martes, 22 de abril de 2008

IBÁÑEZ AFIRMA QUE LAS HISTORIETAS DE CÓMIC DEBEN REFLEJAR LA REALIDAD



El padre de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, manifestó que para revitalizar el cómic es necesario que las historietas reflejen aspectos de la realidad y de los problemas actuales, así como criticó el cómic manga, ahora muy popular, por sus ilustraciones tan poco expresivas y realistas.

Un dibujante insaciable, ya que Ibañez dice no tener nunca fines de semana y pocas vacaciones, consideró que el héroe del siglo XXI no debería ser musculoso ni altivo, y que debería ser un vizco, contrahecho que se pasa todo el día en la oficina, que es algo que refleja más la realidad de hoy en día.

“El cómic debe reflejar los problemas de nuestra sociedad. Presentar historia aunque sean históricas y problemas reales, si no lo veo mal”, indicó en un encuentro que mantuvo con el público asistente a la 26 edición del Salón Internacional de Cómic de Barcelona.
Ibáñez, creador de personajes como “Rompetechos”, ¨Pepe Gotera y Otilio” o el “Botones Sacarino se consideró un “diplodocus de las historietas” y lamentó la desaparición de grandes maestros como Manuel Vazquez y otros de sus correligionarios, que se siente solo.

Cuando se han cumplido 50 años de ¨Mortadelo y Filemón”, el caricaturista aún muestra un gran entusiasmo por sus criaturas, que han ido evolucionado con los años, y que no le importaría que cuando él se retirara pudieran seguir viviendo de la mano de otros dibujantes, aunque teme que pierda su esencia debido al guión.

“El éxito de las historietas cómicas no es el dibujo, sino el guión, que debe contar cosas atractivas para el público”, señaló.Ibáñez defiende el mundo clásico del cómic y del tebeo. No es la primera vez critica al cómic manga, cuyos personajes les recuerda a todos como “Heidi y Marco”, así como anotó que no “llegan a la calidad de los dibujantes realistas”, y puso en duda que este género tuviera grandes tirajes en países como Japón u en otros.



No hay comentarios: