miércoles, 21 de noviembre de 2007

Exposiciones en Expocómic


De nuevo vuelve a actualizarse la web de la AEAC, esta vez con el anuncio de las tres exposiciones que se podrán ver este año en la X edición de Expocómic.





MARTÍN SAURÍ



Una de las mejores exposiciones este año en la décima edición del Salón del Comic de Madrid es sin duda la dedicada al veterano autor barcelonés José Martín Saurí y que nos permite comprobar la meticulosidad del trazo y la cantidad de esfuerzo en el detalle en los lápices de este autor.

La exposición esta centrada en quizás su obra más famosa, La Odisea (junto a Francisco Perez Navarro), y a la vez una de las que más costo verla publicada. En un primer momento este proyecto recibió varias negativas a su publicación en tierras españolas en los años 80 por lo que sus autores decidieron presentarla a toda una institución en el medio: la revista Heavy Metal. Allí si supieron apreciar esta grandiosa obra y fue publicada por capítulos, para posteriormente ver la luz en nuestro país en la revista Comix Internacional y más tarde publicada por Planeta DeAgostini.

Con la nueva edición por parte de Norma Editorial en un formato ligeramente superior al tradicional album europeo podemos podemos contemplar como se merece esta obra cargada de emoción y épica.

Pero para apreciar adecuadamente la labor y cuidado puesto por Saurí en esta obra la exposición muestra 24 planchas individuales y dos dobles planchas en las que se puede contemplar el detalle de cada pliegue en la ropa, de cada arruga en la piel y de cada gota de sudor en los personajes como si fueran reales.Sin duda esta exposición acercara a este autor a las nuevas generaciones de lectores, hará recordar viejos tiempos a los veteranos y demostrara que el nivel de calidad de estos originales merece su exposición a la vista de todo el mundo.



MARK BUCKINGHAM



La serie fue creada por Bill Willingham en 2002, y publicada originalmente en Estados Unidos por el el sello Vértigo de DC Cómics.Fábulas cuenta la historia de una comunidad de fabulas, encarnaciones vivientes de cuentos de hadas e historias (como Blancanieves, el Príncipe Azul o Encantador, y el Lobo Feroz) que han sido forzados a dejar sus propios mundos para escapar de los ejécitos conquistadores de "El Adversario". Durante los últimos 300 años han encontrado refugio en nuestro mundo, al que se refieren como "Mundano" o "Mundy", y han formado una comunidad secreta en la ciudad de Nueva York.

Habiendo dedicado un cuarto de mis veinte años de carrera a un único título de cómic, notarás muchos cambios en el estilo y la estructura, ya que aproveché de un entorno de trabajo estable lleno de apoyo, para evolucionar como artista. Partiendo de un comienzo más conservador, experimenté elementos de diseño decorativo y con la composición, que eventualmente condujo a mis ahora familiares "márgenes de página", una característica distintiva de Fábulas desde el arco argumental "Tierras Natales". El estilo de dibujo también ha cambiado considerablemente, de una aproximación mas ligera e ilustrativa, a mi más moderno, minimalista y dinámico estilo, con un gran énfasis en el uso del negro.

Espero que disfrutes de esta exposición. Si estás viendo mi trabajo por primera vez, espero que te inspire para leer Fábulas. Y si ya eres un fan de la serie, espero que ver los originales te ayude a descubrir algunos secretos de su creación.



TIRSO CONS



Joven autor nacido en Pontevedra en 1979 pero “madrileño de adopción” nos ofrece en esta exposición una amplia muestra de su trabajo.

Licenciado en Publicidad y Relaciones empezó en el mundo de la ilustración realizando labores de diseño en marketing para canales de televisión y marcas comerciales en Contrapunto (agencia del grupo BBDO).

Pero fue precisamente en un Expocomic cuando volvió a dejarse atraer por el mundo del comic y donde empezó a gestarse el camino para su primera obra, El Ojo del Diablo (editado por Paquet en Francia y por Recerca en España).

Esta obra le ha granjeado alabanzas a su estilo de dibujo ágil y de narrativa muy dinámica e incluso algún que otro premio. Después se dedica a Tuer un fantôme (obra acabada pero inédita a la búsqueda de una editorial que lo quiera) y a Marshall, realizando el cuarto tomo que cierra la primera saga de esta serie de ciencia ficción (inédita en España).

Actualmente ha salido en Francia su última obra, La Mansión de los Susurros, que esperemos no tarde mucho en ser publicada en España para que podamos ver como ha evolucionado el arte de este talentoso autor.


Fuente:http://trazosenelbloc.blogspot.com/



No hay comentarios: