miércoles, 30 de abril de 2008

2 Festival de Cómic Torroella de Montgri


Otro cómic de Oni Press dará el salto a la gran pantalla: “Resurrection”


Tal y como publican en “The Hollywood Reporter”, Universal Pictures quiere llevar a la gran pantalla “Resurrection”, una novela gráfica de Marc Guggenheim. Este último, por cierto, no sólo no ha cesado de trabajar en la televisión en los últimos años (”Eli Stone”, “Cinco hermanos”, “C.S.I.: Miami”, “Jack & Bobby”, “Ley y orden”), sino que además tiene un buen número de proyectos cinematográficos, caso de la película de Linterna Verde y “Nowhere man”.

Al igual que en los cómics, el filme se desarrollará justo después de que unos alienígenas hayan invadido la Tierra, siendo sus protagonistas un grupo de supervivientes que harán todo lo posible por intentar hacerse con el control del planeta. Scott Stuber y Eric Gitter producirán el filme, ejerciendo de productores ejecutivos Peter Schwerin y el propio Guggenheim. Nada se sabe aún de qué director podría hacerse cargo de este largometraje.




¿Desvelado el primer cartel promocional de “Dragonball”?


En /Film publican una fotografía de lo que parece será el primer cartel promocional de “Dragonball”, pudiendo verse en inglés y en japonés. Lo cierto es que las letras que forman el título de la película no terminan de convencerme, algo que también se puede decir del diseño del póster en general. Si se confirma que estamos hablando de una imagen oficial, no es de extrañar que sean numerosos los seguidores de la obra de Akira Toriyama que le tengan bastante miedo a la posible calidad de la película.

Conviene recordar que el filme iba a estrenarse este mismo verano, si bien finalmente tendremos que esperar hasta la primavera del año que viene para echarle un vistazo. Su director es James Wong y sus protagonistas Justin Chatwin, James Marsters, Chow Yun Fat, Emmy Rossum, Jamie Chung, Joon Park y Eriko Tamura. El rodaje ya ha terminado y ahora mismo se trabaja en su postproducción (desde luego, van a tener tiempo suficiente como para elaborar los efectos especiales de este largometraje de la Fox).

Hoy estreno de Iron Man


Dirección: Jon Favreau. País: USA. Año: 2008. Duración: 127 min. Género: Acción, ciencia-ficción. Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia “Pepper” Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan). Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en España: 30 Abril 2008.



Sinopsis: Como consejero delegado de Industrias Stark, el mayor contratista de armamento del Gobierno estadounidense, Tony Stark se ha hecho célebre por proteger durante décadas los intereses norteamericanos en todo el mundo. El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Ignorando las exigencias de sus captores, utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo con su nuevo álter ego Iron Man.




Presentación de Novedades de Planeta DeAgostini ?


Planeta DeAgostini presentó en el Salón del Cómic de Barcelona un buen número de novedades encabezadas por La muerte de Superman. Te mostramos en este vídeo la presentación de los títulos que vieron la luz en el salón.

Lo más importante, es que no hay nada ... importante. La línea Vertigo sigue confundiéndonos con sus títulos, sus recopilaciones, etc.



Novedades de Astiberri para Mayo y Junio



EL JUDÍO DE NUEVA YORK, de Ben Katchor Cartoné. 24 x 24 cm. 112 págs. B/N. 21 €



En 1825, Mordecai Noah, politico y dramaturgo de Nueva York poseído por una visión utópica, convocó a todas las tribus perdidas de Israel a una isla cerca de Buffalo con las esperanza de establecer un estado judío. Su fallido plan, una mera nota al pie en la historia judío-americana, es el punto de partida de la brillante epopeya imaginada por Ben Katchor que se desarrolla en las calles de Nueva York unos años más tarde. Un carnicero kosher caído en desgracia, un importador de artículos religiosos y calcetería femenina, un peregrino que vende polvo de Tierra Santa, un cabalista de los últimos días y un hombre que planea carbonatar el lago Erie son algunos de los personajes que se mueven en el universo de Ben Katchor. Sus vidas se cruzan en una lucha común por asentarse en el Nuevo Mundo en el momento en que estalla en un frenesí financiero que lo mismo puede conducirles a la bancarrota que a un futuro mejor.

“EL JUDÍO DE NUEVA YORK confirma la reputación de Ben Katchor como el artista más poético y polifacético que haya dibujado una tira de cómic”. - The New York Times

“Historia, fantasía y misticismo judío se transforman en la atmósfera social de este cómic, contado con el irónico sentido del humor, el flemático equilibrio y la verosimilitud poética de Ben Katchor”. - Publishers Weekly

Ben Katchor nació en 1951 en Nueva York. Educado en la tradición yiddish por unos padres mayores, presenta El judío de Nueva York como su “visión imaginaria del comienzo del mundo que conoce y el inicio de la economía de mercado tal y como emergió en el Nueva York del siglo XIX”. Es el creador de Julius Knipl, un fotógrafo de inmuebles que recorre las calles de Nueva York observando los detalles anodinos de la vida de la ciudad y sus habitantes. Sus historietas se publican en The New York Times y The New Yorker, entre otros muchos diarios y revistas estadounidenses. También realiza una página mensual para la revista de arquitectura Metropolis. Entre otros premios tiene el Guggenheim Fellowship y es el primer autor de cómic que ha recibido el MacArthur Foundation Fellowship. Su segunda obra Julius Knipl, Real State Photographer, será publicada también por Astiberri.









CAFÉ BUDAPEST, de Alfonso ZapicoRústica con solapas. 17 x 24 cm. 168 págs. B/N. 16 €


Antes del éxodo Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente. Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región. El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la ciudad vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales… Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezkel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción. El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.
Alfonso Zapico (Asturias, 1981). Nacido en Blimea, un pueblo de los Valles Mineros asturianos, Alfonso Zapico es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Como freelance realiza trabajos gráficos de carácter infantil/juvenil para editoriales nacionales y regionales (libros de texto, dibujos animados, páginas web, ilustraciones…), y ejerce de ilustrador en un proyecto de la Consejería de Educación del Principado de Asturias desde el 2005.
Es colaborador habitual de un periódico regional, La Nueva España, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias. Su primer álbum de cómic, La guerre du professeur Bertenev, fue publicado en Francia por Editions Paquet, y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También ha colaborado en otro álbum colectivo, Un jour de mai, editado en la primavera del 2007 por Paquet con guión del francés Règis Hautiere.




[Vía: La Cárcel de Papel]



http://www.entrecomics.com/







Teaser trailer de 20th Century Boys

martes, 29 de abril de 2008

Trailer de Hancock

Píldoras Azules o "Amarillas" de Frederik Peeters


Algunos se preguntan que narices hace uno comentando un cómic que salió hace dos o tres años; y que practicamente sólo cuenta en el autor como un título más. Pues ni mas ni menos que una causa-efecto, el repaso del mismo. Píldoras Azules, para mi eran PÍLDORAS AMARILLAS son unas de las muchas que se toman a diario para combatir la HEPATITIS C; enfermedad crónica pero según el genotipo controlada. Pues sí, la viví hace un año en tercera persona y durante 6 meses con resultado positivo. Y es que las sensaciones de este cómic, me han vuelto a narrar esta historia de amor, costumbrista y autobiográfica, en que la pareja del mismo autor Cati, es seropositiva. como también lo es un hijo que mantiene de una anterior relación. Con la historia sufrimos los momentos de altibajo que conlleva llevar una enfermedad y ser consciente de ella. La compenetración que se tiene que llevar en pareja y sobre todo el que diran ....

Con esta obra el autor se hizo un hueco en el mundo del cómic, y nos regalo un precioso documento de la grandeza de la vida, que conmueve y que de vez en cuando tenemos que repasar para darnos cuenta de que seguimos siendo humanos. Y que en mi caso, una trasfusión de sangre me llevo a un proceso un tanto parecido, pero con mejor resultado.

El album nos llenará de imágenes para transmitir las dudas del protagonista, los miedos, sus prejuicios; pero también su amor verdadero.

En global, un album, una historia para tener cerca de nuestra estantería y que nos ayudará a comprender ciertos perjuicios..... salvables.



Píldoras Azules
Frederik Peeters
Astiberri 2003
200 Páginas

Wanted Angelina Jolie


Wanted Angelina Jolie Se espera que el próximo 25 de junio se estrene en los cines de Estados Unidos la película “Wanted” que se encuentra dirigida por Timur Bekmambetov, y en la que resaltan las actuaciones de Angelina Jolie, James McAvoy y Morgan Freeman.



Poster The Dark Night







“Bienvenido a un mundo sin reglas“, ese es el lema del póster y el símbolo de lo que Batman deberá enfrentar para detener la coalición de bandas criminales que el Joker ha organizado para destruirlo y hacer arder ciudad Gótica. Batman estará rodeado y comenzará a perder aliados y amigos y en un momento descubrirá algo que lo cambiará para siempre.
Leído en: Ciber Comics



miércoles, 23 de abril de 2008

Trailer The Spirit

LA AUTOEDICIÓN COMO ALTERNATIVA PARA DIFUNDIR EL COMIC INDEPENDIENTE

Los autores estadounidenses, Dennis Kitchen, Peter Bagge y Terry Moore defendieron la autoedición como forma de poder divulgar libros de cómic independiente, alejados del gran el poder que representan las grandes empresas editoras.
Pese a que todos han trabajado por grandes compañías del cómic com Marvel o DC, y no se lamentan de haberlo hecho, han decidido que en el momento actual la única salida en el mercado es la autoedición.
“No hacemos cómics para hacernos ricos, sino por el impulso creativo”, señaló Moore, autor de “Estraños en el paraiso”, y que en estos momentos de su carrera profesional lo único que quiere es revitalizar a los protagonistas de esta saga y que se encontró con el rechazo de las grandes editoriales.
“Estoy en deuda con la generación de Denis Kitchen que creó la cultura de la autoedición”, agregó.Kitchen, que dice e gustaría volver a dibujar, en lugar de ser un editor, se da cuenta del enorme trabajo que ha realizado en estos años al frente de su editoral, en la que ha publicat las obras de íconos del cómic como Will Eisner y Robert Crumb, entre otros.
“Es difícil obtener un trato justo en las editoriales, por lo que la autoedición fue una alternativa y lo continúa siendo, pese a otros medios como el internet que permiten difundir el trabajo de los artistas”, precisó Kitchen.
Una mejor suerte ha tenido Bagge, uno de los autores más importantes del cómic independiente, que tuvo su paso previo en el underground, y que es famoso por ser el creador del personaje Buddy Bradley de la serie “Hate”, que ha logrado que sea traducida en varios idiomas incluido el español.
“No es una obra extrictamente autobiográfica, ni tampoco anti-americana como dicen, sino que reflejo la sociedad en la que vivo y es la de EEUU”, señaló Bragge, quien también apoyó la autoedición como forma para la difusión de los cómics, y en el que las ganancias van directamente al artista.
Estos autores considerados no comerciales en EEUU participaron en la conferencia “Supervivientes del còmic independiente”, que se celebró en la 26 edicición del Salón Internacional de Còmic de Barcelona.

EL PODER NO TIENE SENTIDO DEL HUMOR


¿El poder no tiene sentido del humor? No, según concluyeron los participantes a la conferencia que levantaba esta pregunta, en la que se debatió la censura, la autocensura y la tendencia a lo políticamente correcto en ámbitos como la ilustración, el grafismo y el periodismo.

Los autores de cómic Alfons Lopéz, y Carlos Azagra ( ambos contribuidores en las revistas satíricas desaparecidas “Butifarra”y “Cul de sac” y ahora del “Jueves”), así como el periodista Iu Forn, que tuvo problemas por una columna que escribió en el diario Avui contra los militares golpistas, coincidieron en señalar que la ironia y la sátira no gusta a la clase política y cada vez menos a la clase económica.Para López, cualquier grupo por pequeño que sea, tanto en la dictadura como en la democracia, son recelosos del poder y les gusta ejercerlo.

“El poder no tiene humor, a no ser que les haga grácia criticar a la oposición”, indicó en su intervención .

“Esto es ridículo, pues cualquiera que esté en un cargo público debe poder estar sujeto a la crítica y a la opinión publica”, agregó.Azagra, por su parte, afirmó que cada vez es menos importante lo que dice el poder político, sino el económico, ya que cualquier crítica que se pueda hacer puede tener consecuencias más grandes sobretodo a las empresas editoras de las revistas.

“Cada vez tiene más peso la censura económica, pues pueden retirar la publicidad, como es el caso que ha ocurrido con Telefónica y El Jueves. No se puede denunciar a los pecadores con nombres y apellidos cuando haces sátira”, declaró Azagra, quien agregó que le llueven las denuncias por parte de empresas privadas por caricaturizarlas.

Todos los ponentes coincideron en que se está yendo atrás como un cangrejo, y que cada vez más la solución será comunicar lo que uno piensa entre líneas o dándolo por sobrentendido.La censura de lo políticamente correcto, en la que los lectores y los ciudadanos no admiten los espacios de libertad y se sienten heridos cuando alguien piensa diferente a ellos, también centró este debate y en otros que se han desarrollado durante esta 26 edición del Salón Internacional de Cómic de Barcelona.

Por su parte, Iu Forn puso de manifiesto el retroceso que se está experimentando en la defensa de los derechos civiles, y pusieron en tela de juicio de si se trata de una cuestión generacional o si es una tendencia mundial.



www.ficomic.com/


LA MEMORIA HISTÓRICA DE CARLOS GIMÉNEZ


El maestro del cómic español Carlos Giménez, autor de series como “España, una grande y libre”, no cree en la neutralidad de los artistas cuando cuentan historias y se atreve a decir que con sus trabajos diarios durante el franquismo y la transición, fue el precursor de lo que ahora llaman la memoria histórica.

Autor de historias de la vida, como “Paracuellos”, una obra de carácter biográfico, que los expertos han calificado como la más importante de su carrera, Giménez considera que no tiene ningún estilo especial cuando dibuja sus ilustraciones, y que lo que quiere explicar es lo que pasa en el día a día.

“El tebeo es inmediatez. Los proyectos los voy consolidando a medida que los voy haciendo. Cuando hice “España, una grande y libre” no me propuse hacer una historieta de la transición.” Ha declarado en la conferencia que ha dado en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que ha presentado el exministro de Justicia español Juan Fernando López Aguilar, un gran aficionado al cómic, además de dibujante y caricaturista.

Ahora, no obstante, el autor reconoce que esta serie y otras como “Paracuellos” o “Barrio” explicaban situaciones muy cercanas a él, pero era consciente de que estaba incorporando su opinión y su crítica de aquellos momentos que se vivían en España, aunque no fuera de manera explícita.

“Lo que hacía, con el tiempo se hubiera llamado memoria histórica”, pero en aquel entonces el término aún no estaba acuñado. Fui un precursor sin darme cuenta, por la cual cosa considero que sólo soy un contador de historias”, ha resaltado.Giménez, quien dice que no analiza el mecanismo que hace que dibuje en un estilo determinado, considera que los artistas tienen que involucrarse en su trabajo y expresar sus reivindicaciones, donde cree que la neutralidad no existe.

“Yo no soy neutral. Menosprecio a los neutrales. Siempre hay que tomar partido, la cual cosa es muy diferente a ser objetivo.Giménez, que se dio a conocer en la revista “El Papus”, también realizó trabajos como la colección de ciencia ficción “Hom” y “Érase una vez el futuro” o de aventuras como “Koolan, el leproso”, ha dejado claro que incluso en estas series no se alejaba del matiz político y social que tanto le caracteriza en sus historias.

En estos momentos, Giménez se encuentra inmerso en la adaptación del tercer volumen de la serie “El Capitán Alatriste”, la novela de Arturo Pérez Reverte, y algunas de sus magníficas ilustraciones se pueden ver en una exposición que se presenta en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.




martes, 22 de abril de 2008

IBÁÑEZ AFIRMA QUE LAS HISTORIETAS DE CÓMIC DEBEN REFLEJAR LA REALIDAD



El padre de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, manifestó que para revitalizar el cómic es necesario que las historietas reflejen aspectos de la realidad y de los problemas actuales, así como criticó el cómic manga, ahora muy popular, por sus ilustraciones tan poco expresivas y realistas.

Un dibujante insaciable, ya que Ibañez dice no tener nunca fines de semana y pocas vacaciones, consideró que el héroe del siglo XXI no debería ser musculoso ni altivo, y que debería ser un vizco, contrahecho que se pasa todo el día en la oficina, que es algo que refleja más la realidad de hoy en día.

“El cómic debe reflejar los problemas de nuestra sociedad. Presentar historia aunque sean históricas y problemas reales, si no lo veo mal”, indicó en un encuentro que mantuvo con el público asistente a la 26 edición del Salón Internacional de Cómic de Barcelona.
Ibáñez, creador de personajes como “Rompetechos”, ¨Pepe Gotera y Otilio” o el “Botones Sacarino se consideró un “diplodocus de las historietas” y lamentó la desaparición de grandes maestros como Manuel Vazquez y otros de sus correligionarios, que se siente solo.

Cuando se han cumplido 50 años de ¨Mortadelo y Filemón”, el caricaturista aún muestra un gran entusiasmo por sus criaturas, que han ido evolucionado con los años, y que no le importaría que cuando él se retirara pudieran seguir viviendo de la mano de otros dibujantes, aunque teme que pierda su esencia debido al guión.

“El éxito de las historietas cómicas no es el dibujo, sino el guión, que debe contar cosas atractivas para el público”, señaló.Ibáñez defiende el mundo clásico del cómic y del tebeo. No es la primera vez critica al cómic manga, cuyos personajes les recuerda a todos como “Heidi y Marco”, así como anotó que no “llegan a la calidad de los dibujantes realistas”, y puso en duda que este género tuviera grandes tirajes en países como Japón u en otros.



LA INMORTALIDAD DEL GÉNERO FANTÁSTICO


El cineasta madrileño Paul Naschy, el especialista californiano Ray Harryhausen y el especialista en efectos especiales David Martí debatieron en una conferencia la inmortalidad del género fantástico y de terror, y enfrentaron sus posiciones sobre si mejor los efectos especiales tradicionales frente a las nuevas tecnologías.

Bajo el título,“Fantasia y terror”, rompió el hielo en la discusión Naschy, conocidos por sus películas, pero también por su historieta “El retorno del hombre lobo”, quien señaló que “la imaginación del ser humano es libre, y que mientras sea así siempre habrá algo que decir” en el genéro fantástico tanto en el cine como en cómic.

“El género fantástico es inmortal. Cada película tiene su época. Defiendo la postura de los adelantos técnicos, pero tiene que haber una labor artesanal”, concretó.Harryhausen, cuyos trabajos más recordados son “La tierra contra los platillos voladores”, “Los argonautas” y “Hace un millón de años”, también indicó que la tecnología digital y el uso del ordenador es válido, aunque prefiere los efectos en 3D tradicionales.

“Para mí, lo principal en las películas es que cuenten una historia, que haya una continuidad en el relato. No me importan los efectos especiales”, indicó el especialista, que fue el propulsor de la técnica conocida como “Dynamation”, en la que se proyectan animaciones en la pantalla frente a la que actúan los actores reales.Por su parte, David Martí, cuya compañía DDT logró un Oscar por los efectos de maquillaje que realizó en la película “El laberinto de fauno”, explicó que la tecnología digital en efectos especiales da más trabajo de lo que parece, pero que aún así está ganando terreno con rapidez.“Las historias son los más importantes. La tecnología es una herramienta para contarla.

Y la tendencia es creer que lo digital es lo mejor”, afirmó.Los ponentes abordaron también el tema de los “remake”en el cine, y mientras Harryhauser dijo que es muy raro que la nueva versión sea mejor que la primera, Naschy creen que están bien, pero no se puede abusar.



LA EVOLUCIÓN GRÁFICA DE LOS SUPERHÉROES


El maestro del género de los superhéroes, Michael Golden, vinculado a personajes como Batman y Dr. Extraño , sostuvo que este género de aventuras del cómic se ha ido abriendo con los años, lo que ha permitido que fluya la creatividad y la incorporación de más elementos artísticos.

Así lo dijo en la conferencia 'dibujando superhéroes', organizada en el 26 Salón Internacional del Còmic, en donde también aseguró que los artistas que dibujan superhéroes han mejorado sus condiciones laborales, a lo largo de los años, con mayores incentivos por parte de las empresas editoriales y con un trato más justo.

“El trato es mucho mejor que hace unos años. Ello también permite una mayor creatividad, por lo que ahora se ven ilustraciones que antes no nos hubiéramos podido imaginar”, indicó.Las nuevas tecnologías, según dijo, le han permitido continuar dibujando, además que le permiten controlar la parte visual de las historietas, desde el principio hasta el final, algo que era impensable en el pasado, ya que para la creación de un dibujo habían muchas personas involucradas.

“La irrupción de las nuevas tecnologías me permiten tener un control de la producción del tebeo desde los trazos, la separación de colores, el rotulado, dónde incluir los bocadillos, etc. “, señaló Golden quien prefiere trabajar con un guión completo, en lugar de una idea.

Considera que aquellos guionistas que presentan una idea, sin elaborarla demasiado, es por que son “perezosos”, y que cuando fue editor también prefería las propuestas de guiones completos, no simplemente hilos argumentales, por lo que hay mucha gente que le odia.

“El éxito de un producto editorial es que cada uno haga su trabajo y lo haga bien. Desde los guionistas, al dibujante hasta los últimos eslabones como el rotulista”, declaró.



ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN 'MÁS QUE HÉROES' EN LA GALERIA SAAVEDRA

Os recordamos que faltan pocos días para poder visitar la exposición "Más que héroes" en la galería Saavedra.
Los españoles Carlos Pacheco, Pasqual Ferry y Salvador Larroca, junto con el estadounidense Tim Sale, máximos exponentes del mundo de los superhéroes del cómic, presentan sus ilustraciones originales en la galería Victor Saavedra de Barcelona, en una exposición considerada única en su categoría.
Galería Victor Saavedra. Enrique Granados, 97 (junto a Rosselló).
Del 17 al 26 de Abril.

lunes, 21 de abril de 2008

Trailer de Wanted (Se Busca). Una de las estrellas del Salón

EL CINE Y EL CÓMIC, UNA RELACIÓN DE CONVENIENCIA


El autor estadounidense, Tim Sale, el británico Andy Diggle y el español Pascual Ferry, que han trabajado para la industria cinematográfica, constataron que la relación entre el cómic y el séptimo arte no es tanto de amor como de conveniencia, basada en el negocio, pero aún así admitieron que existe una retroalimentación creativa entre ambos medios.

En una conferencia, bajo el título “Autopista hacia la pantalla”, que se celebró en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se debatió la tortuosa relación entre el cine y el cómic a los largo de los años, a través del análisis de la colaboración de los artistas de cómic en producciones para la gran pantalla y la televisión.

Pese al creciente interés del cómic en la industria de Hollywood, Sale -autor de los cuadros proféticos de Isaac Méndez y de series de superhéroes, indicó que “la relación con el cine más que de amor es de dinero”.

“Las grandes compañías productores se han dado cuenta del gran talento que existe en el mundo del cómic y las grandes posibilidades de trasladar sus trabajos a la gran pantalla. Antes éramos el primo pobre, ahora se han dado cuenta de un potencial que les puede permitir hacerse más ricos”, señaló.

Por su parte, Diggle, autor de la novela gráfica “Los perdedores”, sobre el conflicto de Oriente Medio, y que podría ser llevada a la gran pantalla, indicó que “los directores de Hollywood son antes empresarios que creativos, y cuando le pasas una historieta en cómic es fácil que se lo pueda imaginar en la pantalla, que un simple guión escrito”.

Ferry, ganador del Gran Premio del 26 Salón Internacional de Cómic de Barcelona, cuyos dibujos de “Iron man” (Hombre de hierro) se van a llevar a la gran pantalla, añadió que los cómics de superhéroes han aportado elementos novedosos en el cine”.

Aún asi dijo que en estos momentos estamos en un punto muerto y que si las películas de este género no se esmeran más en el guión, habrá un momento que decaerá.“Hollywood necesita los cómics porque en este sector hay gente muy creativa y con talento. La alianza entre cine y cómic dependerá de las próximas películas que salgan y el éxito que tengan. Es cuestión de que las películas contengan buenas historias”, resaltó.

Los tres autores y dibujantes se quejaron que por el momento la relación que mantienen con el cine es de ilustrador de las escenas, y que no tienen control sobre el producto final, lo que hace que muchas veces les sea difícil reconocer su trabajo en la pantalla.“Contamos una historia, pero no aportamos casi nada.

Es como quien compra una casa, que luego puede remodelarla o derribarla o hacer lo que quiera”, dice Diggle, a lo que Ferry añade que los autores del cómic son como “soldados” que se utilizan como un reclamo publicitario, y que todo sería muy distinto si fueran los creadores de los personajes que se llevan a la gran pantalla.

Ferry consideró que es “normal que haya una contaminación mutua de influencias entre cómic y el cine”, así como no vio mal que algunos autores de cómic trabajen con el objetivo de ver sus dibujos algún día en la gran pantalla, lo que también suscribió Diggle, quien dijo que cuando dibuja se imagina qué actores reales interpretarían sus personajes.



QUINO: 'DIBUJANTES DE MI GENERACIÓN, ESTAMOS EN VÍAS DE EXTINCIÓN'


El padre de “Mafalda”, Quino, que con su personaje acompañó a una generación de lectores a descubrir la miseria y las contradicciones del mundo, señaló que dibujantes como él están en peligro de extinción, en contraste con los nuevos autores, cuyos problemas son menos existencialistas.

“Los dibujantes de mi generación estamos en vías de extinción. Los jóvenes de las nuevas generaciones siguen otro estilo de humor y su visión del mundo es distinta”, manifestó en un encuentro con los asistentes del 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que hoy cierra sus puertas.

Para Quino, que nació en Argentina bajo el nombre Joaquín Salvador Lavado, “Mafalda” continúa teniendo vigencia, pese a que el escenario ha cambiado, con más ordenadores, teléfonos móviles y otras tecnologías.“

Los problemas que planteaba todavía pasan en estos días. Seguimos con las barbaridades de destruir el planeta. Hay pocas especies que destruyen sus nidos, y los seres humanos es una”, declaró.

Después de 11 años de realizar ilustraciones sin palabras, Quino las incorporó en su serie “Mafalda”, que duró diez años y ha dado la vuelta al mundo. Pese al éxito, no tiene intenciones de revitalizarla ni sobre el papel, ni en películas, tras el disgusto que le produjo los varios fracasos hasta el momento de llevar el personaje a la gran pantalla.“Llevaba más de diez años diciendo que el mundo funciona mal, ahora prefiero decirlo a través de otros personajes.

Hay una expresión china que dice ¨La rosa es bella. Déjala como está “, dijo Quino, que considera que su criatura “Mafalda” era demasiado retórica y poco espontánea en sus discursos de la paz y las guerras, y que si tuviera que elegir se quedaría con personajes como Miguelito y Libertad.

Quino tiene miedo de autocopiarse continuamente sin darse cuenta, por lo que en estos momentos de su vida, se siente más cómodo escribiendo historietas, que denuncian la crueldad del mundo, pero con personajes distintos, no tan definidos y populares.



Nominados a los premios Eisner





Ya ha aparecido publicada la lista de nominados a los premios Eisner, los conocidos como los Oscar del mundo del cómic, donde lo más destacable ha sido la diversidad tanto en estilos como en editoriales nominadas.
Entre las nominaciones, cabe mencionar obras ya publicadas (o a punto de aparecer) por Planeta DeAgostini como Amelia Mola, Y: el último hombre o la JLA de Meltzer y Benes.





He aquí la lista de nominados:




Mejor Relato
“Book”, by Yuichi Yokoyama, en New Engineering (PictureBox)
“At Loose Ends”, de Lewis Trondheim, en Mome #8 (Fantagraphics)
“Mr. Wonderful”, de Dan Clowes, en New York Times Sunday Magazine
“Town of Evening Calm”, de Fumiyo Kouno, en Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms (Last Gasp)
“Whatever Happened to Fletcher Hanks?”, de Paul Karasik, en I Shall Destroy All the Civilized Planets! (Fantagraphics)
“Young Americans”, de Emile Bravo, in Mome #8 (Fantagraphics)

Mejor Número Único
Amelia Rules! #18: “Things I Cannot Change”, de Jimmy Gownley (Renaissance)
Delilah Dirk and the Treasure of Constantinople, de Tony Cliff (autopublicado)
Johnny Hiro #1, de Fred Chao (AdHouse)
Justice League of America #11: “Walls”, de Brad Meltzer y Gene Ha (DC)
Sensational Spider-Man Annual: “To Have or to Hold”, de Matt Fraction y Salvador Larroca (Marvel)

Mejor Serie Regular
The Boys, de Garth Ennis y Darick Robertson (Dynamite)
Buffy the Vampire Slayer, Season 8, de Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty, y Andy Owens (Dark Horse)
Naoki Urasawa’s Monster, de Naoki Urasawa (Viz)
The Spirit, de Darwyn Cooke (DC)
Y: The Last Man, de Brian K. Vaughan, Pia Guerra, y Jose Marzan, Jr. (Vertigo/DC)

Mejor Serie Limitada
Atomic Robo, de Brian Clevinger y Scott Wegender (Red 5 Comics)
Dark Tower: The Gunslinger Born, de Peter David, Robin Furth, y Jae Lee (Marvel)
Nightly News, de Jonathan Hickman (Image)
Parade (with Fireworks), de Michael Cavallaro (Shadowline/Image)
The Umbrella Academy, de Gerard Way y Gabriel Bá (Dark Horse)

Mejor Serie Nueva
Buffy the Vampire Slayer, Season 8, de Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty, y Andy Owens (Dark Horse)
Immortal Iron Fist, de Ed Brubaker, Matt Fraction, David Aja, y otros (Marvel)
Johnny Hiro, de Fred Chao (AdHouse)
The Infinite Horizon, de Gerry Duggan y Phil Noto (Image)
Scalped, de Jason Aaron y R. M. Guéra (Vertigo/DC)

Mejor Publicación Infantil
Amelia Rules! y Amelia Rules! Funny Stories, de Jimmy Gownley (Renaissance)
Star Wars: Clone Wars Adventures, editado por Jeremy Barlow (Dark Horse)
Mouse Guard: Fall 1152 y Mouse Guard: Winter 1152, de David Petersen (Archaia)
The Wall: Growing Up Behind the Iron Curtain, de Peter Sis (Frank Foster Books/Farrar, Straus & Giroux)
Yotsuba&!, de Kiyohiko Azuma (ADV)

Mejor Publicación Juvenil
Laika, de Nick Abadzis (First Second)
The Mighty Skullboy Army, de Jacob Chabot (Dark Horse)
The Annotated Northwest Passage, de Scott Chantler (Oni)
PX! Book One: A Girl and Her Panda, de Manny Trembley y Eric A. Anderson (Shadowline/Image)
Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, de James Sturm y Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)

Mejor Publicación de Humor
Dwight T. Albatross’s The Goon Noir, editado por Matt Dryer (Dark Horse)
Johnny Hiro, de Fred Chao (AdHouse)
Lucha Libre, de Jerry Frissen, Bill, Gobi, Fabien M., Nikola Witko, Hervé Tanquelle et al. (Image)
Perry Bible Fellowship: The Trial of Colonel Sweeto and Other Stories, de Nicholas Gurewitch (Dark Horse)
Wonton Soup, de James Stokoe (Oni)

Mejor Antología
Best American Comics 2007, editada por Anne Elizabeth Moore y Chris Ware (Houghton Mifflin)
5, de Gabriel Bá, Becky Cloonan, Fabio Moon, Vasilis Lolos, y Rafael Grampa (autopublicada)
Mome, editada por Gary Groth y Eric Reynolds (Fantagraphics)
Postcards: True Stories That Never Happened, editada por Jason Rodriguez (Villard)
24Seven, vol. 2, edited by Ivan Brandon (Image)

Mejor Cómic Digital
The Abominable Charles Christopher, de Karl Kerschl, www.abominable.transmission-x.com
Billy Dogma, Immortal, de Dean Haspiel, www.deanhaspiel.com/immortal.html
The Process, de Joe Infurnari, www.theprocesscomic.com
PX! de Manny Trembley y Eric A. Anderson, www.pandaxpress.com
Sugarshock!, de Joss Whedon y Fabio Moon, http://www.myspace.com/darkhorsepres...m=1&storynum=2

Mejor Trabajo de No-ficción
Laika, de Nick Abadzis (First Second)
The Magical Life of Long Tack Sam, de Ann Marie Fleming (Riverhead Books/Penguin Group)
Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, de James Sturm y Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
Sentences: The Life of MF Grimm, de Percy Carey y Ronald Wimberly (Vertigo/DC)
White Rapids, de Pascal Blanchet (Drawn & Quarterly)

Mejor Álbum Gráfico - Nuevo
The Arrival, de Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
Bookhunter, de Jason Shiga (Sparkplug Books)
Essex County, vols. 1-2: Tales from the Farm/Ghost Stories, de Jeff Lemire (Top Shelf)
Exit Wounds, de Rutu Modan (Drawn & Quarterly)
Percy Gloom, de Cathy Malkasian (Fantagraphics)

Mejor Álbum Gráfico - Reedición
Agents of Atlas Hardcover, de Jeff Parker, Leonard Kirk,yKris Justice (Marvel)
Gødland Celestial Edition, de Joe CaseyyTom Scioli (Image)
James Sturm’s America: God, Gold, and Golems, de James Sturm (Drawn & Quarterly)
Mouse Guard: Fall 1152, de David Petersen (Archaia)
Super Spy, de Matt Kindt (Top Shelf)

Mejor Colección/Proyecto de Archivo – Tiras Cómicas
(The Complete) Dream of the Rarebit Fiend, de Winsor McCay (Ulrich Merkl)
Complete Terry and the Pirates, vol. 1, de Milton Caniff (IDW)
Little Sammy Sneeze, de Winsor McCay (Sunday Press)
Popeye, vol. 2: Well Blow Me Down, de E. C. Segar (Fantagraphics)
Sundays with Walt and Skeezix, de Frank King (Sunday Press)

Mejor Colección/Proyecto de Archivo – Cómics
Amazing Spider-Man Omnibus, vol. 1, de Stan Lee y Steve Ditko (Marvel)
Apollo’s Song, de Osamu Tezuka (Vertical)
The Completely MAD Don Martin, de Don Martin (Running Press)
Daredevil Omnibus, de Frank Miller y Klaus Janson (Marvel)
I Shall Destroy All the Civilized Planets! de Fletcher Hanks (Fantagraphics)

Mejor Edición Americana de Material Internacional
The Arrival, de Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
Aya, de Marguerite Abouet y Clement Obrerie (Drawn & Quarterly)
Garage Band, de Gipi (First Second)
I Killed Adolf Hitler, de Jason (Fantagraphics)
The Killer, de Matz y Luc Jacamon (Archaia)

Mejor Edición Americana de Material Internacional - Japón
The Ice Wanderer and Other Stories, de Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
MW, de Osamu Tezuka (Vertical)
Naoki Urasawa’s Monster, de Naoki Urasawa (Viz)
New Engineering de Yuichi Yokoyama (PictureBox)
Tekkonkinkreet: Black & White, de Taiyo Matsumoto (Viz)
Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms, de Fumiyo Kouno (Last Gasp)

Mejor Guionista
Ed Brubaker, Captain America, Criminal, Daredevil, Immortal Iron Fist (Marvel)
James Sturm, Satchel Paige: Striking Out Jim Crow (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
Brian K. Vaughan, Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse); Ex Machina (WildStorm/DC), Y: The Last Man (Vertigo/DC),
Joss Whedon, Astonishing X-Men (Marvel); Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse)
Brian Wood, DMZ, Northlanders (Vertigo/DC); Local (Oni)

Mejor Guionista/Dibujante
Jeff Lemire, Essex County: Tales from the Farm/Ghost Stories (Top Shelf)
Rutu Modan, Exit Wounds (Drawn & Quarterly)
Shaun Tan, The Arrival (Arthur A. Levine/Scholastic)
Chris Ware, Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)
Fumi Yoshinaga, Flower of Life; The MoonySandals (Digital Manga)

Mejor Guionista/Dibujante - Humor
Kyle Baker, The Bakers: BabiesyKittens (Image)
Fred Chao, Johnny Hiro (AdHouse)
Brandon Graham, King City (Tokyopop); Multiple Warheads (Oni)
Eric Powell, The Goon (Dark Horse)
James Stokoe, Wonton Soup (Oni)

Mejor Dibujante/Entintador o Equipo de Dibujante/Entintador
Steve Epting/Butch Guice/Mike Perkins, Captain America (Marvel)
Pia Guerra/Jose Marzan, Jr., Y: The Last Man (Vertical/DC)
Jae Lee, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
Takeshi Obata, Death Note, Hikaru No Go (Viz)
Ethan Van Sciver, Green Lantern: Sinestro Corps (DC)

Mejor Pintor o Artista Multimedia (dibujo interior)
Ann-Marie Fleming, The Magical Life of Long Tack Sam (Riverhead Books/Penguin Group)
Eric Powell, The Goon: Chinatown (Dark Horse)
Bryan Talbot, Alice in Sunderland (Dark Horse)
Ben Templesmith, Fell (Image); 30 Days of Night: Red Snow; Wormwood: Gentleman Corpse (IDW)

Mejor Dibujante de Portadas
John Cassaday, Astonishing X-Men (Marvel); Lone Ranger (Dynamite)
James Jean, Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse); Process Recess 2; Superior Showcase 2 (AdHouse)
J. G. Jones, 52 (DC)
Jae Lee, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
Jim Lee, All Star BatmanyRobin the Boy Wonder (DC); World of Warcraft (WildStorm/DC)

Mejor Colorista
Jimmy Gownley, Amelia Rules! (Renaissance)
Steve Hamaker, Bone, vols. 5y6 (Scholastic); Shazam: Monster Society of Evil (DC)
Richard Isanove, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
Ronda Pattison, Atomic Robo (Red 5 Comics)
Dave Stewart, BPRD, Buffy the Vampire Slayer, Cut, Hellboy, Lobster Johnson, The Umbrella Academy (Dark Horse); The Spirit (DC)
Alex Wald, Shaolin Cowboy (Burlyman)

Mejor Rotulista
Jared K. Fletcher, Catwoman, The Spirit (DC); Sentences: Life of MF Grimm (Vertigo/DC)
Jimmy Gownley, Amelia Rules! (Renaissance)
Todd Klein, Justice, Simon Dark (DC); Fables, Jack of Fables, Crossing Midnight (Vertigo/DC); League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier (WildStorm/DC); Nexus (Rude Dude)
Lewis Trondheim, “At Loose Ends,” Mome 7 & 8 (Fantagraphics)
Chris Ware, Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)

Reconocimiento Especial
Chuck BB, Black Metal (artist, Oni)
Matt Silady, The Homeless Channel (writer/artist, AiT/PlanetLar)
Jamie Tanner, The Aviary (writer/artist, AdHouse)
James Vining, First in Space (writer/artist, Oni)

Mejor Periódico o Publicación Relacionada con Cómics
Comic Art #9, editado por Todd Hignite (Buenaventura Press)
Comic Foundry, editado por Tim Leong (Comic Foundry)
The Comics Journal, editado por Gary Groth, Michael Dean,yKristy Valenti (Fantagraphics)
The Comics Reporter, producido por Tom Spurgeon y Jordan Raphael (www.comicsreporter.com)
Newsarama, producido por Matt BradyyMichael Doran (www.newsarama.com)

Mejor Libro Relacionado con Cómics
The Art of P. Craig Russell, editado por Joe Pruett (Desperado)
The Artist Within, de Greg Preston (Dark Horse)
Manga: The Complete Guide, de Jason Thompson (Del Rey Manga)
Meanwhile . . . A Biography of Milton Caniff, de R. C. Harvey (Fantagraphics)
Reading Comics: How Graphic Novels Workand What They Mean, de Douglas Wolk (Da Capo Press)
Understanding Manga and Anime, de Robin Brenner (Libraries Unlimited/Greenwood Publishing)

Mejor Diseño de Publicación
(The Complete) Dream of the Rarebit Fiend, diseñado por Ulrich Merkl (Ulrich Merkl)
Complete Terry and the Pirates, diseñado por Dean Mullaney (IDW)
Heroes, vol. 1, diseñado por John Roshell/Comicraft (WildStorm/DC)
Little Sammy Sneeze, diseñado por Philippe Ghielmetti (Sunday Press)
Process Recess 2, diseñado por James Jean y Chris Pitzer (AdHouse)
Sundays with Walt and Skeezix, diseñado por Chris Ware (Sunday Press)








EL 26º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA CIERRA SUS PUERTAS CON EL PASO 100.000 VISITANTES


La 26ª edición del SALÓN INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA cierra sus puertas con un gran éxito de participación. El certamen ha consolidado la cifra de 100.000 visitantes a lo largo cuatro intensos días. Los aficionados al cómic reafirman el SALÓN DEL CÓMIC como su cita anual obligatoria, mientras el público en general muestra un creciente interés por este medio de expresión artística. Este Salón se ha caracterizado por una mayor integración del cómic con el cine, la televisión y los videojuegos así como por una amplia presencia de autores que cubren todos los géneros y targets de edad.

El resultado ha sido que los visitantes del SALÓN DEL CÓMIC han podido disfrutar de cuatro intensos días acompañados de autores internacionales de la talla de Moebius, Milo Manara, Tim Sale, Quino, Vittorio Giardino, Michael Golden, Yslaire, Tripp, Terry Moore, Jock o Ray Harryhausen, junto a artistas nacionales como Paco Roca, Pasqual Ferry, Carlos Giménez, Salvador Larroca, Carlos Pacheco, Max, Pere Joan, Miguelanxo Prado o el incombustible Francisco Ibañez. Según ha declarado Carles Santamaria, director del Salón “Nuestro certamen se ha convertido en una gran referente a nivel internacional por el número de visitantes, expositores y actividades culturales, además por su vocación universal a la hora de mostrar todas las tendencias de todas partes”.

La zona profesional ha batido esta edición la cifra de reuniones entre autores españoles y los cinco editores extranjeros invitados con un total 341 encuentros. Los editores de Dargaud, Les Humanoïdes Associés, Marvel Comics, Vertigo y WildStorm han valorado muy positivamente la calidad media de nuestros autores.

Por otra parte, FICOMIC anuncia oficialmente que Galicia será la comunidad invitada de la 27ª edición del SALÓN INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA. La calidad, fuerza, innovación y diversidad son rasgos definitorios de la historieta gallega. El acuerdo se ha establecido entre la Conselleria de Cultura de la Xunta de Galicia y la Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC), entidad organizadora del certamen.

Os emplazamos hasta el XIV SALÓN DEL MANGA que se celebrará en La Farga de L’Hospitalet del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2008.

Saludos,


Tomás Pardo



domingo, 20 de abril de 2008

Moebius: "Gerónimo y Bin Laden son dos formas de la misma lucha"


--Ha vendido usted millones de cómics. No está mal para un creador que suele lamentarse de tener poca formación.


--Es cierto, pero aún hay una generación de artistas de cómic previa a la mía que no tenía ninguna formación. No es un pecado mortal. Mi formación no es completa, pero estoy siempre aprendiendo.


--¿Cómo se produce el paso del Jean Giraud que firmaba el wéstern del teniente Blueberry al Moebius de los álbumes de ciencia ficción?


--Desde el mismo momento en que entro en el mundo del dibujo (que fue, como todos los niños, hacia los 3 o 4 años), tuve una doble inspiración: la literatura infantil y el mundo del arte. Esta dualidad no me ha abandonado nunca, siempre he tenido una visión estereoscópica de la expresión artística. Pero tuve que esperar hasta los 23 años para poder tener la libertad de crear una historia que, sin dejar de pertenecer al mundo del cómic, tuviera una ambición verdaderamente artística.


--¿Su proceso de creación es una experiencia mística?


--No me fío de la palabra mística. Prefiero decir que investigo para llegar a un conocimiento, que se acerca a la metafísica, sobre la conciencia del ser y los mecanismos de funcionamiento de la realidad. También intento establecer un sistema de comunicación con lo invisible y lo sorprendente. Bueno, esta ha sido mi ambición. Lo que queda de ello se puede ver sobre el papel.


--¿El público conecta a un nivel no racional con su obra?


--Sí. Es algo que yo he buscado y que he creado. He establecido una relación con el lector que tiene un carácter bastante mágico y que puede ser violenta, irónica, lúdica y traviesa.--Sus viajes a México han sido determinantes como inspiración.


--¿Los hongos?


--Bueno, sí. Fue una experiencia determinante y sigue alimentándome. No es una cosa que haya que tomar cada mañana, claro. Influyó en mi trabajo y en la relación con mi familia, que es más importante y mucho más peligrosa que los hongos. Ja, ja.


--Ahora se ha pasado al género autobiográfico. En Inside Moebius trata el atentado del 11-S.


--Hago coincidir al jefe apache Gerónimo y a Bin Laden. Son dos arquetipos que surgen de mi inconsciente, dos formas de la misma lucha, indígenas contra blancos y el Islam contra Occidente.


--¿Jean Giraud se parece a alguno de sus personajes?


--En Inside Moebius se supone que uno de los personajes soy yo, pero una vez dibujado ya dejo de ser yo. Es divertido.




Gemma Tramullas



Ferry vindica la creatividad del género de superhéroes


La feria del tebeo ha reconocido con el Gran Premio su labor en la industria de EEUU


Pasqual Ferry (Barcelona, 1961) quiso compartir ayer el Gran Premio del Saló del Còmic con Salvador Larroca y Carlos Pacheco, con quienes en 1993 inició el ascenso a la corte estadounidense de los superhéroes. Parecía una meta inalcanzable, pero llegaron. Fueron pioneros. "El Saló nos ha premiado a los tres a través mío", dijo.El dibujante calificó de "leyenda urbana" la idea de que la industria de los superhéroes limita la creatividad. "Los editores americanos buscan cosas inesperadas porque hay demasiada uniformidad. Exigen un conocimiento serio del género, pero te animan a reinterpretarlo desde tu punto de vista". Ferry ha podido hacerlo con Supermán. En Action Comics, la colección donde nació el personaje, para colmo. "Sentí una emoción tremenda. ¡Me habían dado EL superhéroe! Además empecé en el número 800 de Action Comics".

Paco Roca (Valencia, 1969) obtuvo los premios a la mejor obra y el mejor guión españoles con Arrugas, libro que habla de la vejez y el alzhéimer con "un punto de humor y optimismo, evitando el tono deprimente y sensiblero", según el autor."Cada vez que voy a casa de mis padres me hacen un detallado informe de su salud. Y a mis amigos les pasa lo mismo o cosas parecidas. El padre de un amigo era el hombre que yo quería ser de jubilado, una persona culta, siempre leyendo. Hasta que llegó el alzhéimer. Necesitaba contar unas historias que la sociedad esquiva", dijo Roca.





Ramon Vendrell

Premiados 26 Salón del Comic


El Salón Internacional del Cómic de Barcelona otorga anualmente unos premios en reconocimiento a la obra de los autores españoles de cómic.

Dichos galardones cuentan con dotación económica y han sido seleccionados por la prensa especializada.

La presente edición ha otorgado los siguientes premios:


- Gran Premio del Saló, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional: Pasqual Ferry (Barcelona, 1961).

- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007: S, de Gipi (Sins Entido).

- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).

- Premio al Mejor Guión de autor español 2007: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).

- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007: Jazz Maynard I: Home Sweet Home, de Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones).

- Premio Josep Toutain al autor revelación 2007: Carlos Areces (Carlös).

- Premio a la Mejor Revista española 2007: El Manglar.

- Premio al Mejor Fanzine español 2007: Fanzine Enfermo

- Premio a la Divulgación del Cómic: Manuel Darias.


Además, os informamos que los premiados por las Votaciones Populares, son los siguientes.

Estos premios no tienen aportación económica:


- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007: S, de Gipi (Sins Entido).

- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007: Pere Pérez, Guerreros Urbanos: Tormenta de ostias (Dolmen).

- Premio al Mejor Guión de autor español 2007: Antonio Seijas, Un hombre feliz (Ediciones De Ponent).

- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007: Alberto Vázquez, El Evangelio de Judas (Astiberri)

-Premio al autor revelación 2007: Pere Pérez.

- Premio a la Mejor Revista española 2007: Retranca.

- Premio al Mejor Fanzine español 2007: Ojo de Pez.

- Premio a la Divulgación del Cómic: Yexus.

UN RECORRIDO ESPECIAL POR LA HISTORIA DEL ARTE DE LA MANO DE MILO MANARA

El artista italiano, Milo Manara, autor de obras como Barbarella, hizo un repaso por el mundo del arte a través de sus propias ilustraciones que reinterpretan cuadros de pintores y artistas clásicos, con su estilo erótico y toque voyerista habitual.
En una clase magistral que impartió en el Taller de Cómic, Manara presentó y explicó con detalle las imágenes de sus ilustraciones que interpretan con sensualidad y vanguardismo obras clásicas de la historia del arte desde la prehistoria pasando por el Renacimiento y el Barroco hasta nuestros días.“La idea surgió en una reunió entre los ejecutivos de Mondadori y las modelos Carla Bruni y Monica Bellucci.
Consiste en explicar la historia del arte a través del modelos que representan el espíritu de lo moderno”, explicó Manara.El resultado se compone de imágenes gráficas de una cueva pintadas con animales rupestres y bellas mujeres desnudas, ilustraciones de esculturas griegas en las que incorporan prostitutas, una representación sexy y delirante de la emperatriz de Bizancio, replicas sui generis de obras de Sandro Boticcelli y Michelangelo Caravaggio, así como también de Diego Velazquez, quien dibujó sólo un desnudo en toda su vida artística.
Manara, que ha realizado colaboraciones con destacados autores como Hugo Pratt, cuenta también en el marco del Salón Internacional del Cómic de Barcelona con una exposición en que muestra el trabajo conjunto realizado con el cineasta Federico Fellini y que está considerado como uno de sus mayores logros en su carrera.

LA MOTIVACIÓN INTERIOR DE LOS CÓMICS DE AUTOR

Nombres como Frederick Peeters, Jean-Louis Tripp, Paco Roca o Yslaire se inscriben en lo que ya se conoce como “cómic de autor”, en el que las experiencias cotidianas e íntimasde los dibujantes son la base para la composición de sus historietas.
Peeters, de origen suizo, que se dio a conocer por su obra autobiográfica “Píldoras azules”, un relato de prospección psicológica, explicó en la conferencia titulada “Sentido y sensibilidad en el comic” cuáles eran sus motivaciones a la hora de realizar su trabajo.“Un dibujante se tira ocho horas al día sentado en su despacho, sin nadie con quien hablar. La única motivación que tiene es interior. Por eso tengo que tratar temas íntimos, cercanos a lo que estoy viviendo”, afirmó.
De forma similar se expresó el belgaYslaire, conocido por su obra “Sambre” y su trabajo multimedia “Cielo XX.com”, quien señaló que “dibuja porque es una forma de relacionarme y es por eso que abordo temas cercanos a mí”.
El español Paco Roca, que ha ganado el premio del 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona a la mejora obra y el mejor guión por “Arrugas” que aborda el Alzheimer y la demencia senil, también dice tocar temas que le preocupan personalmente.
“No sirve sólo hablar con los amigos. Me preocupan temas como la vejez de mis padres.
Dibujar sobre ello es como ir un poco al psicólogo, y de alguna forma me libero un poco del problema”, explicó.Tripp, que nació en Francia, y que es famoso, entre otras obras, por su serie “Almacén general”, que relata la crónica de un pequeño pueblo del Quebec, apuntó que desde que empezó a dibujar ha evolucionado, pues antes era más político y ahora ha decidido por abordar temas más personales.“Antes analizaba la sociedad desde arriba, ahora desde abajo, desde lo que le preocupa el ser humanos”, declaró.
Los ponentes también debatieron sobre la frontera entre los sentimientos y el sentimentalismo. Mientras Peeter y Yslaire opinaron que es difícil controlar lo que uno está contando, Tripp y Roca afirmaron que sí que se imponen límites para ofrecer una historieta más equilibrada. Todos, sin embargo, coincidieron que sean los lectores que ponga altura a sus sentimientos.

FERRY CUENTA COMO APROVECHAR LAS NUEVAS TÉCNICAS EN EL CÓMIC


El ganador del Gran Premio del 26 Salón Internacional de Comic, Pasqual Ferry, contó cómo aprovechar las nuevas técnicas en la creación de ilustraciones de cómic, pero también alertó de la necesidad de no perder el “propio yo” y la identidad del autor en el proceso.

En una clase magistral en el Taller del Cómic, Ferry mostró la composición de algunas de sus páginas de historietas, en donde ha utilizado programas informáticos para crear la luz de sus viñetas y delinear los volúmenes.“La luz da coherencia narrativa. Equivocarse en la iluminación hace perder el timing al lector, y le impide que vaya leyendo sin trabas. Si cambias la luz de una viñeta a otra entorpece la narración”, anotó.

Para Ferry, el uso herramientas como el Photoshop o el Sketchup “no tienen porque matar la originalidad”, sino que sirven para realizar correcciones y provocar efectos que con una simple trazo en el papel no serían posibles.“En la creación de cómics, se tiene que combinar la improvisación, el aprovechamiento de la técnica y ser el propio tú”, destacó.El autor de sagas como “Superboy”, “Action, “Warlock” o “Wildcats” también dio consejos de cómo utilizar las onomatopeyas, los materiales fotográficos y los filtros, así como otros elementos característicos del cómic de manera particular y que no afecten a la naturalidad y la claridad de las ilustraciones.



MOEBIUS: DIBUJAR ES SOÑAR


El francés Jean Giraud, más conocido como Moebius, autor del “Garaje hermético”, “Arzach” o “Venecia celeste” afirmó que concibe el proceso de creación de una historieta como soñar despierto, en el sigue institivamente la pluma sobre el papel en lugar de dirigirla.“Dibujar no es un trabajo es un sueño.

Me siento en otra dimensión y es un placer, otra manera de cambiar el mundo”, indicó el mito de los años 70 y 80 en un encuentro con las asistentes al 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Moebius considera que cambió el humor francés para que fuera más surrealista y fantástico, según explicó, cuando vivióoen México y se familiarizó con la revista estadounidense“Mad magazine”. Decidió entonces cambiar su estilo por aquel entonces más barroco a otro más equilibrado y transparente. Algunas de sus recientes incursiones en el cómic han sido junto al chileno Alejandro Jodorowski, de quien dice que “no es sólo un guionista y un artista, sino un mago, que convierte sus guiones en medicinas para los dibujantes que trabajan con él”.

El tándem Moebius-Jodorowski ha dado como resultado la serie “El Incal”, sobre las aventuras del detectives John Difool, uno de los principales referentes de la ciencia ficción contemporánea, así como el álbum pornográfico “Garras de Angel”.

Moebius asegura que en sus historietas reflejan su estado anímico no sólo en el contenido, sino también en la técnica. “A veces me considero un genio, otras menos que nada. Trato de seguir esos cambios en el dibujo, de mostrar sinceridad en la técnica”, resaltó.

De su relación con el cine, como dibujante de storyboards, habló de su trabajo en “Maestros del tiempo”. Aunque inicialmente pensó que la película no reflejaba sus composiciones, se alegró que al final la cinta fuera todo un éxito. También recordó con especial emoción su colaboración con Riddley Scott en la producción“Alien”.



viernes, 18 de abril de 2008

De las Jornades Comiqueres del Fnac, de Zafones y Autores


Precisamente, ayer Jueves se ponía a la venta la nueva novela de Carlos Ruíz Zafón, y se juntaron las colas de los lectores de este último, con los entusiastas comiqueros que habían conseguido una firma o un dibujo.

A pesar de truenos y centellas, estaba repletó (de autores), casi más que de gente. Supongo, que el que lo pasaría peor sería el cajero del FNAC y algunos que quedaron en el Salón.

Y es que se ha consolidado el encuentro de 3 autores por M2.

Tim Sale, Terry Moore, Giardino e Yslaire, fueron los grandes triunfadores ya que no dieron a basto; pero lo siguieron con fuerza el cómic autoctono (Astiberri, Dolmen, Diabolo, etc).

Por cierto, una felicitación más al FNAC, ya que se encontraban todas las novedades y el que quiso se llevó ya un buen cargamento de ellas. Esperamos ofreceremos alguna fotografía, ya que la sangre, el sudor y las firmas, lo evitaron.

Mención especial al duo sacapulgas: Roca y Gallardo.

El dibujante Milo Manara aceptó el reto de pintar la actualidad para EL PERIÓDICO


El autor italiano ilustró la portada a contrarreloj

GEMMA TRAMULLAS/BARCELONA


Salió de Verona (Italia) el martes por la tarde y 24 horas después llegaba a la redacción de EL PERIÓDICO para ilustrar la portada de hoy. Milo Manara, uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, había aceptado el reto de pintar la actualidad a contrarreloj, un verdadero desafío para un artista de gesto lento, un hombre de pocas palabras y un viajero pausado y con cierta fobia a los aviones que el año pasado se desplazó a Buenos Aires en un barco mercante y que, a Barcelona, llegó en coche.Manara trajo con él dos maletines negros, donde guarda sus acuarelas y su colección de pinceles. Siempre viaja con ellos, porque nunca deja de dibujar. Solo lo hizo en una ocasión, precisamente durante su última visita a Barcelona, porque le robaron uno de los maletines. Perdió una cajita de acuarelas que le había regalado su maestro y amigo, Hugo Pratt (el creador de Corto Maltés), un legado de un valor sentimental incalculable.A su llegada a la redacción de EL PERIÓDICO le esperaban los dibujantes de la casa, Horacio Altuna y Ferreres, con los que comentó las viñetas del día, especialmente el dibujo de Berlusconi vendiendo humo firmado por Ferreres. Manara sonrió al fijarse en los zapatos con tacón de il cavaliere: "Es verdad que lleva una plantilla alzadora por dentro", dijo.Alguna vez Manara hizo dibujos para La Repubblica y L'Espresso, pero siempre con días de antelación. La experiencia de asistir a un consejo de redacción y pintar la portada en poco más de cuatro horas era totalmente nueva para él. "Cuando yo hice la portada el año pasado, tuve más tiempo", le advirtió Altuna. Él arqueó las cejas.


Para ver el video:



KITCHEN NO BAJA LA GUARDIA A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL MUNDO DEL COMIC EN EEUU


El icono del cómic independiente y underground estadounidense, Denis Kitchen, no baja la guardia en su lucha a favor de la libertad de expresión para los artistas, editores y distribuidores de libros de este género en EEUU, y defiende un sistema de etiquetas que permitan identificar si una historieta es apta para menores.

Dibujante, escritor, editor y empresario, Kitchen impartió una conferencia en la 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona para promover y exponer el trabajo que realiza su fundación sin ánimo de lucro Comic Book Legal Defense Fund (CBLDF), creada en 1986 después que el propietario de una tienda de Chicago fuera acusado de posesión y venta de manterial obsceno.

“Es importante entender las diferencias culturales que existen entre EEUU y Europa. EEUU es una sociedad extraordinariamente religiosa y con una actitud casi victoriana, especialmente en lo que se refiere al sexo”, indicó. El problema en su país, según puntualizó, es que en las legislaciones locales y estatales no van contra los artistas, pero sí atacan a los distribuidores y vendedores, pues están concebidas como un mecanismo para proteger a los menores de edad, de menos de 18 años.

“Nuestro sentimiento es preservar la libertad cada vez que sea desafiada. Es una lucha constante. Se trata de proteger a los eslabones más débiles de la cadena. Si no fuera por esto muchas librerías a EEUU hubieran cerrado”, señaló Kitchen, quien recauda 200.000 dólares al año para ayudar legalmente a los vendedores de cómics que tienen problema con la justicia.Desde la CBLDF, el editor de figuras reconocidas como Harvey Kurtzam, Robert Crunch o Will Esiner, intenta promover un sistema de etiquetas que permitan al distribuidor o librero vender sin el miedo de que sea perseguido, multado o demandado, aunque reconoce que existen muchos artistas y comerciantes del sector del cómic en EEUU que se oponen a esta regulación. “No hay un sistema obligatoria de etiquetas que diga que tal libro es para adultos, por lo que existe un vacío . Compadezco al librero que tiene que ir con pies de plomo cuando vende cómics, especialmente cuando en EEUU se publican 700 colecciones cada més.

Aunque un 99 por ciento de la publicación es válida, una simple escena, puede ser la consecuencia de una demanda”, indicó.Kitchen no se apabulla y piensa continuar luchando para mejorar las condiciones de la industria del cómic, y su base es la CBLDF, que aunque no actúa como grupo de presión, sí que permite concienciar a los ciudadanos de la necesidad de respetar la primera enmienda de la Constitución de EEUU, que se refiere al respeto a la libertad de expresión.



ABRE SUS PUERTAS EL 26 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA


El 26 Salón Internacional del Cómic abre sus puertas y muestra la buena salud por la que atraviesa el sector. Más de un centenar de editores nacionales e internacionales exponen en esta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en donde no sólo se presentan las novedades de libros de historietas, sino que también se homenajea a las tradicionales figuras de este género cada vez más popular.

La inauguración de la feria contó con la presencia de la clase política, que después de un recorrido por el recinto ferial, coincidieron en destacar en gran boom que está experimentado la industria del cómic en estos momentos, después de los altibajos que sufrió en el pasado.

El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Manuel Tresserres, destacó el espíritu artesanal del cómic y su aplicación en el mundo industrial no sólo editorial, sino de las nuevas tecnologías, que hacen que este género se haya convertido un referente para las nuevas generaciones.

“La gente joven busca instrumentos culturales que tengan versatilidad, y las posibilidades del grafismo y la creación de imágenes son enormes¨, indicó Tresserres, quien también consideró que el cómic es un “banco de pruebas” para otros sectores de la cultura.

Tresserres anunció que la Generalitat aprobaría en los próximos quince días la creación de un Premio Nacional del Cómic y que trabajaría duro para edificar un Museo del Cómic en el área de Barcelona, que albergue una recopilación de la historia gráfica desde las aucas, pasando por la prensa satírica, la manga, las viñetas y los tebeos.

El director general del Libro del Ministerio de Cultura español, Rogelio Blanco, reiteró el auge que el cómic, con un millón de ejemplares publicados al año, está teniendo en la industria editorial en España, que ya es la cuarta potencia mundial y que representa un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El cómic es un tipo de creación humano que constituye otra forma de leer la realidad”, indicó Blanco, quien resaltó la necesidad de que en España se creen más comitecas ante el increíble aumento de la demanda por parte de los lectores y aficionados.

El alcade de Barcelona Jordi Hereu, también participó en el acto de apertura de la feria, y dijo estar sorprendido al ver que los visitantes a esta 26 edición son gente de todas las generaciones y por la dimensión internacional de los exhibidores.“Es una buena noticia para el mundo del libro. El cómic se ramifica de muchas formas….Si el cómic té salud, la cultura també te salud”, resaltó. Baleares ha sido en esta ocasión la comunidad autónoma invitada de honor en el Salón, que ha venido a Barcelona con una delegación encabezada por Maria Angeles Leciñera, consellera de Interior del Gobierno Balear.

La política dijo que los visitantes se sorprenderán de la fuerza y vitalidad del cómic balear con autores como Max, Pere Joan, Rafael Vazquez, y otros noveles com Tomeu Seguí entre otros, que forman parte de la exposición ¨Cada dibujante es una isla¨que se puede ver en el recinto ferial.

“Queremos que Baleares sea un referente en el mundo del cómic. Por eso es importante dar a conocer la historia del cómic balear, que pasado por diferentes momentos, y también a autores noveles que representan el presente y el futuro de este género”, afirmó.

ARTISTAS DEL COMIC REABREN EL DEBATE SOBRE LA PORNOGRAFIA


Los autores españoles Ismael Ferrer y Laura Pérez Vernetti, junto con la artista estadounidense Melinda Gebbie, reabrieron el debate sobre la pornografia, al defender las ilustraciones de cómic con escenas sexuales como parte de la vida diaria y acallar así las voces de los que menosprecian este género.Ferrer, conocido por su serie erótica “Katy” y por su estilo más próximo a la manga japonesa, se definió con orgullo como un “artista pornográfico”, y dijo que se siente halagado que sus historietas ilustradas provoquen una sensación a los lectores que les lleve a la masturbación.“Tengo asumido que soy un pornógrafo.

Me hace mucha gracia cuando algunos autores dicen que no hacen pornografía, sino erotismo. Yo tengo claro que hago pornografía ilustrada”, afirmó durante su intervención en la conferencia “La cultura del erotismo” en el 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Su visión también fue compartida por Gebbie, autora de la novela gráfica de tres volúmenes “Lost Girls” y que abanderó el cómic feminista y underground en EEUU, tras lamentar la percepción negativa que se tiene de la pornografía.“La pornografía es algo del que todo mundo tiene una conciencia especial, como si el sexo no fuera parte de la vida diaria. El sexo es parte de la máquina humana”, precisó.

Para Gebbie, que con su trabajo ha redefinido la pornografía desde una perspectiva femenina, dijo que las sociedades anti-pornográficas están negando la felicidad y crean inseguridad a los ciudadanos.“El sexo permite crear una dignidad individual y a los gobiernos no les interesa. Prefieren las guerras, que lo ven como algo positivo, cuando es todo lo contrario”, puntualizó.Lo mismo opina Pérez Vernetti, autora de “Habitaciones desmanteladas” y que alcanzó la fama por sus ilustraciones en la revista “Víbora”, quien lamentó esta actitud existente de que todo lo sexual distrae del trabajo y del cumplimiento de los deberes.“El placer es algo que molesta al poder”, señaló, tras anotar que utiliza el sexo en sus historietas como un componente narrativo, y que para ella no sólo es importante el actual sexual en sí, sino el antes y el después.Erotismo o pornografía, todos ellos coinciden de que no existe una línea divisoria, y que es necesario romper los tabús y pronunciarse sobre la pornografía y mostrar más las experiencias sexuales como algo natural como la vida misma.



El Salón del Cómic de Barcelona y Universal Pictures traen las primeras entradas para “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, y nos acer


Por si a alguien todavía le faltaran razones para acercarse a partir de mañana mismo al 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona —algo del todo incomprensible después de todas las interesantes propuestas relacionadas con el mundo del cine que, como ya os habíamos adelantado, se darán cita durante el certamen hasta el 20 de abril—, vamos con otros cuatro motivos de peso más. Así pues, a las exposiciones e invitados comentados, cabe sumar ahora la presencia destacada de Universal Pictures, con un stand que acogerá diversas muestras y actividades alrededor de cuatro de sus estrenos estrella para la nueva temporada: “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, “Wanted (Se busca)”, “La Momia: La Tumba del Emperador Dragón” y “Hellboy II: El Ejército Dorado”. Por si fuera poco, Universal Pictures ofrecerá la oportunidad privilegiada de comprar las primeras entradas para el estreno de la esperada nueva aventura de Indiana Jones en España el 22 de mayo, gracias a un terminal de Servicaixa donde se podrán adquirir a partir del día 17 a las 12h. y hasta el cierre de la feria el 20 de abril.

Además, los asistentes tendrán la posibilidad de probar el videojuego de Activision de la película y se premiará a los mejores con el póster oficial de esta última entrega de la saga. El gorro oficial de Indiana Jones y algunos juguetes de Hasbro se exhibirán en dos vitrinas como aperitivo añadido para los más impacientes. Por lo que se refiere a “La Momia: La Tumba del Emperador Dragón”, todos aquellos que visiten el stand, participarán en el sorteo de una acreditación doble para acudir a la visita promocional que tendrá lugar próximamente en España. Y, para ir abriendo boca, se podrán hacer una foto junto a una momia y a una “misteriosa oriental”. El Dodge Viper que conduce Angelina Jolie en “Wanted (Se busca)”, así como la réplica oficial autorizada de la “Mano derecha del Destino” y una estatua de Abe Sapien perteneciente a la colección oficial de “Hellboy II. El Ejército Dorado”, tendrán asimismo un espacio a la vista de todos los aficionados y curiosos. La cita, aquí.