miércoles, 10 de octubre de 2007

Mis Circunstancias de Lewis Trondheim


En Mis Circunstancias (premio del público a la mejor obra extranjera en 2003 en el 21º Salón Internacional del Cómic de Barcelona) un Trondheim en plena crisis de los treinta años nos ofrece una lúcida y divertida reflexión sobre su persona, sus miedos, sus pequeñas mezcindades y sus deseos de superación.
En un mundo que reinvindica la diferencia, Trondheim logra convencernos de que todos los somos más parecidos de lo que pensábamos, de que la condición humana esencial de la misma; y lo hace sin perder esa ironía, ese sentido de humor que siempre le ha caracterizado y que convierte la lectura de este libro en una experiencia deliciosa.

Mis circunstancias como dice Antoni Guiral, es como autoflagelación del autor, lleno de cinismo hasta la saciedad. Único, no repara en estar enfadado practicamente en todas las viñetas (su personaje (su persona)); desvela una caótica vida de pinceles. Intentar entender toda la trama con un mínimo de seriedad es entrar en un laberinto de color fucsia.
Resumiendo historias sobre su vida de principios de los 90, en la que reflexiona sobre su persona, vida, superación, miedos y complejos. Aquí ya establece los personajes animales que seguiran después en sus obras.
Adecuada en según que circunstancias, yo he tardado tres años en leerla.


Mis Circunstancias
Lewis Trondheim
Astiberri (marzo 2002)
160 pgs B/N.

No hay comentarios: