viernes, 2 de noviembre de 2007

Privado de Alfonso Font


La figura del detective privado, como casi todo, goza de sus propios estereotipos.Normalmente, nos lo podemos encontrar en un bar totalmente ebrio; en una partida de cartas o jugando a los caballos; en un combate de boxeo fumándose un cigarrillo rubio.El detective siempre ha pasado como un perdedor solitario que siempre resuelve los casos (en su mayoría) pasando de la ley y con sus propias normas de conducta.Siempre con ese despacho, en un piso perdido de malas calles, donde en el vidrio se puede leer el rótulo P.I. (Private Investigations).En Privado encontramos 5 historias de 5 detectives diferentes y que corren peor suerte que otros compañeros de género.La primera historia titulada “El Blues del Adios”. Tom Palulian es un detective condenado a morir por tener el hígado destrozado por el abuso de la bebida.Pero decide morir dignamente delatando a un cliente ante la policía, naturalmente acabará siendo ejecutado por el delatado.
La segunda historia titulada “Bajo Cero”. John Lyota es un detective que se monta una coartada para cometer el crimen perfecto, pero no cuenta con que el oficio de detective no se limita a él.
La tercera historia titulada “Abismo”. El detective Peter Holt es contratado por un oriental para proteger a su hijo. Confunde su mente, no sabe lo que ha salido mal y por momentos la locura y la muerte aparecen como rivales. Cada uno con sus cartas.Finalmente el as es el menos adecuado para él ,ya que significa que acompañará a los peces para toda la eternidad.
La cuarta historia titulada “El Precio del Silencio”. Un detective va en busca de una persona en un pueblo perdido por órdenes superiores de la Mafia; esta persona Dan Grossman se ha quedado con una parte de la pasta. Pero en el pueblo existe una pequeña conspiración para que nada aparezca, ni incluso el propio detective, que como en estas historias acabará mal.
La quinta historia titudada “The Last Chance”. Gary Beck está hasta arriba de deudas y su vida depende un hilo. Joe, le da dos días. Arriesga y pierde.Cuando le van a dar pasaporte, se lo encuentran llamando a su hermana. Ella se hipotecara para conseguir el dinero que salve a su hermano.De vuelta Gary sonriente por tener el dinero para liquidar su deuda, ve un rótulo de un casino que sin duda le llevará a su perdición.Esencial para el amante del cómic negro, imperecedero.


PRIVADO
ALFONSO FONT
NORMA 8/95
54 PÁGINAS.

No hay comentarios: