miércoles, 30 de abril de 2008

Novedades de Astiberri para Mayo y Junio



EL JUDÍO DE NUEVA YORK, de Ben Katchor Cartoné. 24 x 24 cm. 112 págs. B/N. 21 €



En 1825, Mordecai Noah, politico y dramaturgo de Nueva York poseído por una visión utópica, convocó a todas las tribus perdidas de Israel a una isla cerca de Buffalo con las esperanza de establecer un estado judío. Su fallido plan, una mera nota al pie en la historia judío-americana, es el punto de partida de la brillante epopeya imaginada por Ben Katchor que se desarrolla en las calles de Nueva York unos años más tarde. Un carnicero kosher caído en desgracia, un importador de artículos religiosos y calcetería femenina, un peregrino que vende polvo de Tierra Santa, un cabalista de los últimos días y un hombre que planea carbonatar el lago Erie son algunos de los personajes que se mueven en el universo de Ben Katchor. Sus vidas se cruzan en una lucha común por asentarse en el Nuevo Mundo en el momento en que estalla en un frenesí financiero que lo mismo puede conducirles a la bancarrota que a un futuro mejor.

“EL JUDÍO DE NUEVA YORK confirma la reputación de Ben Katchor como el artista más poético y polifacético que haya dibujado una tira de cómic”. - The New York Times

“Historia, fantasía y misticismo judío se transforman en la atmósfera social de este cómic, contado con el irónico sentido del humor, el flemático equilibrio y la verosimilitud poética de Ben Katchor”. - Publishers Weekly

Ben Katchor nació en 1951 en Nueva York. Educado en la tradición yiddish por unos padres mayores, presenta El judío de Nueva York como su “visión imaginaria del comienzo del mundo que conoce y el inicio de la economía de mercado tal y como emergió en el Nueva York del siglo XIX”. Es el creador de Julius Knipl, un fotógrafo de inmuebles que recorre las calles de Nueva York observando los detalles anodinos de la vida de la ciudad y sus habitantes. Sus historietas se publican en The New York Times y The New Yorker, entre otros muchos diarios y revistas estadounidenses. También realiza una página mensual para la revista de arquitectura Metropolis. Entre otros premios tiene el Guggenheim Fellowship y es el primer autor de cómic que ha recibido el MacArthur Foundation Fellowship. Su segunda obra Julius Knipl, Real State Photographer, será publicada también por Astiberri.









CAFÉ BUDAPEST, de Alfonso ZapicoRústica con solapas. 17 x 24 cm. 168 págs. B/N. 16 €


Antes del éxodo Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región. El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la ciudad vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales… Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezkel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción. El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.
Alfonso Zapico (Asturias, 1981). Nacido en Blimea, un pueblo de los Valles Mineros asturianos, Alfonso Zapico es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Como freelance realiza trabajos gráficos de carácter infantil/juvenil para editoriales nacionales y regionales (libros de texto, dibujos animados, páginas web, ilustraciones…), y ejerce de ilustrador en un proyecto de la Consejería de Educación del Principado de Asturias desde el 2005.
Es colaborador habitual de un periódico regional, La Nueva España, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias. Su primer álbum de cómic, La guerre du professeur Bertenev, fue publicado en Francia por Editions Paquet, y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También ha colaborado en otro álbum colectivo, Un jour de mai, editado en la primavera del 2007 por Paquet con guión del francés Règis Hautiere.




[Vía: La Cárcel de Papel]



http://www.entrecomics.com/







No hay comentarios: