viernes, 4 de abril de 2008

El 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona más cerca todavía del cine


Entre los días 17 y 20 de abril la Ciudad Condal acogerá la celebración de la 26ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, nueva cita ineludible para todos los aficionados al noveno arte que, un año más, llega cargada con un atractivo programa de exposiciones, con la presencia de destacados autores nacionales e internacionales, y con diversas actividades pedagógicas y lúdicas, que se suman a los ya tradicionales stands en los que las editoriales aprovechan para dar a conocer tanto sus últimos lanzamientos como los pasados. Sin embargo, si os hablamos de este señero certamen no es únicamente por la relación cada vez más estrecha que existe entre las viñetas y los fotogramas. Y es que este año el Salón ha decidido prestarle una atención muy especial al mundo del cine a través de una serie de interesantes muestras e invitados de excepción.

Para empezar, bajo el esclarecedor título de ‘Fotogramas ilustrados’, se nos ofrecerá la oportunidad de contemplar los trabajos que Miguelanxo Prado ha realizado dentro del campo de la animación. Este dibujante y escritor coruñés, ganador del Gran Premio de la pasada edición y autor de la reputada novela gráfica “Trazo de tiza”, se hizo cargo del diseño de personajes de la serie de dibujos animados “Men in black” y desarrolló otra basada en la mascota del Club Xabarin. El año pasado Prado dio el salto al largometraje con la pictórica “De profundis”, de cuya dirección y guión también es responsable, experiencia que le valió una nominación al Goya a la Mejor Película de Animación. Por su parte, en ‘El Laberinto de DDT’ se exhibirán algunas de las creaciones más sobresalientes de la compañía DDT, dedicada al maquillaje, los efectos especiales y la robótica aplicada al cine. Como seguramente recordaréis, esta empresa barcelonesa tiene en su haber un Oscar® todavía reciente por su labor en “El laberinto del fauno”, así como un Goya por “El orfanato”. DDT es conocida asimismo por su participación en las dos entregas de “Hellboy”, dirigidas de nuevo por el mexicano Guillermo del Toro, uno de sus habitales. La exposición mostrará el proceso de producción, siendo posible ver desde los diseños originales hasta las creaciones finales.

El Salón tampoco se ha olvidado de los seguidores de los productos de ficción para la pequeña pantalla. Así pues, la exitosa serie de televisión “Héroes” también dispondrá de su propio espacio gracias a la colaboración entre el Canal Sci-Fi y FICOMIC. Allí se presentarán las ilustraciones originales del dibujante Tim Sale, las mismas que en la serie dibujaba el personaje de Isaac Mendez (Santiago Cabrera) cuando tenía sus visiones del futuro, y que desempeñaban un papel de lo más relevante dentro de la trama. No menos importante será contar con la inestimable compañía del legendario Ray Harryhausen, maestro entre maestros de la animación stop-motion utilizada en los efectos especiales de cintas del género fantástico y de ciencia-ficción. Bajo la influencia del pionero Willis H. O’Brien, padre del primer King Kong cinematográfico, Harryhausen dio sus primeros pasos durante la segunda mitad de los años 40, pero no fue hasta 1953, con “El monstruo de tiempos remotos”, que consta en solitario como autor de los efectos de animación de una película. Es precisamente durante esa década y la siguiente cuando se producen sus obras más recordadas: “La Tierra contra los platillos voladores” (1956), “Simbad y la princesa” (1958), “Los viajes de Gulliver” (1960), “Jasón y los argonautas” (1963), “Hace un millón de años” (1966) y “El valle Gwangi” (1969). A partir de los 70 sus trabajos se vuelven más esporádicos, aunque todavía nos regala maravillas como las nuevas aventuras de Simbad o “Furia de titanes”, ejerciendo también como guionista y realizando pequeños papeles como actor.

Otra emblemática figura ligada al género fantástico, Paul Naschy, también visitará el Salón en colaboración con Aleta Ediciones para presentar su propia aportación al mundo del tebeo. Este ex campeón de halterofilia nacido en Madrid en 1934, hizo sus pinitos en el cine ejerciendo como extra en algunas superproducciones de Hollywood rodadas en España. De esto modo, empezó a desarrollar su extensa carrera como actor, guionista, productor y director. Naschy ha participado en más de 100 películas, logrando el reconocimiento internacional y quedando indefectiblemente asociado a personajes como el Hombre-Lobo, Drácula, el jorobado o la Momia, lo que le ha llevado a ser bautizado como “el Lon Chaney español”. Su labor creativa al frente de la saga licántropa de Walpurgis ha encontrado recientemente su traslación a la historieta en “Waldemar Daninsky (El retorno del Hombre Lobo)”, una novela gráfica realizada conjuntamente con Javier Trujillo que les ha merecido a ambos el Premio a la Mejor Obra Española en Expocómic 07. Todo esto y mucho más que podéis consultar en la web oficial de FICOMIC, como la exposición dedicada a los clásicos personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, compone la apetitosa y variada oferta que os espera en breve dentro de los 16.000 metros cuadrados que alberga el Palacio Nº 8 de la Fira de Barcelona, en la Avenida Maria Cristina.



No hay comentarios: