miércoles, 23 de abril de 2008

LA MEMORIA HISTÓRICA DE CARLOS GIMÉNEZ


El maestro del cómic español Carlos Giménez, autor de series como “España, una grande y libre”, no cree en la neutralidad de los artistas cuando cuentan historias y se atreve a decir que con sus trabajos diarios durante el franquismo y la transición, fue el precursor de lo que ahora llaman la memoria histórica.

Autor de historias de la vida, como “Paracuellos”, una obra de carácter biográfico, que los expertos han calificado como la más importante de su carrera, Giménez considera que no tiene ningún estilo especial cuando dibuja sus ilustraciones, y que lo que quiere explicar es lo que pasa en el día a día.

“El tebeo es inmediatez. Los proyectos los voy consolidando a medida que los voy haciendo. Cuando hice “España, una grande y libre” no me propuse hacer una historieta de la transición.” Ha declarado en la conferencia que ha dado en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha presentado el exministro de Justicia español Juan Fernando López Aguilar, un gran aficionado al cómic, además de dibujante y caricaturista.

Ahora, no obstante, el autor reconoce que esta serie y otras como “Paracuellos” o “Barrio” explicaban situaciones muy cercanas a él, pero era consciente de que estaba incorporando su opinión y su crítica de aquellos momentos que se vivían en España, aunque no fuera de manera explícita.

“Lo que hacía, con el tiempo se hubiera llamado memoria histórica”, pero en aquel entonces el término aún no estaba acuñado. Fui un precursor sin darme cuenta, por la cual cosa considero que sólo soy un contador de historias”, ha resaltado.Giménez, quien dice que no analiza el mecanismo que hace que dibuje en un estilo determinado, considera que los artistas tienen que involucrarse en su trabajo y expresar sus reivindicaciones, donde cree que la neutralidad no existe.

“Yo no soy neutral. Menosprecio a los neutrales. Siempre hay que tomar partido, la cual cosa es muy diferente a ser objetivo.Giménez, que se dio a conocer en la revista “El Papus”, también realizó trabajos como la colección de ciencia ficción “Hom” y “Érase una vez el futuro” o de aventuras como “Koolan, el leproso”, ha dejado claro que incluso en estas series no se alejaba del matiz político y social que tanto le caracteriza en sus historias.

En estos momentos, Giménez se encuentra inmerso en la adaptación del tercer volumen de la serie “El Capitán Alatriste”, la novela de Arturo Pérez Reverte, y algunas de sus magníficas ilustraciones se pueden ver en una exposición que se presenta en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.




No hay comentarios: