lunes, 21 de abril de 2008

QUINO: 'DIBUJANTES DE MI GENERACIÓN, ESTAMOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN'


El padre de “Mafalda”, Quino, que con su personaje acompañó a una generación de lectores a descubrir la miseria y las contradicciones del mundo, señaló que dibujantes como él están en peligro de extinción, en contraste con los nuevos autores, cuyos problemas son menos existencialistas.

“Los dibujantes de mi generación estamos en vías de extinción. Los jóvenes de las nuevas generaciones siguen otro estilo de humor y su visión del mundo es distinta”, manifestó en un encuentro con los asistentes del 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que hoy cierra sus puertas.

Para Quino, que nació en Argentina bajo el nombre Joaquín Salvador Lavado, “Mafalda” continúa teniendo vigencia, pese a que el escenario ha cambiado, con más ordenadores, teléfonos móviles y otras tecnologías.“

Los problemas que planteaba todavía pasan en estos días. Seguimos con las barbaridades de destruir el planeta. Hay pocas especies que destruyen sus nidos, y los seres humanos es una”, declaró.

Después de 11 años de realizar ilustraciones sin palabras, Quino las incorporó en su serie “Mafalda”, que duró diez años y ha dado la vuelta al mundo. Pese al éxito, no tiene intenciones de revitalizarla ni sobre el papel, ni en películas, tras el disgusto que le produjo los varios fracasos hasta el momento de llevar el personaje a la gran pantalla.“Llevaba más de diez años diciendo que el mundo funciona mal, ahora prefiero decirlo a través de otros personajes.

Hay una expresión china que dice ¨La rosa es bella. Déjala como está “, dijo Quino, que considera que su criatura “Mafalda” era demasiado retórica y poco espontánea en sus discursos de la paz y las guerras, y que si tuviera que elegir se quedaría con personajes como Miguelito y Libertad.

Quino tiene miedo de autocopiarse continuamente sin darse cuenta, por lo que en estos momentos de su vida, se siente más cómodo escribiendo historietas, que denuncian la crueldad del mundo, pero con personajes distintos, no tan definidos y populares.



No hay comentarios: