una novedad que te ha costao 30 leuros, a la semana siguiente vas a tu puesto de segundo mano, y te dice que cuesta venderlo y te hace un favor si te suelta 5 leuros, das la vuelta el tio lo vende por 20 ó 25, al momento.
Tengo fotografías, pero al ser cliente me las tengo que comer, por cierto conseguí al protestar después, que me regalaran un maravilloso número de BONVI.

PD. El teclado está de vacaciones y pone los acentos cuando le da la gana tiene fiebre MICROSOFT.

Animaos amigos, el cómic os espera .......... en el futuro.

No hay comentarios: