martes, 30 de octubre de 2007

XIII Salón del Manga de Barcelona : Autores



Aurélia Aurita



Aurélia Aurita nace en 1980 en la región parisina. En paralelo a sus estudios de farmacia, comienza una carrera como dibujante de cómics, publicando sus primeras historias cortas en Fluide Glacial. En el año 2001 aparece Angora, un libro sensual y turbador que obtuvo el reconocimiento inmediato de la crítica. Invitada a participar en el álbum colectivo Japón, visita el archipiélago por vez primera en octubre de 2004. Y sería un flechazo, porque esta flamante doctora en farmacia no ha abandonado Tôkyô desde entonces. Fue allí donde, en el año 2005 y con la máxima discreción, dibujó las sorprendentes páginas de Fresa y Chocolate, una obra que gozó de una recepción excepcional por parte de la crítica y del público, cuya continuación acaba de aparecer.



HORARIO DE FIRMAS


Jueves, 1 de noviembre 18:00 - 19:00 Stand firmas

Sábado, 3 de noviembre 18:00 - 19:00 Stand firmas

Fréderic Boilet



Fréderic Boilet nace el 16 de enero de 1960 en Épinal, Francia. En 1983 aparece su primer álbum (La Nuit des Archées, realizado conjuntamente con Guy Deffeyes). En 1987 publica Le Rayon Vert, la primera obra con guión y dibujos propios. Entre 1989 y 1990 enseña guionismo en el taller de cómic de la Escuela de Bellas Artes de Angulema. En enero de 1990 publica el álbum 36 15 Alexia, que obtiene una repercusión notable. A partir de entonces comienza la colaboración con Benoît Peeters, con quien realiza una serie de álbumes sobre Ásia contemporánea donde se mezclan reportaje y ficción. El mismo 1990, gracies a una beca del Centro Nacional de las Letras, parte por vez primera hacia Japón, donde dibuja Love Hotel (premio al mejor álbum en la feria de Angulema en 1994). En 1993 se convierte en el primer autor occidental que recibe la beca internacional de creación de la editorial Kôdansha, gracias a la que reside un año en Tôkyô. En 1994 pasa 6 meses en Kyôto, donde dibuja las 135 páginas de Tôkyô es mi jardín, en colaboración con Benoît Peeters y Jirô Taniguchi. Tras un breve regreso a Francia, en 1997 se establece en Tôkyô, donde publica en diciembre su primer cómic japonés (Ren’ai Manga ga Dekiru made) y comienza su colaboración con distintos medios nipones de gran difusión (como los diarios Asahi Shinbun y Mainichi Shinbun o la revista Big Comics). En el año 2001, con la ayuda de Mariko Konno y Issei Miki, organiza la exposición Nouvelle Manga en una galeria de Ueno, en Tôkyô. La exposición conmemora la publicación simultánea en Francia y en Japón de la versión integral de La Espinaca de Yukiko. En enero de 2003 publica en Japón Mariko Parade, en colaboración con la jove dibujante Kan Takahama. En 2005 dirige con Masanao Amano El Solar de los Sueños, de Hideji Oda, y el álbum colectivo Japón. Estas obras se incluyen en la colección internacional Nouvelle Manga. En 2006 aparece en Francia L’Apprenti Japonais, obra que recoge 12 años de textos, dibujos y fotografías sobre Japón. En la actualidad sigue colaborando con distintas publicaciones japonesas y coordinando la edición en diversos países de las obras de los dibujantes adscritos a la corriente de la Nouvelle Manga.


HORARIO DE FIRMAS


Jueves, 1 de noviembre 18:00 - 19:00 Stand firmas

Sábado, 3 de noviembre 18:00 - 19:00 Stand firmas

Kei Suyama


Nació en 1963. Obtuvo el Doctorado en literatura infantil en la Universidad Femenina de Shirayuri, Japón. Además de sus investigaciones acerca de literatura infantil japonesa e internacional, dedicó sus estudios de posgrado a investigar la narrativa en los medios audiovisuales que rodean a la cultura infantil, y por lo tanto especializándose en la animación. Por ello ingresó en el Centro de Investigación de la Animación de Tôei, donde pudo estudiar el proceso de producción de la animación desde dentro. En la actualidad es profesora del Departamento de Animación de la Facultad de Artes de la Universidad Politécnica de Tokio, primer departamento académico en el Japón especializado en la animación. Allí realiza clases sobre la historia y la teoría de animación, así como la teoría de la composición de las historias, entre otros, además de dirigir la actividad investigadora de sus alumnos. También ha impartido clases sobre la animación y la literatura infantil en otras universidades. Es miembro de la Asociación Japonesa de Animación, la Asociación Japonesa de Literatura Infantil, y del Comité Organizador del Festival Interuniversitario de Animación, donde se proyectan las obras creadas por los estudiantes universitarios.

Nobuo Yamada

El cantante Nobuo Yamada, con casi 25 años de trayectoria en el mundo de la música, es famoso en el mundo del anime por haber compuesto y cantado con el grupo Make Up numerosas canciones de la serie Saint Seiya. Entre ellas destacan el primer opening, “Pegasus Fantasy”, y el primer ending, “Blue Forever”, los cuales se incluyeron también como opening y ending de Saint Seiya Hades (Santuario), la nueva y esperada saga de Saint Seiya. Además de sus actuaciones como solista, en la actualidad es también vocalista de los grupos Urugome y Osamu Metal 80's.


HORARIO DE FIRMAS


Viernes, 2 de noviembre 16:00 - 17:00 Stand firmas

Sábado, 3 de noviembre 12:00 - 13:00 Stand Selecta Visión

Range Murata


Range Murata nace el 2 de octubre de 1968, en la prefectura de Ôsaka. En 1993 se encarga de los diseños del juego de lucha Goketsuji Ichizoku. A partir de 1994, realiza trabajos para revistas como Kairakuten y Ultra Jump, al mismo tiempo que continúa con la serie Goketsuji Ichizoku. El año 1996 abandona la empresa de videojuegos donde estaba empleado y pasa a trabajar por cuenta propia. Publica el libro de ilustraciones LIKE A BALANCE LIFE. En 1999 la revista de cómics en color FLAT, cuyo responsable de edición es Range Murata, recibe el premio a la mejor publicación de cómic otorgado por la Asociación de Editores de Japón. En el año 2001 comienza a organizar exposiciones a partir del “manifiesto FA”, con una primera exhibición en Kôbe; en 2003 se inaugura la fa RANGE MURATA collection 001 en la galería de arte GoFa. Durante este periodo, Murata se encarga del diseño de personajes de obras como Blue Submarine No. 6, LASTEXILE o el videojuego Spy Fiction. En 2003 publica su segundo libro de ilustraciones, futurhythm, que vuelve a ganar el premio de la Asociación de Editores. El año 2006 recibe el prestigioso premio Seiun, en la categoría de artes plásticas. A pesar de este encumbramiento, continúa produciendo fanzines que se distribuyen en convenciones como el Comiket, a través del círculo PASTA’S ESTAB. Murata visita el Salón para presentar la edición española de la revista Robot, de la que es el director y dibujante de las ilustraciones de portada.


HORARIO DE FIRMAS


Jueves, 1 de noviembre 17:00 - 18:00 Stand firmas

Viernes, 2 de noviembre 17:00 - 18:00 Stand firmas 18:00 - 19:00 Stand Glénat

Sábado, 3 de noviembre 12:00 - 13:00 Stand Glénat 18:00 - 19:00 Stand Glénat

Domingo, 4 de noviembre 12:00 - 13:00 Stand Glénat 18:00 - 19:00 Stand Glénat


Shigeyasu Yamauchi


Shigeyasu Yamauchi es uno de los más preciados directores de animación japonesa, con un currículum que abarca una treintena de trabajos de animación de gran calidad, siempre ligados a títulos de gran renombre. Nacido en 1953, en Hokkaido, Yamauchi puede presumir de haber colaborado en producciones de éxito como Saint Seiya, Dragon Ball, Blood+, Digimon o Street Fighter Alpha. Algunos de sus trabajos más famosos en series de animación son los siguientes: Blood+ (storyboard y dirección de los episodios 40 y 49), Cowboy Bebop (storyboard ep. 16), Digimon (dirección de la primera y segunda película), Dr. Slump (dirección de la serie de animación), Dragon Ball (dirección de la cuarta película), Dragon Ball Z (dirección de la serie de animación), Dragon Ball Z (dirección de las películas 8, 10 y 12, y supervisión de los filmes 9, 11 y 13), Saint Seiya (dirección de las películas), Saint Seiya Hades, Santuario (dirección de la serie), Street Fighter Alpha (dirección y supervisión) y Transformers: The Movie (dirección asistente de animación).


HORARIO DE FIRMAS


Viernes, 2 de noviembre 16:00 - 17:00 Stand firmas 18:00 - 19:00 Stand Selecta Visión

Sábado, 3 de noviembre 12:00 - 13:00 Stand firmas 16:30 - 17:30 Stand Selecta Visión


Studio Kôsen


El Studio Kôsen está compuesto por Aurora García y Diana Fernandez, dos artistas madrileñas que han estado dibujando juntas desde 1998. Sus obras han sido publicadas en España, en Polonia, y también en los Estados Unidos a partir de 2004. Han participado en el libro Manga Mania: Como dibujar Bishojo, de Christopher Hart. Además de dibujar cómics, también han realizado ilustraciones para medios tan diversos como libros de texto, marketing de empresa y campañas políticas, animaciones en flash y videojuegos, fan artbooks y merchandising. Ya convertidas en profesionales del cómic con dedicación completa, han producido las novelas gráficas Sahôshi, el Guardián y Stallion, ambas publicadas originalmente en los Estados Unidos por Yaoi Press. Actualmente trabajan en un nuevo proyecto para otra editorial, además de planear otros proyectos posteriores.

HORARIO DE FIRMAS

Viernes, 2 de noviembre 18:00 - 19:00 Stand firmas

Domingo, 4 de noviembre 12:30 - 13:30 Stand firmas





No hay comentarios: