jueves, 17 de abril de 2008

Los grandes del cómic de superhéroes se reunen en una exposición en Barcelona


Los españoles Carlos Pacheco, Pasqual Ferry y Salvador Larroca, junto con el estadounidense Tim Sale, máximos exponentes del mundo de los superhéroes del cómic, presentan sus ilustraciones originales en la galería Victor Saavedra de Barcelona, en una exposición considerada única en su categoría.

Con una selección de casi medio centenar de obras originales en blanco y negro, finalmente el arte de las historietas de cómic ha llegado a las galerías contemporáneas con la intención de quedarse y hacerse su propio espacio, de la mano de artistas de primera talla.

El andaluz Pacheco nos transporta con las ilustraciones que presenta a su especial universo de Superman, Green Lantern y Batman, a través de un estilo dinámico y elegante, que ha hecho que el artista obtenga un merecido reconocimiento internacional.

No menos ni menos estilizado es el trabajo que muestra el catalán Pasqual Ferry, quien llegó al género de los superhéroes, a través de la editorial británica Marvel. A igual que sus colegas que comparten las paredes de la galería, tampoco dudó en cruzar el Atlántico para saborear el éxito dentro de la industria de este género en EEUU. Una prueba de ello es su saga de los Superboy, Action, Warlock o Wild Cats, algunos de cuyos originales se pueden ver y adquirir en la exposición.“Los superhéroes son un género como las películas de guerra o los westerns.

Aunque este género haya nacido en EEUU, los artistas españoles aportamos nuestra visión propia, siempre respetando el medio. Considero que los dibujantes españoles son muy originales”, nos comentó Ferry durante la inauguración de la exposición, que estuvo repleta de aficionados, amantes y coleccionistas del cómic.

El valenciano Salvador Larroca también deja huella con su talento demostrado en las páginas originales que presenta de las series Dr. Doom, Iron Man, X-Men. Sus personajes con cierto parecido a algunas estrellas de Hollywood interactúan en sus dibujos de trazado sólido y constante, que dejan entrever su pasado como cartógrafo.

Otro de los grandes íconos de la cultura del cómic, el neoyorquino Tim Sale, cuyas series de héroes son cotizadas en el mundo entero, tampoco ha faltado a la cita, para recordarnos su quehacer y su expresividad a través de sus famosas ilustraciones de Spiderman, Batman, Catwoman y Tales of Bulletproof que muestran la exposición.

El artista, conocido también por sus representaciones de los cuadros de Isaac Mendez, el héroe de ficción de la televisión estadounidense, nos expresó su satisfacción al exponer por primera vez en España.Afirmó que en el mercado del cómic aún queda mucho por hacer y descubrir, y no dudó ni un instante en afirmar que el cómic es arte.“Creo que el cómic es un arte, en una forma específica”, dijo concretamente. “Hay mucho talento, tanto en EEUU como en Europa.

En esta exposición se ve la energía, y la toma de decisiones de los artistas cuando dibujan cierto ángulo de la cámara o en las líneas del trazo. Además, el hecho que sean dibujos en tinta se puede ver mejor el contraste cuando es en blanco y negro”, prosiguió Sale, quien es daltónico de nacimiento, y esto no le impidió emprender una carrera fulgurante.

Para Sale, la televisión y las películas han cambiado el mercado del cómic y se han retroalimentado. “Los cómics han cambiado a las películas y las películas el cómic”, afirmó, tras mostrar su entusiasmo y sus grandes expectativas ante la inauguración hoy, jueves, del 26avo Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que está convencido que va a ser todo un éxito.



Galería Victor Saavedra
Enric Granados 97
Tel. 932 385 161
Horarios de Martes a Sábado de 11 a 14 y 16:30 a 20:30




No hay comentarios: