domingo, 20 de abril de 2008

FERRY CUENTA COMO APROVECHAR LAS NUEVAS TÉCNICAS EN EL CÓMIC


El ganador del Gran Premio del 26 Salón Internacional de Comic, Pasqual Ferry, contó cómo aprovechar las nuevas técnicas en la creación de ilustraciones de cómic, pero también alertó de la necesidad de no perder el “propio yo” y la identidad del autor en el proceso.

En una clase magistral en el Taller del Cómic, Ferry mostró la composición de algunas de sus páginas de historietas, en donde ha utilizado programas informáticos para crear la luz de sus viñetas y delinear los volúmenes.“La luz da coherencia narrativa. Equivocarse en la iluminación hace perder el timing al lector, y le impide que vaya leyendo sin trabas. Si cambias la luz de una viñeta a otra entorpece la narración”, anotó.

Para Ferry, el uso herramientas como el Photoshop o el Sketchup “no tienen porque matar la originalidad”, sino que sirven para realizar correcciones y provocar efectos que con una simple trazo en el papel no serían posibles.“En la creación de cómics, se tiene que combinar la improvisación, el aprovechamiento de la técnica y ser el propio tú”, destacó.El autor de sagas como “Superboy”, “Action, “Warlock” o “Wildcats” también dio consejos de cómo utilizar las onomatopeyas, los materiales fotográficos y los filtros, así como otros elementos característicos del cómic de manera particular y que no afecten a la naturalidad y la claridad de las ilustraciones.



No hay comentarios: