domingo, 20 de abril de 2008

MOEBIUS: DIBUJAR ES SOÑAR


El francés Jean Giraud, más conocido como Moebius, autor del “Garaje hermético”, “Arzach” o “Venecia celeste” afirmó que concibe el proceso de creación de una historieta como soñar despierto, en el sigue institivamente la pluma sobre el papel en lugar de dirigirla.“Dibujar no es un trabajo es un sueño.

Me siento en otra dimensión y es un placer, otra manera de cambiar el mundo”, indicó el mito de los años 70 y 80 en un encuentro con las asistentes al 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Moebius considera que cambió el humor francés para que fuera más surrealista y fantástico, según explicó, cuando vivióoen México y se familiarizó con la revista estadounidense“Mad magazine”. Decidió entonces cambiar su estilo por aquel entonces más barroco a otro más equilibrado y transparente. Algunas de sus recientes incursiones en el cómic han sido junto al chileno Alejandro Jodorowski, de quien dice que “no es sólo un guionista y un artista, sino un mago, que convierte sus guiones en medicinas para los dibujantes que trabajan con él”.

El tándem Moebius-Jodorowski ha dado como resultado la serie “El Incal”, sobre las aventuras del detectives John Difool, uno de los principales referentes de la ciencia ficción contemporánea, así como el álbum pornográfico “Garras de Angel”.

Moebius asegura que en sus historietas reflejan su estado anímico no sólo en el contenido, sino también en la técnica. “A veces me considero un genio, otras menos que nada. Trato de seguir esos cambios en el dibujo, de mostrar sinceridad en la técnica”, resaltó.

De su relación con el cine, como dibujante de storyboards, habló de su trabajo en “Maestros del tiempo”. Aunque inicialmente pensó que la película no reflejaba sus composiciones, se alegró que al final la cinta fuera todo un éxito. También recordó con especial emoción su colaboración con Riddley Scott en la producción“Alien”.



No hay comentarios: