martes, 22 de abril de 2008

LA EVOLUCIÓN GRÁFICA DE LOS SUPERHÉROES


El maestro del género de los superhéroes, Michael Golden, vinculado a personajes como Batman y Dr. Extraño , sostuvo que este género de aventuras del cómic se ha ido abriendo con los años, lo que ha permitido que fluya la creatividad y la incorporación de más elementos artísticos.

Así lo dijo en la conferencia 'dibujando superhéroes', organizada en el 26 Salón Internacional del Còmic, en donde también aseguró que los artistas que dibujan superhéroes han mejorado sus condiciones laborales, a lo largo de los años, con mayores incentivos por parte de las empresas editoriales y con un trato más justo.

“El trato es mucho mejor que hace unos años. Ello también permite una mayor creatividad, por lo que ahora se ven ilustraciones que antes no nos hubiéramos podido imaginar”, indicó.Las nuevas tecnologías, según dijo, le han permitido continuar dibujando, además que le permiten controlar la parte visual de las historietas, desde el principio hasta el final, algo que era impensable en el pasado, ya que para la creación de un dibujo habían muchas personas involucradas.

“La irrupción de las nuevas tecnologías me permiten tener un control de la producción del tebeo desde los trazos, la separación de colores, el rotulado, dónde incluir los bocadillos, etc. “, señaló Golden quien prefiere trabajar con un guión completo, en lugar de una idea.

Considera que aquellos guionistas que presentan una idea, sin elaborarla demasiado, es por que son “perezosos”, y que cuando fue editor también prefería las propuestas de guiones completos, no simplemente hilos argumentales, por lo que hay mucha gente que le odia.

“El éxito de un producto editorial es que cada uno haga su trabajo y lo haga bien. Desde los guionistas, al dibujante hasta los últimos eslabones como el rotulista”, declaró.



No hay comentarios: