miércoles, 23 de abril de 2008

LA AUTOEDICIÓN COMO ALTERNATIVA PARA DIFUNDIR EL COMIC INDEPENDIENTE

Los autores estadounidenses, Dennis Kitchen, Peter Bagge y Terry Moore defendieron la autoedición como forma de poder divulgar libros de cómic independiente, alejados del gran el poder que representan las grandes empresas editoras.
Pese a que todos han trabajado por grandes compañías del cómic com Marvel o DC, y no se lamentan de haberlo hecho, han decidido que en el momento actual la única salida en el mercado es la autoedición.
“No hacemos cómics para hacernos ricos, sino por el impulso creativo”, señaló Moore, autor de “Estraños en el paraiso”, y que en estos momentos de su carrera profesional lo único que quiere es revitalizar a los protagonistas de esta saga y que se encontró con el rechazo de las grandes editoriales.
“Estoy en deuda con la generación de Denis Kitchen que creó la cultura de la autoedición”, agregó.Kitchen, que dice e gustaría volver a dibujar, en lugar de ser un editor, se da cuenta del enorme trabajo que ha realizado en estos años al frente de su editoral, en la que ha publicat las obras de íconos del cómic como Will Eisner y Robert Crumb, entre otros.
“Es difícil obtener un trato justo en las editoriales, por lo que la autoedición fue una alternativa y lo continúa siendo, pese a otros medios como el internet que permiten difundir el trabajo de los artistas”, precisó Kitchen.
Una mejor suerte ha tenido Bagge, uno de los autores más importantes del cómic independiente, que tuvo su paso previo en el underground, y que es famoso por ser el creador del personaje Buddy Bradley de la serie “Hate”, que ha logrado que sea traducida en varios idiomas incluido el español.
“No es una obra extrictamente autobiográfica, ni tampoco anti-americana como dicen, sino que reflejo la sociedad en la que vivo y es la de EEUU”, señaló Bragge, quien también apoyó la autoedición como forma para la difusión de los cómics, y en el que las ganancias van directamente al artista.
Estos autores considerados no comerciales en EEUU participaron en la conferencia “Supervivientes del còmic independiente”, que se celebró en la 26 edicición del Salón Internacional de Còmic de Barcelona.

No hay comentarios: